SUSCRIBETE

18 Mayo 2024, Puebla, México.

Carlos Marx, un alemán universal

Cultura /Mundo /Política | Crónica | 24.MAY.2023

Carlos Marx, un alemán universal

La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas. Karlos Marx

En 2006, el presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway y actualmente el sexto hombre más rico del mundo, Warren Buffett declaró a The New York Times que Hay una guerra de clases… pero es mi clase, la clase rica, la que está haciendo la guerra, y estamos ganando. Paradójicamente, los hombres y mujeres más ricos del mundo parce ellos si tiene consciencia de clase, a diferencia de la gran mayoría de trabajadores cuyo objetivo, es pertenecer a las llamadas capas medias de la población.

En el 2004, Radio 4 de la BBC de Londres realizó una encuesta entre sus escuchas con el propósito de saber a quién consideraban el filósofo más importante del mundo. El resultado fue que Carlos Marx ser el  favorito por sobre  Aristóteles, Descartes, Locke, Schoppenhauer, Kant, Confucio, Hegel o Hume. Marx fue votado por personas de todo el mundo como el mayor pensador del milenio y el filósofo más importante de todos los tiempos.

 

Hace 205 años, un 5 de mayo de 1818 nació en la ciudad de Tréveris, Alemania, Carlos Enrique Marx. Fue filósofo, economista, sociólogo, historiador, periodista y líder político, un intelectual orgánico del proletariado. A Marx se le conoció como el Moro en reconocimiento al creador y exponente del comunismo utópico Tomás Moro quien escribió su obra, la Utopía en la cual planteaba la idea de una República o Estado donde se procediera a la abolición de la propiedad privada y a la construcción de una sociedad sin clases sociales, propuesta que le costaría a Tomás Moro ser decapitado en 1535 por el orden del Rey  (Claude Willard, Problemática del Socialismo.) 

Marx y su camarada Federico Engels, escribieron, entre otros textos, los siguientes: Manuscritos económico-filosóficos (1844) llamado también, Cuaderno de París; en 1845 escribió sus famosas Tesis sobre Feuerbach. El Manifiesto del Partido Comunista (1848) lo escribieron a cuatro manos, Engels Marx y Engels); Trabajo asalariado y capital publicado en 1849. Introducción general a la crítica de la economía política (1857) y su obra cumbre, El Capital-Crítica de la economía política en 1867  (primer tomo).

El historiador marxista Ingles, Eric Hobsbawm antes de morir mencionó que Marx y el marxismo, seguían siendo los instrumentos indispensables del análisis del capitalismo y añadía Un factor adicional para la resurrección de Marx es la liberación del marxismo de su identificación con el leninismo teórico y con los regímenes leninistas que hicieron del marxismo la ideología del Estado en la Unión Soviética y los países bajo su hegemonía.( Daniela Spenser. Eric Hobsbawm, marxista perseverante, Desacatos no. 43, dic. 2013). Es necesario liberar al marxismo del dogma y estudiarlo como instrumento de análisis político, económico, filosófico, histórico y social y sobre todo, como una crítica radical al sistema capitalista y sus   distintos rostros con los que se presenta. ¿Acaso ha existido el capitalismo con rostro humano?. 

El Manifiesto del Partido Comunista es un texto corto, de 23 páginas en el cual diseccionan la opresión y explotación del sistema capitalista, la situación del proletariado, las formas de dominación políticas y en el cuál hacían un vehemente llamado a la unión y acción de los trabajadores y vislumbraban a los comunistas como una fuerza política de la lucha política e ideológica contra la burguesía. El manifiesto termina con una consigna vuelta famosa en todo el mundo: del ¡Proletarios del mundo, Uníos!. Un enunciado central en el Manifiesto, entre muchos otros, es en el que afirma que La historia de toda la sociedad hasta nuestros días es la eterna historia de la de la lucha de clases. Marx define a las clases sociales si son dueños o no, de los medios de producción. La eterna lucha también entre capital y trabajo

Esta división histórica en clases sociales, nos permite entender la dialéctica entre opresores y oprimidos, explotados y explotadores y la imposibilidad de superar esta división en el actual sistema capitalista. La lucha de clases no la podemos reducir a una simple lucha entre liberales y conservadores como nos lo ha querido vender el discurso hegemónico actual o querer reducir todos nuestros males sociales sólo a la corrupción sin considerar las distintas formas de explotación y acumulación de capital.  Otro de sus conceptos desarrollado en su obra central El Capital, fue el de plusvalía, definida esta como el valor no pagado del trabajo del obrero que crea un plusvalor del cual se apropia el burgues-empresario.   La existencia y el predominio de la clase burguesa tienen por condición esencial la concentración de la riqueza en unas cuantas manos, la formación e incremento constante del capital; y éste, a su vez no puede existir sin el trabajo asalariado. (El Capital Pag 59.).

Carlos Marx anticipó muchos de los aspectos del capitalismo del siglo XX y XXI que hemos vivido y padecido. Este capitalismo depredador, salvaje y bárbaro que ha puesto y que por su voracidad, ha puesto en una grave crisis a la especie humana y la civilización en aras de la acumulación de capital en forma totalmente irracional. 

Tal y como lo previó Marx en su obra El Capital, actualmente existe una brutal concentración y centralización de capital en muy pocas manos, tanto a nivel mundial y obviamente, en nuestro país.  De acuerdo al informe de Oxfam, el 1% de la población más rica del planeta ya tiene tanta riqueza,  como el otro 99%  de la población. (Informe, Supervivencia de los más ricos. Las fortunas de los multimillonarios 2023). 

En su más reciente informe Oxfam Internacional-organización a la que no se le puede tachar de marxista o de izquierda- titulado La ley del más rico, expone qué por primera vez en 25 años, el mundo vive un aumento simultáneo de la riqueza y la pobreza extremas.

Nuestro país no es la excepción de esta brutal concentración de la riqueza en pocas manos, En América Latina, México es el país que tiene una mayor concentración de riqueza en pocas manos. El 10% de la población más rica de nuestro país, acapara el 60% de la riqueza, mientras el 30% de la población más pobre tiene virtualmente nada o casi nada. (Informe Anual sobre Riquezas, Crédit Suisse.)

Frente al gran triunfo de la corriente nacionalista, popular y progresista en nuestro país en el 2018, considero necesario que es importante profundizar en el carácter de clase del actual gobierno y de los gobiernos estatales surgidos de Morena y sus aliados a contra luz de lo que mencionan Marx y Engels en el Manifiesto del Partido Comunista. Escribieron lo siguiente: El poder político no es, en rigor, más que el poder organizado de una clase para la opresión de la otra. Es válido preguntarse entonces si ¿en nuestro país realmente tenemos un gobierna del pueblo (obreros, campesinos, indígenas; trabajadores del campo y la ciudad…) o sigue mandando la burguesía transnacional y nacional por otros medios?.

Sin lugar a duda, Marx fue el ideólogo de la primera revolución socialista del siglo XX, la revolución rusa; de la revolución China teniendo a Mao como guía y a los campesinos como los sujetos sociales de la revolución. La teoría Marxista influyó en forma decisiva en los procesos de liberación de los países de África, Asia y América Latina (Cuba, por ejemplo). Es a todas luces, una postura mezquina querer culpar a Marx de las atrocidades cometidas bajo los regímenes dictatoriales de Stalin, la revolución cultural china, la dictadura de Ceausescu  en Rumanía o el genocidio llevado a cabo por Pol Pot en Camboya. Actos represivos y de terror que no invalidan y cancelan la lucha por una sociedad justa, libre, democrática y solidaria.  

En 1864, Marx y Engels junto con el anarquista Mijail Bakunin, crean en Londres la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o Primera Internacional. Sus objetivos fueron la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo.  Lo anterior nos muestra que Marx fue un hombre de acción y no sólo un devorador de libros. 

En 1871 Marx participa a la distancia, del levantamiento popular llamado como Comuna de París que duró del18 de marzo al 28 de mayo, que podemos considerarla como la primera experiencia socialista del mundo.

Una de las tesis más conocidas de Marx, la Tesis 11 sobre Feuerbach, menciona que Los filósofos no han hecho más que interpretar … el mundo, de lo que se trata es de transformarlo. Evidentemente no sólo los filósofos han interpretado el mundo, también los poetas, artistas, escritores y no pocos científicos sociales. Lo interesante es que esta tesis se liga con el concepto de práxis. Para Marx, el concepto de praxis es el que da cuenta de la producción del conocimiento. Para el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, la práxis es un proyecto de transformación de la realidad a partir de una crítica radical de lo existente.  (Adolfo Sánchez Vázquez. El concepto de praxis en Marx: La unidad de ética y ciencia)

Marx y México. En una carta de Marx del 2 de diciembre de 1854 dirigida a Engels le comentaba que los mexicanos y toda América Latina estarían mejor en manos de los estadounidenses, ya que consideraba que la cultura española era “degenerada” y los mexicanos eran todo lo malo de los españoles pero “a la tercera potencia.  El comentario de Marx vino a propósito de la anexión de California a Estados Unidos, la cual le complació pues lo consideró un progreso. (Carta de Marx a Engels, 2 de diciembre de 1854). Y su eterno camarada,  Federico Engels, le contestaba:

 ¿acaso es una desgracia que la magnífica California haya sido arrancada a los perezosos mexicanos, que no sabían qué hacer con ella?; ¿lo es que los enérgicos yanquis, mediante la rápida explotación de las minas de oro que existen allí, sufrirá con ello, tal vez; la “justicia” y otros principios morales quizás sean vulnerados aquí y allá….se establezcan líneas de barcos de vapor, tiendan un ferrocarril desde Nueva York a San Francisco, abran en realidad por primera vez el océano Pacífico. Lo anterior nos muestra a un Marx y Engels con una posición colonialista y con una visión permeada de progreso, desarrollo y modernidad, muy  a tono con la época.

Una de las tesis de Marx que me parece de una gran actualidad y que la dejó plasmada en El Capital, es aquella que afirma que el capitalismo es un sistema económico que se basa en la  explotación de los trabajadores y en la extracción (explotación) de recursos naturales sin considerar las consecuencias ambientales. Marx sostiene que el capitalismo socava las dos fuentes originales de toda riqueza: la tierra y el hombre. El capitalismo tiende a agotar los recursos naturales y a explotar a los trabajadores para maximizar las ganancias de los dueños del capital. Desde esta perspectiva, la  lucha por la justicia social está íntimamente ligada a la lucha por la justicia ambiental.

el asesinato de Rubén Jaramillo, su mujer Epifania Zúñiga y sus tres hijos Enrique, Filemón y Ricardo, después de ser secuestrados por elementos del Ejército mexicano. .

Ante la crisis del capitalismo salvaje, corporativo y financiero actual y su correlato imperialista gringo, es necesario volver a leer o releer al viejo Marx con una nueva mirada, fuera de dogmas, cartabones, sectarismo y mantras. Necesitamos inculturar el marxismo en nuestra historia e identidad cultural, tal y como lo hizo José Carlos Mariátegui o desde otra perspectiva, la Teología de la Liberación que nació en nuestro continente.

Es urgente y necesario tener una izquierda que ponga por delante la defensa de las y los explotados, de las y los oprimidos, de los y las  excluidas; de los/as  indígenas, campesinos, obreros; trabajadores del campo y la ciudad, que tenga como eje central la defensa del mundo del trabajo, en síntesis, que defienda y luche por los condenados de la tierra(Frantz Fannon, dixit). Una izquierda que no tema decir su nombre: anticapitalista, antipatriarcal y ecosocialista.

En el 2020, se llevó a cabo una encuesta aplicada en todo el mundo por parte de la empresa de marketing Edelman, el 57% de las personas encuestadas es elocuente del malestar que se tiene con el sistema: el capitalismo tal como existe hoy, hace más daño que bien en el mundo.

Ante el inminente del mercado y circo de varias pistas del proceso electoral del próximo con sus candidatos tránsfugas, travestis, mercaderes demagogos, salvo quizá unas y unos cuantos, los dejo con una frase dicha por otro Marx, Groucho Marx

Damas y caballeros, estos son mis principios. Si no les gustan tengo otros. 

.

Memorabilia

El 23 de mayo de 1962, son asesinados el líder campesino Rubén Jaramillo, su mujer, Epifania Zúñiga que estaba embarazada y sus tres hijos Enrique, Filemón y Ricardo, militantes de la Juventud Comunista de México. 

Gobernaba el país el Priista y agente de la CIA, Adolfo López Mateos cuyo alias era Litensor