SUSCRIBETE

24 Abril 2024, Puebla, México.

 Bavispe, historias de un pueblo serrano / Rubén Aguilar Valenzuela

Cultura | Reseña | 16.ABR.2023

Bavispe, historias de un pueblo serrano / Rubén Aguilar Valenzuela

Por Bavispe (NitroPress-Instituto Sonorense de Cultura, 2022), Carlos René Padilla (Agua Prieta, Sonora, 1977) ganó el Concurso del Libro Sonorense 2020. Cuento, y el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2022.

La obra reúne nueve relatos que tienen como tema central la vida en Bavispe, un pueblo de la sierra de Sonora, casi en los límites con el estado de Chihuahua.

Las historias de los hombres y mujeres que habitan el pueblo, con una vida aparentemente monótona y aburrida, tienen la intensidad de toda vida humana.

La vida y la muerte, la pobreza, la dureza de la vida del campo, la migración, la soledad, el hijo que se va y no vuelve, el amor no correspondido, la traición, la amistad, la pareja, la familia, el chisme y la belleza de la sierra.

Y también las viviendas, el trazo del pueblo, la vestimenta, la cocina regional, la religiosidad popular, la plañidera en los velorios, las costumbres y las tradiciones. Es la riqueza de la vida, la que pasa por los cuentos del escritor.

La narración me recordó Pueblo en Vilo (1968), del historiador Luis González y González, que cuenta la historia de su pueblo natal San José de Gracia, en Michoacán.

En la narración está presente el lenguaje popular de esa región de la geografía sonorense, con sus peculiares modismos. El escritor registra con cuidado y respeto es manera de hablar, que forma parte fundamental del texto.

El autor, a partir de la realidad cotidiana de Bavispe, dialoga con Juan Rulfo. Los fantasmas, los que ya se han ido, están también presentes en el pueblo, forman parte de su vida cotidiana. Están ahí.

En cada una de las historias, es un hilo conductor, está la nostalgia de la vida rural serrana, que, pese a su vitalidad, está en proceso de dejar de ser. Nadie escapa a la avalancha de la modernización.

El autor, que estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora, actúa como un juglar que recoge las historias orales del pueblo, contadas por su nana y su madre, y las pone por escrito.

De esta obra ha dicho: “(…) tengo raíces en Bavispe, mi madre es de ahí, y tengo buenos recuerdos de ese lugar de la sierra de Sonora. El libro es un ejercicio de memoria para mí, es recordar un poquito las historias que me contaba mi abuela, mi mamá o las mismas que oía en el pueblo”.

El texto que le otorga el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2022, por Bavispe, describe bien su trabajo: “Por la unidad y equilibrio de la serie cuentística en torno a un espacio mítico, pero real, la configuración de imaginarios literarios y la prosa depurada que convergen en lo fantasmagórico y lo fronterizo del siglo XIX (…)”.

Carlos René Padilla ha ganado el Premio del Libro Sonorense en los géneros de novela, crónica y ensayo. Y también el premio del Concurso Nacional de Novela Negra (2016).


 
Bavispe
Carlos René Padilla
NitroPress Editorial / Instituto Sonorense de Cultura
Hermosillo, Sonora, 2022
pp. 108