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30 Octubre 2024, Puebla, México.

La disputa por la presidencia de la CDH: una simulación / Gerardo Pérez Muñoz

Justicia /Sociedad civil organizada | Opinión | 28.OCT.2024

La disputa por la presidencia de la CDH: una simulación / Gerardo Pérez Muñoz

                  La disputa por la presidencia de la CDH: una simulación / Gerardo Pérez Muñoz

 

La defensa de la tierra es fundamental, nos tiene que unir a todos si queremos salvar a la humanidad. Pbro. Marcelo Pérez Pérez

El próximo 8 de noviembre sabremos quien fue electa o electo para dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y un día antes, el 7 de noviembre, sabremos quién encabezará la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH). Para ocupar en la CNDH se inscribieron con un enorme gesto de cinismo, dos poblanos que han estado al frente de la CDH, recordados por su pésimo trabajo en la misma: el cómplice del represor Rafael Moreno Valle, Adolfo López Badillo quien estuvo al frente de la CDH en dos períodos: de 2011 a 2014 y de 2014 a 2019, y el actual presidente con licencia, José Félix Cerezo Vélez, quien se apuntó tanto para la presidir la CNDH como a la CDH, en la que fue electo en noviembre de 2019. Vale la pena recordar que el Sr. José Cerezo quiso revivir la Ley Bala, herencia del represivo gobierno de Moreno Valle.

 

Para dirigir la CNDH se inscribieron 66 candidatos y candidatas, creo que sólo dos mujeres tienen posibilidades reales de presidir la Comisión: la actual presidenta de la misma, Rosario Piedra Ibarra y Nashielli Ramírez Hernández, titular de la Comisión de Derechos de la Ciudad de México. Durante el periodo de Rosario Piedra, la Comisión presentó dos Informes especiales e importantes social y políticamente: sobre Violación del Derecho a la Democracia del Pueblo y la Represión de los Derechos de Reunión y Asociación por el Estado Mexicano (1951-1965) y el Informe Especial sobre la Violencia Política de Estado en México que abarca, por lo menos, de 1951 a 2016. Algo totalmente inconcebible en Puebla. ¿Se imaginan estimados lectores que la o el presidente de la ventanilla de quejas, mal llamada Comisión de Derechos Humanos del Estado impulse una comisión especial acerca de la represión a los movimientos sociales, campesinos, magisteriales, universitarios, electorales, sindicales, urbano populares, LGTB, defensores ambientales e indígenas, desde la época del Maximino Ávila Camacho con su largo Maximato hasta el 2022 que se dio la brutal represión al pueblo de  Coyomeapan, que los distintos gobiernos del PRI, el PAN o Morena, han llevado a cabo en nuestra entidad? Es algo totalmente inconcebible e inimaginable en Puebla, actualmente y mientras esté al frente del aparato gubernamental la actual élite política, heredera de la élite patrimonialista y antidemocrática que nos ha gobernado desde hace muchas décadas.

 

Desde mi perspectiva, la CDH no es realmente un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios…. dotado de autonomía operativa, de gestión, decisión y presupuestaria (que) tiene como objeto la protección, respeto, vigilancia, prevención, observancia, promoción, defensa, estudio y divulgación de los derechos humanos, tal y como reza el artículo 2do. de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla. Es vox populi que la elección del presidente de la Comisión la hace el gobernante en turno, como ha sido costumbre y no la Cámara de Diputados local. Eso sí para dar un viso de apertura, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, emite una convocatoria y selecciona una terna de la cuál, siguiendo la mera formalidad, sale el presidente de la CDH. La duda me corroe: ¿que tanto sabrán las y los diputados locales que conforman la comisión de derechos humanos del congreso local, en particular, y las y los diputados en lo general acerca de la historia, fundamentos filosóficos y el marco jurídico-nacional e internacional-de los Derechos Humanos? ¿Sabrán que estos tienen por característica que son universales, indivisibles, interdependientes, imprescriptibles y sobre todo, progresivos y que van más allá de su simple positivización?

 

En una entrevista que tuve en 1993 con el primer presidente de la CDH, Lic. León Dumit Espinal para entregarle los resolutivos del Primer Foro Estatal de Derechos Humanos que llevamos a cabo en Xicotpecec de Juárez, me comentó, en un arranque de sinceridad, palabras más palabras menos, que la CDH se había creado como una ventanilla de quejas y como mero acto administrativo, pues era una indicación nacional. Uno de los planteamientos que se le hizo al Lic. Dumit, fue la democratización del Consejo Consultivo de la Comisión, incorporando a compañeras y compañeros fraguados en la defensa de los derechos humanos, cosa que hasta la fecha, no ha ocurrido. Poco tiempo después, el Lic. Dumit se convirtió en presidente del Tribunal Electoral y con Mario Marín (el gober precioso y super respetuoso de los derechos humanos) se convirtió en presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado. La CNDH se creó mediante decreto durante el gobierno de Salinas de Gortari, el 6 de junio de 1990 y la CDH el 18 de diciembre de 1992 y entró en funciones en septiembre de 1993.

 

En el 2011 se llevó a cabo una importante reforma constitucional en Derechos Humanos. Se modificó el artículo 1ero constitucional y en sus párrafos primero y quinto y adicionaron dos párrafos, el segundo y tercero que obliga a todos los funcionarios y servidores públicos de todos los niveles, a respetar los derechos humanos, se incorporó el principio pro persona. Se reconoció en la constitución los tratados internacionales de protección de derechos humanos, que tienen la misma jerarquía que la constitución, por ejemplo, el Pacto Internacional de los Derechos civiles y políticos o el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales, y Culturales o la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El artículo 1ero. Constitucional también señala claramente que es obligación de todas las autoridades de todos los niveles y sin distingo alguno, de cumplir con las siguientes obligaciones específicas: promover, respetar, proteger y garantizar los DDHH.

 

Reforma y derechos que estuvieron en peligro recientemente con la propuesta del Senador Adán Augusto López de supremacía constitucional que literalmente borraba el artículo primero constitucional, con todo y lo que ello implicaba. Ante la presión ciudadana y de los colectivos de Derechos Humanos, Morena retiro dicha modificación. ¿Conocen de algún senador, diputado federal o local poblanos y en especial, si alguno de las y los 14 candidatos a presidir la CDH se manifestó públicamente en contra de esa aberración que atentaba contra nuestros derechos? El Sr. Cerezo ni pío dijo sobre esto.

 

Contexto de las elecciones de presidentes de la CNDH y la CDH Julio de 2024

 

Es innegable que nuestro país sufre una grave crisis de derechos humanos, y desde hace varios años. Hace algunos meses, se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Examen Periódico Universal en donde México recibió 318 recomendaciones formuladas por 115 países, durante la revisión del cumplimiento de tratados internacionales en la materia.

 

A diferencia de la Ley de la CDNH, en dónde se establece que para ser presidente de la misma preferentemente se debe tener título de licenciado en derecho, en la ley de la CDH es requisito indispensable (artículo 7. III)

¿Quién les dije a las y los diputados que solamente los abogados pueden ser presidentes de la Comisión de Derechos Humanos? Si conocemos el historial de la CDH, nos daremos cuenta que eso es totalmente falso. La otra asignatura pendiente, es la plena democratización de su Consejo Consultivo incorporando a verdaderos defensores de derechos humanos, probados en la batalla. Tanto la CNDH como en particular la CDH, nos deben la defensa y protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) y de derechos de las personas migrantes que pasan en nuestro territorio rumbo al norte y un análisis puntual del modelo neoliberal y de capitalismo gore y de piratas que padecemos y la vulneración de los DESCA y de nuestros derechos civiles y políticos.

 

Me parece importante mencionar lo que recientemente dieron a conocer las organizaciones Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (ACUDDEH), Comité Cerezo, y Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes (Red TDT), que reportan más de 90 crímenes contra defensores durante el sexenio de López Obrador. En su Balance Sexenal de derechos humanos en México: una perspectiva de la Red TDT, la Red identificó 92 ejecuciones extrajudiciales ocurridas del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2023.  Documento en el que también establecen lo siguiente: Nos parece importante que se pueda establecer un compromiso claro de la presidenta y un reconocimiento a la labor de personas defensoras y periodistas en México, dado que no somos detractores políticos, no estamos interesadas en minar el proyecto en turno, sino, por el contrario, estamos cubriendo frentes que la institucionalidad, llámese justicia, desarrollo social o educación, no está cubriendo desde las entidades de gobierno.  (Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes).

 

Considero que es urgente y necesario recuperar la narrativa y las instituciones defensoras y protectoras de derechos humanos. Parafraseando a Konrad Adenauer, podemos decir que La defensa de los derechos humanos es demasiado seria (e importante) para dejarla en manos de los políticos

Me despido con una frase de esa gran persona que fue Mahatma Gandhi:

La pobreza es la peor forma de violencia

 

Miscelánea

 

Un multimillonario en México genera más contaminación climática en nueve horas que un mexicano promedio en un año; asimismo, en un mes, ese mismo rico genera más emisiones de carbón que una persona promedio en toda una vid. Oxfam: Informe La desigualdad de las emisiones de carbono mata.