SUSCRIBETE

25 Abril 2024, Puebla, México.

Enfrentamiento en el Hidalgo: la 28 de Octubre y la ceguera histórica de las autoridades

Ciudad /Gobierno | Noticia | 12.SEP.2022

Enfrentamiento en el Hidalgo: la 28 de Octubre y la ceguera histórica de las autoridades

Mundo Nuestro. Una vez más un grupo de personas se planta con palos y piedras a media calle para enfrentar la acción de la fuerza pública. La foto es de Erik Guzmán y se la publilca El Sol de Puebla. La imagen entonces de una ciudad, y unas autoridades, dispuestas a tropezar con la misma piedra.

Nuevo conflicto entre el gobierno y la organización popular 28 de Octubre. Policías y comerciantes del mercado Hidalgo se enfrascan al media tarde de este lunes 12 de septiembre en una lucha a pedradas y garrotazos en las instalaciones del mítico mercado. La movilización posterior por parte de la fuerza pública lleva a recordar los tristes tiempos que han perseguido esta relación del poder en la ciudad con la más probada organizacion independiente en la historia moderna de Puebla.

La fotografía siguiente, que tomamos también de El Sol de Puebla, da cuenta de la tentación que la autoridad tiene siempre a la vista: la represión de lo que no soporta: la existencia de un movimiento social que lleva cincuenta años de mantener, contra viento y marea, su independencia.

 

Fotografía de Erik Guzmán, tomada de El Sol de Puebla.

 

Una vez más habrá dos versiones, la que deja correr la autoridad vía un boletín y la que los dirigentes de la 28 ofrecen con el suyo. Una refiere "un operativo contra la pirotecnia", la otra denuncia una provocación de la policía municipal para desatar la represión contra la organización popular independiente.

La ciudad cambia, pero no tanto. Dos actores que se ven las caras desde hace cincuenta años. Simitrio y sus hijos se sostienen a pesar de la cárcel y la persecución policiaca. Los funcionarios municipales tienen uno apellido y otro, pero mantienen la misma postura punitiva de medio siglo. Hemos visto operativos similares a lo largo de más de tres décadas. Siempre, en el fondo, el acoso del gobierno a los comerciantes organizados en la 28 de Octubre. Lo hicieron sin rubor alguno por la violencia y la ilegalidad demostrada los gobernadores Piña Olaya, Manuel Bartlett; mantuvo un nivel menor la persecusión con Melquiades Morales --quien de hecho permitió el regreso de Simitrio al levantar el virtual destierro que se le impuso tras su liberacción luego de once años de cárcel; sobrevivivió la organización con Mario Marín Torres, pero el ánimo de exterminio de la organización independiente reinició con el extinto gobernador Rafael Moreno Valle, y tomó un carácter siniestro con el asesinato de Miztli Sarabia con Antonio Gali en el 2017. Ahora mismo, con un gobernador que se dice encabezar un gobierno de izquierda, la persecución está a la vista.

El contexto, sin duda, es la presencia insoslayable del crimen organizado en los mercados Morelos, Unión y La Cuchilla, con personajes de nota roja renombrados el los últimos tiempos, como el caso de "El Grillo", detenido por el propio gobierno barbosista, vinculado con la violencia electoral del 2018. La tentación del gobierno por vincular a la organización 28 de Octubre con el crimen organizado ha sido siempre una alternativa que las distintas autoridades han tenido a la mano. Lo sucedido en los ultimos días tiene sin duda, ese cariz.

 

La imagen circula en varios medios, Sol de Puebla, e-consulta entre otros. La tomamos para dar idea de lo que pudo haber terminado como una noticia de sangre y muerte.

 

 

Vale entonces, por lo pronto, consignar las versioneas que las dos partes han ofrecido este mismo lunes. Le damos paso primero, por simple elemental memoria de quien ha sufrido la persecución de la autoridad por décadas:

 

La versión de la 28 de Octubre

 

 

 

La versión dada a conocer por la autoridad municipal

Postura oficial de la SSC

Más tarde la SSC emitió un comunicado exponiendo su postura sobre esta grave agresión --innforma El Sol de Puebla.

"Ante los hechos registrados en las inmediaciones del mercado Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla informó que tras una llamada ciudadana anónima que denunció la venta ilegal de pirotecnia, policías municipales se aproximaron e ingresaron en dicho lugar para efectuar las diligencias correspondientes.

"Agregó que al notar la presencia de los cuerpos de seguridad municipal, un grupo numeroso de comerciantes se tornó violento y agredió físicamente a elementos de Seguridad Ciudadana, provocando lesiones en algunos de ellos.

"Ante esto, la SSC de Puebla se encuentra revisando videograbaciones y fotografías, para identificar y denunciar a los responsables ante las autoridades correspondientes.

"Y puntualizó que el Ayuntamiento de Puebla con el fin de evitar graves incidentes o desgracias humanas, continuará realizando operativos contra la venta ilegal de pirotecnia para garantizar la tranquilidad de las familias poblanas."

Presentadas las dos versiones, no queda esta noche del lunes 12 de septiembre que realizar, desde nuestra perspectiva de periodistas que hemos seguido desde hace más de 35 años este conflicto, un llamado a las dos autoridades involucradas en este conflicto, el alcalde Rivera y el gobernador Barbosa, a no perder de vista lo que esta organización popular, la 28 de Octubre, representa en la historia de los movimientos sociales de una ciudad que mantiene en la pobreza a la mayoría de la población. Y la rebelión que provoca la miopía de sus autoridades.