SUSCRIBETE

24 Octubre 2024, Puebla, México.

Skateparks: una reseña sobre los espacios para practicar skateboarding en la ciudad Puebla y el Estado de Tlaxcala

Deportes /Universidades | Reseña | 22.OCT.2024

Skateparks: una reseña sobre los espacios para practicar skateboarding en la ciudad Puebla y el Estado de Tlaxcala

 

Yael Rodríguez Cuapio es Director y fundador de Mazorka Patinetas. Mtro. en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional, BUAP y Doctorante en Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria.

 

Introducción

 

El patinaje en patineta, conocido generalmente como skateboarding, ha tomado relevancia desde que se incluyó como parte de los Juegos Olímpicos del año 2020, celebrados en Tokio, Japón. Este suceso ha incrementado el interés en el deporte, y la construcción de espacios para su práctica, por tal motivo, el presente artículo tiene como objetivo realizar una reseña sobre los espacios para la práctica del patinaje en patineta. Para lograrlo, primero se describe lo que quiere decir la palabra skatepark o pista para patinetas, a través de su función, tipos y principios básicos para su construcción. En seguida, se construye un contexto sobre los espacios que han sido construidos en la ciudad de Puebla y el Estado de Tlaxcala, para poder tener una comparativa en cuanto a la gestión de estos lugares. Finalmente, se exponen las reflexiones finales, para observar la importancia social y cultural que tienen estos espacios, como formas de expresión artísticas y deportivas. 

 

                  Skatepark de transiciones

 

 

Skateparks construcción y uso

 

La palabra “skatepark” es conocida entre gente que practica deportes extremos, y se trata de un anglicismo que se origina en Estados Unidos de América, y donde se inicia la práctica del skateboarding o patinaje en patineta. La traducción que se le podría dar en español sería “pista para patineta” o “parque para patinar” designando su función primordial: practicar el patinaje sobre patinetas en esos espacios.  Estos lugares pueden ser fabricados de diferentes materiales, como estructuras metálicas o de madera, con forros de madera, metal o láminas de fibras plásticas, concreto y elementos prefabricados y la elección de los materiales idóneos para construir un skatepark, tiene que ver con su interacción con el ambiente en el que se instalará, es decir, si este será techado o se tratará de un espacio al aire libre.

 

Skatepark con elementos de Street y transiciones

 

Los elementos que integran un skatepark dependen del tamaño del terreno, y del tipo de pista que se busca construir, puesto que existen diferentes composiciones de esta como: transiciones, que son principalmente rampas curvas que toman como referencia las piscinas californianas; street (estilo callejero) que busca integrar lugares que se encuentran en las calles como escalones, barandales, tubos, rampas tipo plano inclinado, bardas, muros de contención, entre otros y que buscan establecer superficies lisas.

De igual manera, estos pueden ser por parte de iniciativas públicas dirigidas por comunidades de patinadores que demandan espacios adecuados para practicar y estos espacios son de recursos públicos, gestionados por las administraciones estatales o municipales. Asimismo, se encuentran espacios que nacen de inquietudes de personas aficionadas al deporte, en el que observan mayor dificultad para acceder a apoyos gubernamentales para la construcción de una pista para patinar en sus municipios, por lo que deciden hacer uso de sus propios recursos para establecer uno de estos espacios. En este sentido, el mantenimiento y gestión cobra parte de quien lo construye, por lo cual se establece una cuota de recuperación para poder asumir los costos que esto implica.

Esta actividad comúnmente se practica en la calle, como una tendencia del patinaje estadounidense de la década de los 90, donde se desarrollaron piezas como ejes, llantas, rodamientos y siluetas de tabla que permitieron lograr mayores trucos en las calles. Así pues, se buscan lugares en los cuales el patinador busca hacer trucos para obtener evidencias de sus hazañas en video o fotografía. En estos contextos, el patinador se enfrenta a una serie de inconvenientes como conflictos con elementos de seguridad pública y privada, el tránsito de personas o automóviles y las condiciones del lugar donde se desea hacer los trucos. Entonces, un skatepark dota al patinador de un espacio propicio para practicar el skateboarding evitando las dificultades antes descritas. Y, estos espacios le permiten al atleta poder practicar sus trucos en un ambiente más controlado, para tener mayor concentración y mejorar la técnica, así mismo, permite, en el mejor de los casos, generar atletas de alto rendimiento que sean capaces de estar en competencias internacionales y aspirar a un lugar dentro de los Juegos Olímpicos, siendo esto lo que ha promovido su construcción en los últimos años.

Con lo anterior, es posible establecer un panorama general sobre el establecimiento de estos espacios en la ciudad de Puebla y el Estado de Tlaxcala. Y observar cuales han sido, por un lado, designados por recursos públicos de las municipalidades o estados y por otro, iniciativas privadas que impulsan el deporte a través de la construcción de este tipo de espacios.

 

Skatepark de elementos prefabricados

 

 

 

Espacios en Puebla-Tlaxcala

 

A continuación, se describen algunas de las pistas para patineta que se encuentran tanto en Puebla y Tlaxcala. Esto se realiza con la finalidad de establecer un comparativo entre la consideración que tienen las autoridades de Puebla para la generación de este tipo de espacios, y la falta de gestión que tiene el Estado de Tlaxcala. Pues, tan solo en la ciudad de Puebla de Zaragoza, se encuentran más skateparks que en toda la entidad tlaxcalteca. Veamos.

En la Ciudad de Puebla se han construido una serie de pistas para patineta, entre ellos se puede hacer una clasificación. En el caso de skateparks con mayor presencia de transiciones, se encuentran al interior de los parques de Flor del Bosque (https://t.ly/GTbFp ) , Benito Juárez (https://t.ly/Gqjjs), Metropolitano (https://t.ly/EBQ6i), y el Circuito Olimpia (https://t.ly/0fI1w). También se encuentran circuitos que combinan elementos de calle con transiciones, y estos se encuentran en el Parque Ecológico (https://t.ly/mgMKL), Skateplaza Xonaca (https://t.ly/mbhh3), Centro Cultural la Carmela (https://t.ly/djBJp), y en parque El Capulín (https://t.ly/eXZ_q). Asimismo, se encuentran espacios que fueron instalados con elementos prefabricados de materiales como plástico y estructuras metálicas, como Skatepark Romero Vargas (https://t.ly/q-muT) y Skatepark Villas la Vista (https://t.ly/PQ-t0). Finalmente se encuentra una adaptación de un lugar que habitualmente no fue planeado para patinar, se trata de parque lineal (https://t.ly/6HHmb), en donde integraron una serie de rampas de concreto en combinación con una barda que era usada como un lugar para patinar.

Ahora bien, cuando se habla de Tlaxcala, se encuentra una situación diferente, pues a diferencia de la Ciudad de Puebla, las pistas para patinetas se encuentran distribuidas a lo largo del Estado. En este sentido se encuentra un skatepark fabricado de elementos con estructuras y láminas metálicas en la Unidad Deportiva del Municipio de Huamantla (https://t.ly/6U8HF). De la misma manera, hay dos pistas montadas con elementos de plástico y metálicos prefabricados al interior de los Parques Deportivos y Recreativos de la Juventud en el municipio de Tlaxcala de Xicohtencatl (https://t.ly/2fOSG) y Kcual Tikate en San Luis Apizaquito (https://t.ly/T0b9F). Y, por último, se encuentran pistas que cuentan con transiciones y elementos de calle construidos en concreto como lo son el Mazorka Skatepark (https://t.ly/yt1wm), que de igual forma es privado, en el centro deportivo integral de Tlaxco (https://t.ly/7fqqp)  y en la unidad deportiva Cuauhtotoatla de San Pablo del Monte (https://t.ly/ovAwt).

Es importante también mencionar que en estas pistas se generan ambientes de convivencia y construcción de comunidad por medio de la organización de eventos y festivales en los que se combinan otras actividades artísticas como la música, la fotografía y el video, con la patineta. Estos acontecimientos se manejan en modalidades de concursos para los patinadores y como un espacio para artistas locales en el que pueden exponer su trabajo. Asimismo, permiten a los patinadores demostrar sus habilidades a cambio de la obtención de premios en especie y efectivo, en conjunto con el disfrute de la presentación de proyectos musicales que amenizan la competencia, donde se observa una convivencia entre atletas y asistentes que permite afianzar lazos que fortalecen a la comunidad involucrada.

Estos eventos han sido importantes para la difusión de la patineta, realizándose concursos locales y nacionales, con índoles culturales y comunitarias en la Skateplaza Xonaca, y en Tlaxcala principalmente festivales culturales y de patinetas por parte del Mazorka Sskatepark, que han permitido el desarrollo del deporte en la región, la ciudad de Puebla aporta mayor cantidad de patinadores.

 

Reflexiones finales

 

El skateboarding ha tenido un crecimiento en popularidad a partir de su inclusión en los Juegos Olímpicos del año 2020. Por tal motivo, las autoridades han considerado la construcción de espacios que permitan su práctica, aunque ya se habían generado construcciones antes de la influencia mediática que se generó con dicha Olimpiada. Se trata de creación de espacios de encuentro deportivo y cultural, en los que es posible desarrollar habilidades físicas y de esparcimiento, que son benéficos para la salud de las personas.

Sin embargo, en ocasiones, la falta de comunicación entre la comunidad de patinadores y las administraciones publicas generan problemáticas que tienen que ver principalmente con deficiencias en el diseño de estos espacios, que no son especializados en la rama, porque no se hacen pensando en los patinadores. Además, el aumento en la construcción de estas pistas de patinaje podría generar contradicciones en cuanto a la práctica del skateboarding, pues, generalmente, las habilidades que se desarrollan en los skateparks son pensadas para ejecutarse en lugares que los patinadores identifican en diferentes locaciones públicas o privadas.  Es decir, para aquellos con una postura del skateboarding como un deporte callejero, los skateparks son lugares para practicar aquello que quieren realizar en espacios de la calle denominados skate spots y este proceso se proyecta a través de contenido audiovisual presentado por las principales marcas de artículos para patinar, que exponen la creatividad y aventura que representa sortear las dificultades de encontrar un skate spot y lograr un truco en él.

La construcción de skateparks ha generado nuevas generaciones de patinadores que han preferido practicar y generar contenido audiovisual que se comparte en redes sociales, para mostrar su creatividad en el uso de estos espacios. Pues también es una alternativa para mantener a los patinadores fuera de espacios públicos que pueden ser dañados, incluso, se brinda un espacio de convivencia para aficionados que como adultos, desean un espacio de esparcimiento después de cumplir con sus responsabilidades laborales.

Finalmente, la construcción de skateparks permite a la comunidad acercarse a deportes alternativos que hasta el momento no se encuentran en el imaginario común, al menos en Puebla y Tlaxcala. Pues en cuanto más personas se acerquen a este deporte, mayor será la comunidad y su retroalimentación en cuanto a la práctica y toda la cultura que puede derivarse de esto por medio de otras formas de expresión como la música, la moda el video y la fotografía.