SUSCRIBETE

27 Abril 2024, Puebla, México.

El Ejército y sus operaciones en ciberespacio / Rubén Aguilar Valenzuela

Gobierno /Justicia /Política | Opinión | 8.MAR.2024

El Ejército y sus operaciones en ciberespacio / Rubén Aguilar Valenzuela

El Centro de Operaciones del Ciberespacio (COC) es una unidad que depende de la subjefatura de inteligencia del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y se integra con 178 efectivos militares.

 

Su objetivo es realizar “operaciones militares en el ciberespacio” y entre sus tareas están las actividades defensivas orientadas a proteger la infraestructura militar, acciones de “ciberinteligencia” y también realizar operaciones de “defensa reactiva”.

 

Desde 2016, la Sedena ha invertido cientos de millones de pesos en el COC, que es organizado en seis secciones: 1) Monitoreo, 2) Respuesta a Incidentes, 3) Seguridad de la Información, 4) Operaciones, 5) Doctrina y Desarrollo, y 6) Administrativa.

 

Se ubica en el Campo Militar 1-A, en un edificio semicircular de concreto junto al Centro Militar de Inteligencia (CMI), agencia militar secreta que ha operado ilegalmente el programa Pegasus durante los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

 

El pasado febrero la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) publicó una investigación sobre las operaciones del COC. La R3D es una organización mexicana dedicada a la defensa de los derechos humanos en el entorno digital, que desde 2014 desarrolla investigación y litigio estratégico para asegurar el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la privacidad.

 

La investigación muestra que el COC realiza actividades de monitoreo de personas usuarias de redes sociales que hacen comentarios o publicaciones críticas hacia las Fuerzas Armadas o al gobierno federal. Y también crean perfiles falsos para obtener más información sobre sus amistades, sus familiares y sus redes de contactos. Además, emplean un software especializado para operar granjas de usuarios simulados (bots) para “ejercer influencia suave sobre la opinión pública”.

 

Para realizar sus acciones de monitoreo, el COC utiliza el software HIWIRE, adquirido en 2020, desarrollado por la empresa israelí WebintPro, que tiene capacidad de monitoreo de redes sociales y puede “identificar activistas e influenciadores clave” y “monitorear redes opositoras en tiempo real”.

 

De acuerdo al Manual de Organización y Funcionamiento (MOF) se establece un  “Grupo de Operaciones de Influencia y Sensibilización”, que tiene como parte de sus objetivos 1) “analizar la ideología de los grupos desafectos al Ejército Mexicano, a fin realizar campañas que logren desvirtuarlas”; 2) “desvirtuar las frases que han originado daño a la imagen institucional del Ejército Mexicano”; y 3) “desvirtuar la propaganda que busca vulnerar la imagen, identidad, cohesión, existencia y permanencia del Ejército Mexicano”.

 

Las actividades del COC no se encuentran contempladas dentro del marco legal. Por ello, una de las prioridades de la Sedena ha sido impulsar la creación de un marco jurídico “que dé sustento legal a la actuación de las Fuerzas Armadas en el Ciberespacio”. La investigación de R3D se basa en los correos electrónicos filtrados por el colectivo Guacamaya. Hay todavía mucha tela de donde cortar.

 

@RubenAguilar