SUSCRIBETE

26 Abril 2024, Puebla, México.

Con satisfacción, cierro mi ciclo en el CEN de Morena

Política | Opinión | 27.SEP.2022

Con satisfacción, cierro mi ciclo en el CEN de Morena

Gran fortuna haber sido bien recibido en mi amada patria mexicana y tenido oportunidad de servirla

El sábado 17 y domingo 18 de septiembre de 2022, Morena celebró su III Congreso Ordinario en medio de cuestionamientos atendibles de amplios sectores de su militancia de base. Eligió un nuevo Consejo Nacional y nuevos secretarios y secretarias, excepto los encargos de presidente y secretaria general, los cuales ostentarán Mario Delgado y Citlalli Hernández hasta 2024. He empezado a expresar mi opinión sobre las nuevas circunstancias que vive Morena y probablemente en próximos artículos lo haga nuevamente.

En esta oportunidad solamente quiero despedirme y evocar el comienzo de mi trayectoria de dieciocho años en el movimiento lopezobradorista. Comenzó en noviembre de 2003 en Arequipa, Perú, cuando en una cena en algún restaurante de dicha ciudad, Raquel Sosa, a la sazón integrante del gabinete del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, me contó del cambio que se estaba percibiendo en la imagen y aceptación de Andrés Manuel López Obrador. Su labor encomiable estaba haciendo crecer su liderazgo a los niveles carismáticos que posteriormente llegó a alcanzar. El proyecto era que contendiera por la Presidencia de México en julio de 2006.

Decidí que no quería ver desde una ventana la gesta histórica de abatir al neoliberalismo bicéfalo del PRI y del PAN, aprovechando que en marzo de 2003 había obtenido mi naturalización como mexicano. Habiendo vivido mi niñez en la colonia Narvarte, habiendo estudiado en la UNAM y obtenido allí mis tres títulos universitarios, finalmente habiendo vivido en Puebla desde mi exilio en 1980, además de guatemalteco me sentía profundamente mexicano.  Habiendo obtenido mi ciudadanía mexicana en marzo de 2003, en enero de 2004 comencé mi participación en las redes ciudadanas por López Obrador.

Todos estos años han sido magníficos e inolvidables. La lucha contra el desafuero en 2005, contra el fraude de 2006, la participación en las estructuras de defensa del voto en 2006 y 2012, la organización de las Casas del Movimiento y de la Convención Nacional Democrática a partir de 2006,  luego ser adherente del Gobierno Legítimo, la lucha contra el primer intento de privatización del petróleo en 2008,  la resistencia al fraude de 2012, la participación como integrante en el Comité Ejecutivo Estatal de Puebla como  secretario de Derechos Humanos y Sociales durante 2012-2015, las campañas electorales por la gubernatura de Puebla en 2018 y 2019.  Y en contexto de todo lo anterior, tuve el enorme privilegio de ser electo Secretario Nacional de Defensa de los Derechos Humanos e integrante del Comité Ejecutivo Nacional entre 2015 y 2022.