SUSCRIBETE

17 Junio 2024, Puebla, México.

Memoria de Mario Iglesias García Teruel / Alejandro Guillén

Universidades | Opinión | 22.MAY.2024

Memoria de Mario Iglesias García Teruel / Alejandro Guillén

Entré a estudiar la preparatoria en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en 1981. Estando en tercer semestre nos tocó asistir a la ceremonia del nombramiento del primer rector en la historia de la UPAEP: Mario Iglesias García Teruel. Posteriormente estudié Ciencias Políticas de 1984 a 1989 y entré a trabajar en esa escuela como profesor de tiempo completo en 1990. Ahí conocí y traté al “Güero” como cariñosamente lo conocíamos. Mucho le agradecimos María y yo el haber estado presente en la ceremonia religiosa de nuestro casamiento en diciembre de 1994.
Si alguna figura destacó y se identificó plenamente con la UPAEP fue la de don Mario. Era el “Águila Mayor”, ni más ni menos. Recuerdo que a su rectoría le imprimió un sello muy especial. Tenía una personalidad capaz de generar respeto y, al mismo tiempo, calidez humana. Era un líder en toda la extensión de la palabra. Lo mismo lo veías atendiendo asuntos administrativos que echando porras en los juegos del equipo de basquetbol o conviviendo con los profesores y personal administrativo.
Una vez que dejó la rectoría, nos llegamos a saludar en algunos eventos a los que fuimos convocados. “¿Para cuándo el siguiente libro?”, me preguntó alguna vez a manera de amistoso reclamo. Para ese entonces (2013 o 2014) ya habíamos publicado el libro sobre México 1968 (en coautoría con don Manuel Díaz Cid y Jaime Ángel Chama).
La última vez que pude intercambiar palabras con él fue en marzo de 2023, en la ceremonia de entrega de reconocimientos a las 50 personalidades que forjaron la historia de mi Alma Mater. Acudí a su mesa a saludarlo: a“¿En dónde estás ahora?”, me preguntó. “Metido en líos”, le contesté.
La siguiente foto es de mayo de 1990, durante la visita del papa Juan Pablo II a Chiapas. Ahí estuvimos un grupo de la UPAEP encabezados por nuestro entonces rector y líder.
Abrazo por siempre estimado Mario.