SUSCRIBETE

15 Julio 2024, Puebla, México.

Rompiendo el Silencio. ¡Ni perdón ni olvido! / Gerardo Pérez Muñoz

Justicia | Reseña | 29.AGO.2023

Rompiendo el Silencio. ¡Ni perdón ni olvido! / Gerardo Pérez Muñoz

Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas. Martín Luther King

El sábado pasado, llevamos a cabo el Foro Graves violaciones a los Derechos Humanos 1970-2023. El Foro fue convocado por las organizaciones, Colectivo Hermanos Serdán, el Barzón Poblano, Colectivo Amor y Esperanza Hasta Encontrarlos, Convención Democrática de Izquierda y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, con el apoyo solidario del dip. Alejandro Carvajal. La actividad tuvo que ver con la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se lleva a cabo el 30 de agosto de cada año desde el 2011 y a un mes de que se cumplan nueve años de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. 

 El objetivo del Foro fue poner en la mesa la visibilización, el análisis y la discusión acerca de las violaciones estructurales y sistemáticas de los derechos humanos en nuestro estado y su correlato: la impunidad. Violaciones que no son una cuestión del pasado, sino un pesado fardo  presente que cargan en silencio  y en la gran mayoría de los casos, en soledad, los familiares y compañeros de las víctimas asesinadas, por un estado necrófilo, coludido o subordinado a los poderes fácticos --de lo local a lo nacional-- que han actuado en contra  de los pueblos indígenas, campesinos, trabajadores y sindicalistas, mujeres, jóvenes o simples habitantes que piden respeto a su derecho a elegir a sus representantes.

Al Foro fueron invitados a exponer los distintos casos, compañeras y compañeros de antaño y hogaño y fue una feliz conjunción de activistas ya maduros y activistas jóvenes. Nos acompañaron los compañeros Mtro. David Fernández Dávalos, integrante de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia en México por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el periodo de 1965 a 1990 y el compañero Al Dabi Olvera, especialista en violaciones a los derechos humanos contra dirigencias políticas partidistas.

 

En la inauguración, el Mtro. David Fernández mencionó, entre otras cosas, que llevan a cabo una investigación, sobre la ocupación militar de comunidades indígenas por parte de guardias blancas o los asesinatos de más de 600 militantes del PRD. También mencionó que no ha habido democratización de las procuradurías, de las fiscalías, de los controles civiles de las fuerzas armadas; no ha habido en realidad, una transformación del sistema de gobierno en el país. En el caso de Puebla, destacó las luchas  estudiantiles de la UAP en los años 70 del siglo pasado y en particular, mencionó los casos de las matanzas de Monte de Chila y Rancho Nuevo, Pantepec. En el caso de Monte de Chila, en enero pasado en dónde por primera vez en 53 años conmemoramos la matanza, uno de los participantes mencionó que el vio como desde aviones o avionetas (no estaba seguro de si fueron uno u otro), como ametrallaron a los indocampesinos de Monte de Chila y otros testimonios aseguraron que fueron más de 500 personas las asesinadas y los cuerpos fueron dejados a la intemperie durante un poco más de tres meses. El Mtro. Fernández comparó a Puebla, en términos de la represión que se ha dado en el territorio, con los estados de Oaxaca y Guerrero.  

 

Justamente fue el compañero Ascensión Cruz, uno de los organizadores de la conmemoración de la matanza en Matanza de Monte de Chila en enero pasado, quién dio inició a este largo desfile y exposición de casos de represión, sangre y muerte que se ha llevado a cabo en el Estado. También dio su testimonio Vane Tirado, hija de una querida compañera, cruel y cobardemente asesinada en el 2003 en Huehuetla, Puebla, Griselda Tirado Evangelio, siendo gobernador de Puebla, Melquiades Morales.  Lo hizo con voz firme y clara, como era su madre. No podía faltar el caso de los asesinatos de campesinos y habitantes de Coyomepan que lo único que pedían y reclamaban era que se respetara su voluntad popular por parte de los caciques del pueblo: la familia Celestino. Familia protegida desde el poder. El caso fue presentado por el Arturo Mendoza, abogado del último detenido por el caso Coyomeapan.  El viejo militante de la izquierda Poblana, Gaudencio Ruíz,  expuso el caso del asesinato de líder regional Antelmo Linarez Cázares, asesinado en febrero de 1988 en la colonia Benito Juárez en San Juan Calmeca, mpio.  de Tepexco, siendo gobernador, el sátrapa y represor, Mariano Piña Olaya. José Guadalupe Sánchez, narró el despojo de tierras a los campesinos de San Francisco Ocotlán y la muerte del octogenario, Sebastián Guzmán Arce, curiosamente, también en el periodo de Piña Olaya. También abordó el incumplimiento de la recomendación respectiva de la CNDH y el carpetazo al asunto por parte de la ex Procuraduría del Estado. Toco el turno al compañero Miguel Calderón que fue una de las exposiciones más emotivas. Miguel narró, paso a paso, el ataque a los estudiantes asesinados el primero de mayo de 1973, hace cincuenta años, a manos del también genocida, Gonzálo Bautista O´farril, gobernador del Estado. Los nombres de los estudiantes asesinados fueron: Alfonso Calderón Moreno, Ignacio Enrique González Romano, Amalia Romano García, Víctor Rodríguez. También fue asesinado un joven albañil de 17 años de edad.

 

La Mtra. Carolina González Barranco hizo un recuento y relato muy minucioso y puntual de la represión durante otro genocida que hemos tenido como gobernador, Rafael Moreno Valle. El recuento fue desde el encarcelamiento a su muerte, del compañero Delfino Flores Melga, en el penal de San Miguel, el cohetón que no fue cohetón y si una bala de goma  que mató al niño José Luis Tlehuatle y la consecuente represión al pueblo de San Bernardino Chalchihuapan, hasta llegar al asesinato de Meztli Omixochitl Sarabia Reyna en el 2017. 

 

Cerraron el foro Tonatiuh Sarabia y el compañero defensor del territorio y el agua así como comunicador comunitario, Alejandro Torres Chocolatl, quienes hablaron sobre la persecución que han sufrido desde los inicios del gobierno del finado Miguel Barbosa hasta la fecha, queriéndolos criminalizar y meterlos a la cárcel por su férrea defensa que han hecho del río Metlapanapa y de su agua. Nunca faltan para llevar a cabo esos intereses aviesos, tanto los caminos torcidos de la ley y quienes la interpretan y ejecutan para justificar la represión y criminalización de los movimientos y líderes sociales.

El dirigente campesino Armando Herrera tomó la palabra para hacer una narración amplia de la represión que sufrieron los campesinos totonacos y tepehuas, en la comunidad de Rancho Nuevo, Pantepec, Pue., en 1982.

 

Fue una larga jornada muy rica en testimonios y participaciones que nos da una impresión, tanto general como en lo particular, de lo que ha sido la represión en el estado y cuales han sido las fuerzas que se han movido para operarla y a qué intereses han protegido los distintos gobiernos del estado, e n clara alianza con los cacicazgos locales y regionales y sus guardias blancas y el papel que han jugado las instituciones de impartición de justicia, también plenamente subordinados al poder político y económico y la impunidad y los impunes, como los reyes  del sistema. El derecho a la justicia en nuestro estado y país, es una simple quimera, un sueño.

Al final del Foro, se leyeron los siguientes acuerdos:  

 

Realizar un segundo foro en el que se expongan otros casos. Impulsar la creación de la Comisión Estatal de la Verdad, la Memoria y la Justicia y el Derecho a ser buscado. La aprobación, previo consenso con los familiares y organizaciones afines, de la Ley Estatal de la Verdad y la Justicia. Crear un padrón estatal de violadores de derechos humanos y que estas personas no puedan ejercer ningún puesto, cargo o representación público. Elaboración de un mapa de la represión en el estado de Puebla; que se juzgue post mortem a los violadores de los derechos humanos. Apertura de los archivos judiciales, policiacos, del Tribunal de Justicia y de la secretaría de gobernación estatal. Tipificar en el código estatal respectivo, los delitos de genocidio y etnocidio. Impulsar un programa estatal de memoriales.

 

Antes de dar por concluido el Foro, se hizo entrega al representante del Mtro. Fernández, de una carta firmada por las y los asistentes al mismo, de apoyo a los integrantes de la Comisión y del Mecanismo en su justa petición de abrir los archivos del ex Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN), actualmente Centro Nacional de Inteligencia y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Adaptando el poema del pastor Alemán, Martín Niemöller, podemos decir

Cuando los policías  vinieron a buscar a los campesinos, los indígenas y lo comunistas, /guardé silencio, porque yo no era indígena, campesino y meno comunista,/Cuando encarcelaron a los defensores del agua y el territorio, guardé silencio, porque yo no era defensor del territorio, ni del agua ni del bosque/Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista,/Cuando vinieron a buscar a los defensores del pueblo, no pronuncié palabra, porque yo no era defensor de nadie y ni me importaba,/ Cuando finalmente vinieron a buscarme a mí, no había nadie más que pudiera protestar.

Clausura del Foro a cargo de la Mtra. Carolina González B Acompañada con algunos compañeros participantes,

 integrantes del Comité Organizador del Foro y el investigador de la Comisión de la Verdad y la Justicia.