SUSCRIBETE

19 Abril 2024, Puebla, México.

La mujer que llegó del sur / Gerardo Pérez Muñoz

Política /Sociedad /Mundo | Crónica | 25.ABR.2023

La mujer que llegó del sur / Gerardo Pérez Muñoz

Mientras tengamos capitalismo este planeta no se va a salvar, porque el capitalismo es contrario a la vida, a la ecología, al ser humano, a las mujeres. Berta Cáceres

                                                       .

Como bien saben, el próximo año se elegirán a nivel federal el presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional) y ocho gubernaturas más la jefatura de gobierno de la Ciudad de México: cinco de los Estados están gobernados por Morena; dos por el PAN, una por MC y PEVEM, respectivamente.

En el caso de nuestro Estado estarán en juego la gubernatura, quince diputaciones federales, 26 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y quince por el principio de representación proporcional; 217 presidencias municipales e igual número de sindicaturas más regidores/as.

Hasta hace unos días todo era tranquilidad y calma en el ajedrez y escenario político de Morena con sus corcholatas ya conocidas. Pero dice el dicho vino el viento y alevantó el tablero. La política de la cargada y la inercia de pensar que ya todo estaba escrito y determinado rumbo a la elección del año próximo, empezó a hacer crisis.  Para la élite política que vive de espaldas a los sentires del pueblo raso, seguramente pensaron que no había más ruta que la suya, parafraseando al coronelazo David Alfaro Siqueiros. La disyuntiva que se les presentaba a los Morenistas rumbo al proceso electoral del año próximo, era elegir entre un ex Priista y otro ex Priista. Es en este contexto que adquiere importancia la candidatura de María Luisa Albores.

 

La rebelión de las bases

 

Abajo, entre muchos de los afiliados y simpatizantes de Morena había frustración, enojo y desesperanza ante el futuro político de Morena y del gobierno de la 4T en Puebla. Poco a poco empezó una rebelión desde abajo y en reflectores y cámaras. Un viernes de hace aproximadamente quince días, se dieron cita militantes y simpatizantes de Morena, para hacer una valoración política muy epidérmica de la situación interna del Partido y las candidaturas. Surgió la propuesta que estaba en el aire, en la mente y en los labios de los ahí presentes. Impulsar a la candidatura del gobierno estatal a la actual Secretaria de la SEMARNAT,  María Luisa Albores González. Propuesta bien recibida y apoyada por los presentes, Volvían las sonrisas, el optimismo y la esperanza en que las cosas al interior del partido guinda cambiara como un primer paso para cambiar el actual rumbo político, social y económico en la entidad. En la reunión se acordó hacer un documento de apoyo a Luisa y recabar firmas.

Justamente el miércoles pasado en su visita a Huauchinango en la Sierra Norte, María Luisa mencionó su interés por contender por la gubernatura el próximo año. Fue como el banderazo de salida para un apoyo masivo a su pre candidatura. Ese apoyo se manifestó en la publicación reciente del manifiesto respectivo que superó con mucho el cálculo de firmas recabadas que se habían calculado. Campesinos, trabajadores, académicos, artesanos, amas de casa, indígenas, jóvenes, mujeres, gente simple y sencilla de todos los rincones del estado, que les ha devuelto un buen estado de ánimo de muchas y muchos que se sentían excluidos de las decisiones políticas por los dos precandidatos más vistos y expuestos a la opinión pública: Alejandro Armenta e Ignacio Mier y por parte del gobierno actual.

 Muchos de los militantes, afiliados o simpatizantes de Morena, prácticamente desde el inicio de la gubernatura de Miguel Barbosa y hasta el actual gobierno de Sergio Salomón Céspedes, se han sentido desplazados y relegados, ninguneados y utilizados, algunos/as, con sobrada razón. Basta ver la incorporación de Priistas y Panistas en el actual gobierno ¿morenista? Por la vía de los hechos, se ha dado una coalición PriMorosa. Lo mismo ocurre en los equipos y operadores políticos de ambos precandidatos. Una gran parte de estos operadores políticos, están graduados y son especialistas en mapachería electoral, corrupción, demagogia  con  másteres en cómo vivir del presupuesto, tanto ellos como sus familiares. Desde hace mucho tiempo, en nuestro país, se ha perdido la dimensión ética de la acción política y existe un grave proceso de mercerización de la misma, ya no importan los principios o el proyecto político. La política es vista como un vil negocio. 

Con todo respeto, como dice el clásico, pero considero que la gran mayoría de las y los que han alzado la mano para estar la candidatura a la gubernatura, saben bien que no tiene ninguna oportunidad de serlo y tengo la impresión que sólo lo hacen para conseguir un cargo-hueso de consolación, un reintegro. Una maniobra política ya muy vista, ensayada en cada proceso electoral y patentada por PRD.  

 

¿Quién es María Luisa Albores?

 

María Luisa nació en una pequeña comunidad enclavada en la Selva Lacandona de Chiapas, en Ocosingo para ser preciso, en 1976. Comunidad en donde se habla la lengua Jach-t’aan, mejor conocido como Lacandón. Ocosingo es cuna también del poeta Efraín Bartolomé.

Dos años antes que naciera María Luisa, en 1974 se llevó a cabo el Congreso Indígena en San Cristóbal de las Casas, convocado por la Diócesis de San Cristóbal con motivo de los 500 años del nacimiento de Fray Bartolomé de Las Casas y bajo el lema igualdad en la justicia. Este Congreso fue el semillero de muchos movimientos en las comunidades Chiapanecas y a nivel nacional, que todavía están activos y vigentes.

Como se recordará, el primero de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomó varias comunidades de Chiapas, entre otras, San Cristóbal de Las Casas y Ocosingo.

 

El contexto nacional

 

En el año que nació María Luisa estaba en su apogeo la guerra sucia y el furibundo anticomunismo del gobierno mexicano contra los supuestos grupos subversivos y uno de sus órganos operativos fue la temible Brigada Blanca, órgano paramilitar y represivo adscrito a la Dirección Federal de Seguridad. Estas maquinarias de represión y muerte llevaron a cabo desapariciones forzadas, secuestros, torturas o asesinatos. El responsable de la Brigada Blanca fue otro genocida, Miguel Nazar Haro bajo las órdenes de un Priista distinguido; Fernando Gutiérrez Barrios. Una frase célebre que quedó grabada para la historia que nos dejó el sátrapa Nazar Haro, fue la siguiente: Cuando está de por medio la Seguridad Nacional no hay Constitución ni leyes que valgan una chingada. Esos eran los tiempos de la paz Porfiriana del Priismo de los años 70. En 1976 y en el contexto nacional, el genocida Luis Echeverría da un golpe contra el director del periódico Excélsior, Julio Schérer García, quien tiempo después, fundaría la revista Proceso.

Ese mismo año surge una gran lucha sindical que genera un gran apoyo popular, la Tendencia Democrática del SUTERM encabezada por Rafael Galván. En la madrugada del 16 de julio de 1976, 400 mil esquiroles apoyados por 20 mil soldados irrumpieron en todas las instalaciones eléctricas, nucleares y del sindicato y fueron tomadas a sangre y fuego.

En el mes de Julio de ese año se celebraron elecciones presidenciales y obviamente ganó el informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), José López Portillo (Administración de Archivos Nacionales de Estados Unidos).  López Portillo obtuvo más del 90 por ciento de los votos emitidos. Eran los tiempos en los cuales hasta los muertos votaban. El genocida y agente de la CIA LEA, le entregó el poder a otro agente del CIA, JLP. El actual PRI que se dice y ufana de ser moderno, democrático y transparente, siempre han guardado un ominoso silencio sobre sus ex presidentes agentes de la CIA: López Mateos, Díaz Ordaz, Echeverría López Portillo. Por cierto, todos estos ex presidentes fueron apoyados por un dizque partido de izquierda que justificó la represión en  contra de los estudiantes en 1968.

En ese contexto, el ex Partido Comunista Mexicano sin registro y muchos de sus militantes perseguidos, postuló al viejo líder ferrocarrilero, sindicalista y ex preso político, Valentín Campa. Los comunistas se hacían presentes y con mucho esfuerzo, se abrieron paso en la arena política nacional.   Ese mismo año muere el iconoclasta, militante comunista y escritor José Revueltas, que nos dejó obras literarias fundamentales: El luto humano, En algún valle de lágrimas, El apando, Material de los sueños y México: democracia bárbara entre muchas otras.

El gobierno Priista de Echeverría nos dejó de herencia una pesada loza a las y los mexicanos, la deuda pública pasó de 4 mil 262 millones de dólares, a 19 mil 600 millones de dólares, un aumento de 360 %. El peso se devaluó el 76%  y la inflación situó en un 130%.

 

La mujer que llegó del sur.

 

Volviendo a las raíces de María Luisa, se sabe que su abuela materna fue de origen Salvadoreño y su abuela paterna, de origen Tzeltal. Albores estudió Ingeniería Agronómica con especialidad en Zonas Tropicales en la Universidad Autónoma Chapingo. Posteriormente realizó estudios de maestría en pedagogía del sujeto y práctica educativa en el  Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, creado entre otros por el Mtro. Gabriel Salom, impulsor del teatro indígena y campesino en la Sierra Norte del Estado, el ex subsecretario de Semarnat con Víctor Toledo, Benjamín Berlanga y la Mtra. Irma Estela Aguirre.  Se especializó en Economía Social y Solidaria en la Universidad Iberoamericana-Puebla y en la Escuela Andaluza de Economía Social. En el 2001, se integró a la Unión de Cooperativas Tosepan Titakaniske (Unidos Venceremos) en donde coordinó el área de producción orgánica.

 Fue la impulsora y organizadora del programa de educación formal Tosepan Kalnemaxtiloyan (Escuela de Todos) en el 2006 y creadora del modelo curricular de la Secundaria. En el 2009 se integra al Comité Ejecutivo del Ordenamiento Territorial de +a como representante del sector Meliponicultura. En 2010, fue aprobado el Esquema de Desarrollo Urbano Sustentable de Cuetzalan que se convierte en el primer Ordenamiento Territorial Integral (OTI) en México. Para el 2012, Andrés Manuel López Obrador, la invita a formar parte de su gabinete como responsable de la Secretaría de la Reforma Agraria. 

Ese mismo año, asumió la presidencia estatal del Comité Ejecutivo de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) siendo su primera presidenta. Estando al frente de Morena en el Estado, movilizó a sus bases y se sumaron como partido, a una manifestación en repudio a la privatización del agua en la ciudad de Puebla. Es la única ocasión que yo recuerde, que Morena se ha movilizado en rechazo a esta grotesca y voraz medida impuesta por Moreno Valle y promesa demagógica de echarla abajo de políticos Morenistas como el difunto Miguel Barbosa, el ex diputado Gabriel Biestro y algunos más, integrantes de la nomenclatura Morenista. En la Sierra Norte María Luisa se sumó a la lucha y defensa del agua, el territorio y los bienes comunes y contra los proyectos de muerte.

Falta que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena resuelva el género del o la abanderaba a la gubernatura y emita la convocatoria correspondiente. Mientras tanto, los seguidores de María Luisa están haciendo promoción de su candidatura. Supongo que muy pronto la veremos en las regiones y municipios reuniéndose con la militancia y simpatizantes de su candidatura y probablemente, realizando algunos foros temáticos que le permitan ir armando su programa político para la campaña constitucional.

Hasta la fecha, ninguna de las y los precandidatas se ha referido a los grandes y graves problemas estatales: inseguridad, feminicidios, privatización del agua, combate a la corrupción, crisis del campo, justicia laboral, defensa del territorio y derechos de los pueblos indígenas, crisis socioambiental e infiernos ambientales en el estado, el hoyo financiero de Moreno Valle y Miguel Barbosa, respeto y defensa de los derechos humanos y medidas de protección a los defensores, salvaguardia y defensa del Patrimonio Cultural-material e inmaterial-de las  comunidades, prohibición de uso de agroquímicos en el campo poblano, entre otras muchas problemáticas. Falta todavía un buen trecho para saber cómo terminará esta rebelión de las bases Morenistas. Espero que al interior del equipo de María Luisa no se repita el clásico agandalle de un pequeño grupo que quiera imponer su santa voluntad.

 

Grotesca la traición de Morena y sus aliados (P.T y PVEM) en la Cámara de Diputados al aprobar la iniciativa de Ley Minera.

Los diputados de Morena sí tuvieron la disposición y tiempo para reunirse con los barones de la Minería pero no con los pueblos indígenas, campesinos y trabajadores mineros, sólo que se le olvido respetar --ellos que hablan de Estado de derecho y respeto a las leyes-- lo que marca el artículo 6to del Convenio 169 de la O.I.T y que forma parte de nuestros cuerpo de leyes

Artículo 6 1. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán: a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;

El balón ahora, está en el Senado, esperamos que se comporten a la altura y corrijan la traición de los diputados

 

Tenía mucha razón el General Charles de Gaulle al decir que He llegado a la conclusión de que la política es demasiado seria para dejarla en manos de los políticos.