En esta ciudad me quedo solo
En la moribunda, polvosa y misma ciudad
de todos los días
Te largas, para ser preciso
Te largas y te correteas
A perseguir tus pasos
A seguir tus huellas
Te vas para no encontrarte
Te vas para buscarte
Como una historia parecida a Ruby Tuesday
Pareciera- pero sé que no- de dónde vienes
Pero mucho menos sé a dónde vas
Tienes hoy – en una tarde de agosto-
En un miércoles cualquiera y sin avisar
Un boleto para viajar.
Yo – mientras algo pase-
Caminaré por las polvosas calles que caminamos
Respirando recuerdos, polvo y tristeza.
Este poema lo escribí el 21 de Agosto de 1991, cuando por casualidad escuchaba "Ticket to Ride" de The Beatles en la versión de The Carpenters.
De manera curiosa, recibía una llamada de ATP, en la que me comunicaba que estaba por irse para siempre de Tehuacán. Una llamada triste de adiós, mientras anunciaban en el ADO su salida para Tenochtitlan. Así emergieron estos versos.
Ya han pasado tres décadas, dos años y dos meses; un trenazo, gobiernos municipales corruptos, nefastos y mucho rock and roll.
Fueron años de cambio en Tehuacán. Llegó en capitalismo neoliberal en toda su magnitud y empezó la desaparición de un Tehuacán, del cual quedan escombros para cualquier parte que veas: basureros tóxicos y descargas de aguas residuales y aguas azules de lavanderías de mezclilla, municipales e industriales en Santa Maria Coapan, dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacan- Cuicatlán con un mar negro de lixiviados cancerigenos contaminando las aguas subterráneas, manantiales y los ríos Salado y Tehuacán, San Diego Chalma; la desaparición del hermoso Tehuacán agrícola y ejidal , convertido en cientos de colonias periféricas con una nunca pujante migración indígena que tiene un punto de reunión increíble en el tianguis La Purísima, en donde también pulula la gangrena del crimen del dos de bastos y amigos de don Roberto, todos protegidos por el ayuntamiento municipal, zona roja por la noche y etcétera, y esta Ciudad de Indios, se vislumbra ya desde hace veinte años y más claramente como un Valle de Chlaco, en los próximos años. Santigo Miahuatlán conurbanizado con este pueblo por un lado y Altepexi y otros pueblos por el lado contrario y todo un problema en cuanto al crecimiento, el desabasto de agua, crimen, crisis y etcétera. Estará complicado. Bueno, y ese poema lo hice hace décadas, ante la partida de una gran amiga, a la que quise mucho, en una época, en la recuerd'o, oía mucho a U2, The Cure y The Cult.