Sociedad /Sociedad civil organizada /Gobierno /Cultura | Noticia | 31.AGO.2021
La felicidad de Dalia Guadalupe, tejedora tzotzil, Premio Conmemorativo Textil Bicentenario 2021 / VIDEO
"Carpeta de figuras tradicionales", obra en telar de cintura realizada por Dalia Guadalupe Ramírez Martínez
Mundo Nuestro. Dalia tiene 27 años, y es la tercera generación de una familia de tejedoras en Venustiano Carranza, Chiapas, que imaginan desde su telar de cintura un mundo generoso y armónico. Dalia, ademas, expresa sus sentimientos con una entereza y simpatía que ha heho llorar a las señoras que le entregan su reconocimiento como ganadora del Premio Conmemorativo Textil Bicentenario 2021 en la edición IX del Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2021, organizado por Fonart, Artesanías Mexicanas.
Cuánta historia se puede contener en un lienzo tejido por las manos de Dalia: el campesino camino a la milpa acompañado de su perrito; las gotas de lluvia que se convertirán en la tormenta que arrecia en la montaña y cargará barrancas y arroyos que pasarán rugientes por los pueblos: los panales que zumban en el monte y producirán la miel para el dulce de calabaza; los gusanitos que se convertirán en mariposas que alegran la mañana en el patio en el que la encuentras tejiendo incansable; las estrellas que enmarcan los sueños de una familia en la tranquilidad de una noche campirana.
" Mi vida, mi historia --dice--, que no se pierda."
Por un momento, entonces, el país generoso y cálido que imagina una joven mujer que confirma que el mundo puedo ser distinto y mejor para todos.
Vale, entonces, ser igualmente felices con ella.
Video elaborado por la Casa de las Artesanías del Estado de Chiapas. (Cortesía de Fonart)