SUSCRIBETE

2 Marzo 2024, Puebla, México.

75 años de la DUDH y los llamados a misa en Puebla / Gerardo Pérez Muñoz

Gobierno /Justicia | Opinión | 5.DIC.2023

75 años de la DUDH y los llamados a misa en Puebla / Gerardo Pérez Muñoz

Sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Sin democracia no puede haber derechos humanos, pero sin derechos humanos tampoco habrá democracia. Estamos en una situación en que se habla mucho de democracia y nada de derechos humanos. José Saramago

En pocos días más se cumplirá el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamados un 10 de diciembre de 1948 en San Francisco California, Estados Unidos. La Declaración se proclamó después de dos guerras mundiales: 1914-18 y 1939-45. Recordemos que el modelo de defensor de derechos humanos nació en 1713 en Suecia por parte del rey Carlos XII, quien creó la figura de Ombudsman.

 

A mitad del siglo pasado, el mundo se empezó a dividir en dos grandes bloques geopolíticos y dos concepciones acerca de la libertad, la democracia y la dignidad. Este 75 aniversario se da teniendo como telón de fondo la masacre, genocidio e infanticido del pueblo Palestino en la franja de Gaza, ante la mirada cómplice y cínica de la gran mayoría de los gobiernos del mundo. Del resurgimiento de racismo, la discriminación y el clasismo; del despojo a los pueblos campesinos e indígenas de sus territorios, semillas, bosques, agua, etc. De la desaparición y asesinato de los defensores ambientales y la falta, a nivel nacional y mundial, de una verdadera justicia ambiental y social, entre muchas otras violaciones a los Derechos Humanos.

En su artículo primero, la Declaración menciona que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos y que debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros. Enunciado que suena muy bien como horizonte civilizatorio, pero carente de sustento en la realidad. El hombre es el lobo del hombre, frase atribuida al filósofo Thomas Hobbes está mucho más cerca de la realidad que vivimos bajo el actual modelo económico y social neoliberal y sus ethos, que lo que nos dice el artículo 1ero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

Una revisión a las concepciones sobre los Derechos Humanos

La posición crítica de los derechos humanos. Frente a la concepción jusnaturalista (derecho natural) y positivista (los derechos humanos solo son válidos cuando están reconocidos) de los derechos humano, se erige la llamada postura crítica de los derechos humanos que sostiene que los derechos humanos son el producto de luchas y procesos socio-históricos, que nacen gradualmente en determinadas circunstancias caracterizadas por estas luchas. Actualmente, las doctrinas más contemporáneas los definen como resultado del conjunto de procesos sociales, económicos, normativos, políticos y culturales que abren y consolidan espacios de lucha por una particular concepción de la dignidad humana. (Julia Aguiar, Universidad Nacional de La Plata. La visión crítica de los derechos humanos como herramienta para el análisis de la cuestión ambiental).

 

Defensa de los derechos humanos en América Latina

 

Podemos considerar el sermón de Fray Antonio Montesinos, Una voz que clama en el desierto, como el discurso inaugural de la defensa de los derechos humanos y la justicia, en nuestro continente

El sermón se llevó a cabo el 21 de diciembre de 1511 en la isla La Española (Santo Domingo).  Fue una clara denuncia de los abusos de los conquistadores españoles.  Montesinos dijo: Ego vox clamanti in deserto

Decid ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinita de ellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan oprimidos y fatigados, sin darles de comer, ni curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais, se os mueren, y por mejor decir, los matáis por sacar y adquirir oro cada día?.

Entre los escuchas de Montesinos se encontraba un Fraile al que después sería considerado el primer defensor de los indígenas en nuestro país: Fray Bartolomé de las Casas.

 

Fray Bartolomé de las Casas y la defensa de los indígenas

 

 Fray Bartolomé escribió su Brevísima relación de la destrucción de las Indias; en la que denunció los crueles abusos de la conquista española y su consecuente etnocidio. De las Casas le escribió al rey lo siguiente:

 

La causa por que han muerto y destruido tantas y tales e tan infinito número de ánimas los cristianos ha sido solamente por tener por su fin último el oro y henchirse de riquezas en muy breves días e subir a estados muy altos […] por la insaciable codicia e ambición que han tenido, que ha sido mayor que en el mundo ser pudo, por ser aquellas tierras tan felices e tan ricas, e las gentes tan humildes, tan pacientes y tan fáciles a sujetarlas.

 

El México Independiente y el fin de la esclavitud

 

El primero en decretar el fin el fin de la esclavitud en nuestro país, fue el cura Miguel Hidalgo y Costilla (1810). El decreto fue dado a conocer en la plaza de Guadalajara, Jal., en plena guerra de independencia.

Morelos y los sentimientos de la nación

 

El Gral. Morelos en el art. 15 de sus Sentimientos de la Nación, manifiesta que: la esclavitud se prescriba para siempre, lo mismo que las castas.

 

Ponciano Arriaga y la Procuraduría de los Pobres

 

Secundaria General 36

 

El 10 de marzo de 1847 el Congreso del estado de San Luis Potosí y por iniciativa de Ponciano Arriaga, aprobó la creación y la Ley de la Procuraduría de Pobre, La procuraduría es considerada como el antecedente del juicio de amparo, de la Defensoría de oficio, de la Defensoría moral y de las Comisiones  de Derechos Humanos en nuestro país. Ponciano Arriaga consideraba que Hay en medio de nuestra sociedad una clase desvalida, menesterosa, pobre y abandonada a sí misma. Esta clase está en las entrañas de nuestra sociedad, es la clase más numerosa, es nuestro pueblo, es nuestra sociedad misma: se compone de todos aquellos infelices que, no habiendo tenido la suerte de heredar un patrimonio ni la forma de adquirir educación, se encuentran sumergidos en la ignorancia y en la miseria, se ven desnudos y hambrientos, por todas partes vejados, en todas partes oprimidos. Ponciano Arriaga se preguntaba  lo siguiente ¿Qué hace, pues, la sociedad en favor de los pobres? Nada. ¿Cómo protege sus derechos? De ningún modo. Pregunta y respuesta que sigue siendo, en su mayor parte, valida a más de 170 años de haber sido ser formuladas y cuyos destinatarios actuales son los gobiernos y en especial,  las Comisiones Estatales que se han convertido en meras ventanillas de quejas, como es el caso de la de la CEDH de Puebla. 

 

Doña Rosario y la defensa de los derechos humanos

Rosario Ibarra de Piedra Pionera en la defensa de los derechos humanos, la paz y la democracia en México.  Fundadora del Comité ¡Eureka!

En este breve recuento no puede quedar fuera la heroica lucha de doña Rosario Ibarra de Piedra y la madres buscadores de sus hijos desaparecidos en la mal llamada “guerra” sucia de los años 70 y 80 del siglo pasado.

 

Pobreza y Derechos Humanos

 

Decía Mahatma Gandhi que La pobreza es la peor forma de violencia y agregamos que es la peor violación de los más elementales derechos humanos y nugatoria de la “dignidad intrínseca” de las personas. Veamos algunos datos del Estado de Puebla.

 

De acuerdo a datos oficiales, Puebla ocupa el cuarto lugar de pobreza a nivel nacional. Esto es, poco más de la mitad de la población (3 millones 626 mil 900 personas) que representa el 54% de la población. Las principales carencias de los poblanos son salud, rezago educativo, seguridad social, vivienda de calidad, servicios básicos de vivienda y alimentación nutritiva (Medición de Pobreza. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval.)

 

Hay una profunda contradicción entre la letra y el espíritu de los derechos humanos y la maquinaria de muerte que es la maquinaria de muerte que es el sistema capitalista actual. Hasta ahora, se les ha dado más importancia a los Derechos Civiles y Políticos que a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales que tienen como elemento central ser derechos colectivos y si lo analizamos fríamente, son los que más se violan actualmente, piénsense en el derecho a la autodeterminación de los pueblos, por ejemplo.

 

Pobreza es destino

 

De acuerdo al Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), a nivel nacional, 7 de cada 10 mexicanos que nacen pobres no logran superar esa condición a lo largo de su vida. ¿De que libertad, dignidad, democracia o derechos humanos hablamos cuando se tiene hambre y se vive en la pobreza?

 

La CEDH y los llamados a misa

 

Una contradicción de cómo se controla la  CEDH, como es el caso de Puebla, lo es qué mientras en el artículo 102-B de la Constitución de la República no existe el requisito de ser abogado para presidir la CNDH; tan en es así que actualmente la preside una psicóloga, Rosario Piedra Ibarra, en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, en el art. 7-III. Se pide como requisito ser abogado, lo que  no es garantía de una mejor defensa de los derechos humanos en el estado, como se ha visto.  Es obvio que por Puebla no han pasado ni las mínimas reformas nacionales del gobierno de la 4T-como es esta reforma o la  revocación del mandato-y el Ejecutivo y Legislativo Estatal siguen gobernando instalados en la época y nostalgia de los gobiernos Priistas y del Panismo. Así mismo se requiere una reforma a la ley  de la Comisión para que las recomendaciones no sean simples llamados a misa y nadie les haga caso, estas deben ser vinculantes y con sanciones al funcionario/a por su incumplimiento.

El próximo fin de semana 10 diciembre, será un buen día para reflexionar, analizar y discutir la discusión entre el modelo socioeconómico actual y los derechos humanos. Realmente ¿es posible que los postulados de los derechos humanos se puedan cumplir bajo la lógica de acumulación y del despojo del capitalismo actual?  ¿Qué tanto realmente se cumplen en nuestro estado y país? ¡Cuáles son los derechos humanos que más se violan? ¿Qué proponen los colectivos, organizaciones, movimientos y los partidos políticos al respecto? ¿Cuál es el posicionamiento de los presuntos candidatos- gubernatura, senadurías, diputaciones federales y locales y presidencias municipales-acerca de los derechos humanos en México, Puebla su región y municipio?

El lema de la campaña que próximamente lanzará la ONU por el 75 aniversario de la Declaración es ¡¡¡Dignidad, Libertad y Justicia para Todas las personas!!!

Me despido compartiéndoles el siguiente párrafo del informe de un conjunto de organizaciones sociales, entregado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en vistas de su próxima visita en enero del próximo año.

México continúa viviendo una crisis de derechos humanos con asesinatos de periodistas, defensores del medio ambiente y de derechos humanos, desapariciones forzadas, feminicidios, tortura e impunidad, presencia del crimen organizado avasallando comunidades; desplazamiento de zonas indígenas, el avance la militarización del país, el deterioro del espacio cívico y de órganos autónomos han debilitado el Estado de derecho.

 

Miscelánea

 

Felicidades al digno pueblo de Panamá por su gran triunfo en contra de la minera Canadiense First Quantum Minerals.  

11 d Diciembre de 1916. Nace en la ciudad de Puebla, la escritora, periodista y guionista, Elena Garro, autora de la novela Los recuerdos del porvenir

12 de Diciembre de 1938, nace en Atoyac de Álvarez, Guerrero, el Profesor Lucio Cabañas Barrientos

 

….desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo