(Ilustración de Estelí Meza/Revista nexos)
El 52.5 % de las personas vio afectada su economía a causa del confinamiento para enfrentar la pandemia de Covid-19, según una encuesta realizada por El Universal (28.03.21)
Del conjunto de estas personas el 30.8 % perdió el empleo, el 27.6 % dice que se redujo su salario, el 11.9 % que disminuyeron las horas de trabajo, una cantidad igual que tuvo que cerrar su negocio y el 0.5 % cambió de lugar de residencia.
Como efecto del confinamiento el 40 % de los encuestados considera que se ha visto afectada su salud física y en el mismo porcentaje su situación emocional. El 20 % que se ha visto afectada sus relaciones familiares.
Ahora el 35.2 % realiza su trabajo desde casa. Del total de los encuestados el 91.9 % piensa que puede realizar su trabajo desde su casa y 8.1 % que no.
A pesar de esto el 57.0 % dice que es mejor realizar sus actividades fuera de casa, el 13.8 % desde casa y el 5.8 % que lo puede hacer en los dos sitios.
De los que dicen que es mejor desempeñar el trabajo fuera de casa, el 32.2 % plantea que no tiene las herramientas que se requieren; el 12.9 % qué hay menos distractores y el 10.4 % que tiene que pagar los servicios para hacer su trabajo.
Se argumenta también que por su trabajo deben visitar a proveedores y a clientes; requieren equipo especializado; se dedican al comercio y que su actividad requiere el contacto con las personas.
El 22 % de los que piensan que sería mejor realizar su trabajo desde casa es porque cuentan con todo lo necesario; el 19.6 % porque es más cómodo y el 12.4 % porque puede pasar más tiempo con su familia.
Otras razones son porque se sienten más seguros; se ahorra en transporte y comida; hay menos riesgos de contagio; se tiene menos estrés y se pasa menos tiempo en el transporte.
El 77.7 % piensa que la educación que en el confinamiento han recibido niños y adolescentes es mucho peor o peor que antes. El 9.3 % que no es ni peor o mejor que antes y 9.9 % que es mucho o mejor que antes.
Una vez que hayan recibido la vacuna el 47.9 % considera que seguirá manteniendo algunas restricciones; el 35.2 % que continuará en el confinamiento hasta que todos estén vacunados y el 6.2 % que llevará la misma vida que antes.
En menor proporción dicen que al estar vacunados van a visitar a su familia; que viajarán; que harán reuniones y fiestas y que irán de compras.
Para el 22.6 % los efectos del confinamiento en el futuro es que se endeudaron; el 16 % que seguirá afectada su salud mental; el 10. 9 % su salud física y el 9.4 % que perdieron su trabajo.
Se dice también, en menor porcentaje, que se afectó su actividad escolar; sus relaciones personales y familiares; que cambió toda su vida y que cambiaron de residencia.
Solo el 10 % de los encuestados dice que el confinamiento no afectó en nada su vida y tampoco lo hará en el futuro. En el 90 % si hay algún nivel de afectación que hace relación a lo que ya se planteó.
|