SUSCRIBETE

28 Septiembre 2024, Puebla, México.

 Casa Museo León Trotsky / rubén Aguilar Valenzuela

Cultura | Reseña | 18.JUN.2024

Casa Museo León Trotsky / rubén Aguilar Valenzuela

 

 

Historia

 

El Museo León Trotsky se fundó en 1990 en lo que fuera la casa donde vivió Lev Davidovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky, líder revolucionario ruso, quien al ser perseguido por José Stalin, tras la revolución bolchevique de octubre, obtuvo asilo político del gobierno cardenista y llegó a México en 1937. Aquí vivió con su esposa Natalia Sedova y su nieto Esteban Vólkov Bronstein.

 

Vivió primero en la Casa Azul, residencia de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, y posteriormente en la casa donde ahora se encuentra el museo que lleva su nombre. El 20 de agosto de 1940 sufre un mortal atentado que le costó la vida al día siguiente. El 24 de septiembre de 1982, por decreto presidencial, el inmueble fue declarado monumento histórico.

 

Casa –exposición

 

 

El museo es la casa donde habitó Trotsky, con muebles y objetos personales. El interior se ha mantenido como estaba cuando él y su esposa la habitaron. El centro de la casa es el estudio donde; las gafas, los documentos, los libros y otros objetos están como se encontraban cuando es atacado. ​

 

Después del primer intento de asesinato de Trotsky en mayo de 1940 a la casa se le añadieron murallas para rodear la propiedad y se construyeron de torres de vigilancia.

 

Ahora en la casa que fue de los guardias se exhibe una colección fotográfica que muestra a la familia de Trotsky, su participación en la revolución bolchevique y el árbol genealógico de su familia.

 

Se ha levantado un edificio anexo con una sala de exposición que muestra objetos personales de Trotsky y de su esposa Natalia Sedova. El museo tiene una sala de exposiciones temporales.

 

Asesinato en la casa

 

En mayo de 1940, en esta casa hubo un intento de asesinato dirigido por el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros. El grupo fue disfrazado como agentes de policía y se las arreglaron para dominar a los guardias, colocaron hombres con ametralladoras en el patio interior de la casa y dispararon a las distintas habitaciones de la casa pequeña. Los que estaban dentro sobrevivieron escondiéndose bajo los muebles del dormitorio y solo un nieto, Seva, resultó herido.

 

El segundo y exitoso intento de asesinato de Trotsky se realizó el 20 de agosto del mismo año. Un agente ruso, el español Ramón Mercader, se convierte en el amante de la secretaria personal de Trotsky bajo el nombre de Jacques Mornard con un pasaporte canadiense.

 

Como tal, se ganó la confianza de la familia y se le permitió la entrada a la casa. Ese día, Mercader pidió a Trotsky que revisara algo que había escrito, cuando Trotsky leía el escrito, Mercader sacó un piolet de su abrigo y golpeó a Trotsky en la parte posterior del cráneo. Trotsky no murió de inmediato y quedó consciente en lo que fue llevado al hospital para la cirugía. Sin embargo, murió al día siguiente.

 

Mercader fue detenido por la policía mexicana, condenado por asesinato, por lo cual pasó veinte años en una prisión mexicana. Cuando fue liberado en 1960, según los informes Mercader se trasladó a Praga y después a Moscú, donde recibió la Orden de Lenin y condecorado como Héroe de la Unión Soviética. En 1978 murió de cáncer en La Habana.

 

Estela funeraria  

 

En el centro del jardín está la estela de piedra diseñada por Juan O'Gorman, que contiene las cenizas de Trotsky, de su esposa y de su nieto. En la parte de arriba un mástil con la bandera soviética.

 

 

Jardines

Trotsky sembraba legumbres y criaba conejos en los jardines.

 

Comentario

 

 

En esta casa Trotsky vivió 15 meses. La casa y los jardines están bien conservados. La museografía requiere renovación. Hay muchos extranjeros que en su visita a México vienen a conocer este lugar.

 

Mercader, el asesino de Trotsky, era agente de la Unión Soviética en ese tiempo a la cabeza José Stalin, el dictador, enemigo de su antes compañero. Fue un crimen de Estado.

 

Siempre me impresiona la austeridad de la casa y de la manera de vida del líder bolchevique y de su esposa. Luego vivió con ellos su nieto Esteban Vólkov Bronstein, que murió en México. La casa y sus jardines impresionan.

 

En 1990 el complejo se convirtió en el museo y en la sede del Instituto del Derecho de Asilo y las Libertades Políticas - Museo Casa de León Trotsky, A.C. Ahora su nombre es Instituto del Derecho de Asilo - Museo Casa de León Trotsky. ​