Economía /Sociedad civil organizada | Opinión | 2.JUL.2024
SITIAVW pierde confianza de agremiados / Ruby Soriano
El sindicato representado por Hugo Tlalpan no ha resultado ser una fortaleza para los agremiados
Con más desaciertos que puntos asertivos, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México, realiza su primera revisión contractual a cargo del Comité Ejecutivo encabezado por Hugo Tlalpan.
La solicitud de un 24 por ciento de incremento global es el margen con el que arranca una negociación que se advierte -desde ahora-, se desahogará sin gran problema y con un panorama donde la empresa imponga su política y sus propuestas.
Lo anterior no se debe a inexperiencia pues muchos de los actuales integrantes del sindicato han pasado por varias comisiones revisoras. Sin embargo, Hugo Tlalpan ha mostrado representar a un sindicato "muy blandito" frente a las peticiones de la empresa.
El líder sindical de Volkswagen en medio año de gestión, se encargó de replicar hasta ahora, los vicios de los que tanto se quejó durante su campaña. Por ejemplo, poco se ha informado y detallado a la base trabajadora sobre el avance de aquella famosa "auditoría" que supuestamente emprendieron a la administración de su antecesor Juan Hernández.
Hay quienes dudan que esta revisión las cuentas que entregó el exlíder siga en curso, pues al más estilo charril, Tlalpan fue cortando de manera paulatina, las cabezas de los trabajadores que fueron sus contendientes en el pasado proceso sindical o bien, participaron en la planilla de Juan Hernández.
Tlalpan ha forjado una imagen entre sus agremiados que recuerda los tiempos de un sindicato que primero pacta con la empresa y posteriormente negocia con sus miembros.
El mes de julio los trabajadores de la empresa automotriz lo inician con un paro productivo de dos semanas; así como con la advertencia de la empresa de revisar los lockers de los trabajadores para frenar un presunto robo hormiga de herramientas.
El sindicato representado por Hugo Tlalpan no ha resultado ser una fortaleza para los agremiados quienes como en cada renovación de Comité Ejecutivo del sindicato, siguen comprobando que sus líderes ejercen una representatividad donde los mayores beneficios se los llevan los grupos, familiares y amigos cercanos a la dirigencia, quienes se convierten en eventuales, obreros de base o trabajadores de confianza en la administración sindical.
Tlalpan lleva hasta ahora muchos puntos en contra que le restan fortaleza a una organización que corre el riesgo de convertirse en un enorme sindicato blanco.
@rubysoriano
@alquimiapoder
www.alquimistasdelpoder.com
[email protected]