SUSCRIBETE

14 Abril 2024, Puebla, México.

El infiltrado sobrevive / Rubén Aguilar Valenzuela

Cultura Geek /Cine y medios audiovisuales | Reseña | 23.ABR.2023

El infiltrado sobrevive / Rubén Aguilar Valenzuela

El infiltrado (Reino Unido, 2016) es una serie de una temporda, que se basa en una adaptación de la novela homónima de John Le Carré de 1993.
 
Días atrás se ha anunciado que habrá una segunda y posible tercera temporada a filmarse en 2023 y se que podrán ver en 2024. 
 
La creación y guion son de David Ferre y la dirección de Susanne Bierr, que ganó el Oscar como Mejor película de habla no inglesa por En un mundo mejor.
 
En la historia, el exsoldado británico Jonathan Pine (Tom Hiddleston), que luchó en la guerra de Irak, hora trabaja como director nocturno en un hotel de lujo en El Cairo.
 
Una noche conoce a Sophie, quien le muestra documentos que incriminan a Richard Onslow Roper (Hugh Laurie) en una red de tráfico de armas.
 
Sophie le pide entregue al contrabandista a las autoridades egipcias y días después aparece asesinada. Todo indica que por Roper.

Tiempo después, cuando trabaja en un hotel de Zurich, Pine se encuentra con Roper, quien llega al sitio acompañado por un  séquito de guardaespaldas.  
 
Es cuando la agente de inteligencia británica Ángela Burr (Olivia Colman) contacta a Pine, para invitarlo a formar parte de una misión que tiene como fin atrapar a Roper.
 
Este socialmente se presenta como un hombre de negocios muy exitoso y como un filántropo comprometido con su comunidad.
 
Para Roper lo más importante es su hijo y la inteligencia construye un evento donde hay un intento de secuestro del niño en el que interviene Pine, para rescatarlo.
 
Ahora el magnate está agradecido con él y como recompensa lo integra su círculo más cercano. Ya desde dentro puede dar seguimiento a las actividades del traficante en armas. 
 
Lance Corkoran, Corky, (Tom Hollander) es la mano derecha del contrabandista. Le es absolutamente leal y también a la compañera de este Jed Marshall (Elizabeth Debicki), que huye de su pasado.  
 
Corky desconfía de Pine, al que acosa con preguntas sobre su historia personal, en él ve una amenaza al puesto que ha desempeñado estos años al lado de su jefe. 
 
La llegada de Pine abre un espacio de dudas y cuestionamientos a Jed. El papel de solo mujer de compañía, de adorno bonito, ya no le satisface.
 
Todos los días Pine, con enorme habilidad y discreción, asciende en el círculo interno y se hace de la confianza de Roper.
 
La historia de cada uno de los seis capítulos tiene una construcción sólida que articula múltiples y muy diversos elementos.

El ritmo y el interés nunca decaen, siempre hay algo más adelante, cada personaje es creíble, dentro de una estructura criminal compleja.

Todas las actuaciones son muy buenas, pero destacan las de Tom Hiddleston, Olivia Colman y Hugh Laurie. En 2016, cuando se estrena, la serie fue muy premiada.

En ese entonces gana el Globo de Oro a Mejor actor de miniserie (Tom Hiddleston); Mejor actriz de reparto (Olivia Colman) y Mejor actor de reparto (Hugh Laurie).

El Premio Emmy a la Mejor dirección (Susanne Bier), y Mejor composición musical (Víctor Reyes). El Premio Satellite a la Mejor actriz de reparto (Olivia Colman).

Y también el British Academy Television Craft Award al Mejor actor de reparto (Tom Hollander), a la Mejor edición (Ben Lester) y al Mejor sonido.

Se puede ver en Amazon video.


 
El infiltrado 
Título original: The Night Manager
Producción: Gran Bretaña, 2016
Creador: David Farr
Dirección: Susanne Bierr
Guion: David Farr
Fotografía: Michael Snyman
Música: Víctor Reyes
Actuación: Tom Hiddleston, Hugh Laurie, Olivia Colman, Tom Hollander, Elizabeth Debicki, David Harewood, Antonio de la Torre, Katherine Kelly, Tobias Menzies, Neil Morrissey (…)

 

CONTENIDO RELACIONADO