SUSCRIBETE

7 Septiembre 2024, Puebla, México.

Una Poblana en la Contracumbre de Marrakech / Gerardo Pérez Muñoz

Economía /Mundo /Gobierno /Justicia /Sociedad civil organizada | Opinión | 30.OCT.2023

Una Poblana en la Contracumbre de Marrakech / Gerardo Pérez Muñoz

Los orígenes de la deuda se remontan a los orígenes del colonialismo. Quienes nos han prestado dinero son los mismos que nos colonizaron. La deuda es el neocolonialismo o los colonialistas transformados en asistentes técnicos. Thomas Sankara.

 Declaración de Marrakech 79 años de explotación y destrucción neocolonial por parte del BM y del FMI, ¡basta ya ! – CADTM

En días pasados, del 12 al 15 de octubre se llevó a cabo en el continente Africano, en específico en Marrakech, Marrueco, la  Contracumbre de Movimientos Sociales y la Semana Internacional contra las deudas. Los días de apertura y clausura de la Contracumbre tienen una especial significación. El 12 de octubre es el Día Internacional de las resistencias Indígenas, Negras y Populares y el 15 de octubre se conmemora el asesinato del ex Presidente de Burkina Faso, Thomás Sankara. Thomas Sankara fue militar, revolucionario comunista, antiimperialista que presidió Burkina Faso de 1983 a 1987, año en que fue asesinado. Thomas Sankara fue conocido como el Che Guevara Africano. Sankara se propuso terminar con la corrupción y la influencia de su antigua metrópoli, Francia. Cambio el nombre del país de Alto Volta a Burkina Faso (País de hombres íntegros). El golpe de estado contra Sankara contó con la complicidad y apoyo del gobierno francés presidido por el socialista François Mitterrand.

 La Contracumbre fue también una respuesta social a la reunión que tuvieron del 9 al 15 de octubre en Marrakech, Marruecos, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En su convocatoria a las organizaciones y movimientos sociales, los convocantes apuntan: El año que viene se cumplirá el 80 aniversario de su fundación. Y decimos: ¡79 años de explotación neocolonial son suficientes!

 Hemos participado en la contracumbre de los movimientos sociales en  Marrakech -

La convocatoria a la contracumbre también menciona lo siguiente. Nosotres, los movimientos sociales y climáticos, los sindicatos, las organizaciones de mujeres, de pequeños campesinos y de Pueblos Indígenas, las organizaciones no gubernamentales y las y los ciudadanos del mundo convocamos y participamos en la organización en Marrakech de una cumbre de los movimientos sociales contra la cumbre del orden establecido.

Nuestra contracumbre será una oportunidad para mostrar caminos alternativos a los del Banco Mundial y el FMI; para forjar vínculos y fortalecer así nuestros movimientos, en particular, con vistas a la COP28; para debatir, desde el punto de vista de los pueblos las dificultades a las que nos enfrentamos actualmente –económicas, ecológicas, del costo de la vida, represivas, de género, raciales y de las que el Banco Mundial, el FMI y sus aliados tienen una responsabilidad histórica.

 

En su boletín de marzo del presente año el Comité para la Abolición Comité por la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM) mencionaba lo siguiente: Es hora de levantarse y tejer una red de luchas y alternativas para sembrar las semillas de una sociedad en la que primen el bien común, el respeto a los límites planetarios, la soberanía alimentaria y la justicia climática y social. Seremos nosotras y nosotros quienes decidamos nuestro futuro y rechazamos el que nos quieren imponer el Banco Mundial, el FMI y sus aliados. ¡Ha llegado el momento de poner fin a su colonialismo ideológico). (CADTM INTERNACIONAL).

 

Deuda pública y medio ambiente. En otra parte del texto fijan su postura sobre el modelo extractivista y las energías fósiles: En cuanto al medio ambiente, el Banco Mundial sigue desarrollando una política productivista y extractivista desastrosa para las personas y perjudicial para la naturaleza. En contra de sus promesas, sigue financiando masivamente los combustibles fósiles, que tienen un efecto desastroso sobre la contaminación y el cambio climático.

 Puede ser una imagen de 6 personas, loris perezoso y texto que dice

Araceli González Moyaho con Eric Toussaint en Marraquech, octubre de 2023.

 

Hasta Marrakech llegó la cuasi Poblana, Araceli González Moyaho, cariñosamente conocida como Chely Moyaho. Chely fue a Marruecos como delegada de la Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública, invitada a su vez por el CADTM a la Contracumbre de Movimientos Sociales

A principios del presente siglo, Chely ingresó a la Escuela de Antropología de la UAP, carrera que no terminó y posteriormente se metió a estudiar  Administración Pública y logró terminar su maestría en Ciencias Políticas en la UAP. Ha participado en varios colectivos, grupos y movimientos sociales; ha pasado de Greenpeace al neozapatismo y la Liga de Estudiantes Democráticos (LED) o el movimiento Espartaco. Un hecho sangriento que la marcó y le dolió personalmente fue el cobarde asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo en 2014 en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan pues, nos dice Chely, mi hijo tenía 12 años igual que el niño José Luis. Actualmente participa en el Movimiento Comunista Mexicano (MCM), en la Asamblea Social del Agua (ASA), Deuda por el Clima Mx, Socialistas Feministas y la Promotora Nacional contra la Deuda Pública. Seguramente, pronto veremos a Chely citando a reuniones para dar a conocer la Declaración de Marrakecho o bien, haciendo un tendedero acerca de la cumbre. Chely es una de las personas que fácilmente se logra granjear el cariño, afecto y respeto de las personas que la conocen, por su carácter afable y lejos del protagonismo social y político o bien, y muy lejos de la cultura de la selfie política muy en boga para hacerse famosos algunos políticos.

 

¡Declaración de Marrakech, 79 años de explotación y destrucción neocolonial por parte del BM y del FMI, ¡Basta Ya!

En la contra cumbre de Marrakech participaron un poco más de 60  organizaciones  y una decena de redes internacionales: Comité por la abolición de las deudas ilegítimas, ATTAC (Asociación para la Fiscalidad de las Transacciones Financieras y para la Acción Ciudadana), Avaaz, Debt for Climate (Deuda por clima), Fight Inequality Alliance y delegados de poco más de 70 países: la anfitriona Marruecos, Mali, Burkina Faso, Pakistán, Congo, Sri Lanka, Kenia, Níger, España, Gabón, Puerto Rico, Bélgica, India, México, Camerún, Brasil, Canarias, Alemania, Sudáfrica, Siria, Argentina, Filipinas, Estados Unidos. En la contracumbre no podía faltar el apoyo al digno, valiente y sufrido pueblo Palestina.

 

Solidaridad con Palestina. Dice la declaración de Marrakech: Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Palestina y nos oponemos a los bombardeos aéreos y a las acciones militares indiscriminadas y terroristas llevadas a cabo por las autoridades israelíes. Exigimos el desmantelamiento del Estado colonialista de apartheid de Israel y el respeto al derecho de los pueblos a ejercer su soberanía.

 

En otra parte de la Declaración menciona que Hemos renovado nuestra determinación de continuar nuestro proceso de coordinación y convergencia de luchas y alternativas para sembrar las semillas de una sociedad en la que primen el bien común, el respeto a los límites planetarios, la soberanía alimentaria y la justicia medioambiental y social. Somos nosotras y nosotros quienes decidiremos nuestro futuro… es hora de decir que si no cancelan nuestras deudas, las repudiaremos. Porque la verdadera deuda es la que tienen los gobiernos y las multinacionales, su deuda histórica, climática, ecológica y social con los pueblos, ¡…con los pueblos del Sur global en particular! Es hora de reconocer y valorar el trabajo de reproducción social realizado principalmente por las mujeres a escala planetaria. Hemos participado en la contracumbre para que el Banco Mundial y el FMI no celebren su 80 aniversario el año que viene, sino que paguen su antigua deuda ecológica, histórica y neocolonial con los pueblos. ¡Nuestro objetivo es echarlos, como pilares del capital, al basurero de la historia!.

Nuestra contracumbre comenzó el 12 de octubre, fecha de la llegada al Caribe de Cristóbal Colón y su expedición que abrió el camino a la conquista, el saqueo y la explotación del continente americano por el imperialismo europeo a partir de 1492. La contracumbre concluyó el 15 de octubre, fecha del asesinato de Thomas Sankara, Presidente de Burkina Faso que encabezaba la lucha por el impago de las deudas ilegítimas y por la unidad y la soberanía de los pueblos de África y del mundo. Las acciones, los discursos y la sabiduría de Thomas Sankara, en quien nos inspiramos, estuvieron presentes a lo largo de nuestra contracumbre.

 

(Declaración de Marrakech, 79 años de explotación y destrucción neocolonial por parte del BM y del FMI, ¡Basta Ya!).

 

México, nuestra esclavitud eterna:

Pago de intereses de la deuda pública,2023: 1 billón 79 mil millones de pesos. Aumento del 30 % respecto al 2022

Pago de intereses de la deuda pública, 2024: 1.2 Billones de pesos

2023: Pago de intereses del Fobaproa: 54 mil millones de pesos

2024, pago de intereses del Fobaproa:  62 mil 489 millones 435 pesos.

Cada mexicano que nazca en 2024 tendrá que ¿apoyar? con 127 mil pesos para pagar los intereses de la deuda pública. Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

 

Deuda Poblana. Al primer semestre del presente año, la deuda pública del estado era de 19 mil 554 millones 456, 348 pesos. (Informe analítico de la deuda y otros pasivos, primer semestre de 2023)

Puebla,2023: Pago de intereses de la deuda pública: $ 2,500 millones de pesos. (Teresa Castro Corro, Secretaría de Finanzas. Noviembre de 2022).

Pago de la deuda de los proyectos megalómanos del represor y violador de derechos humanos, Rafel Moreno Valle: Centro Integral del Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco (MIB), la plataforma Audi, el Tren Turístico Puebla-Cholula o la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), Estrella de Puebla.  Deuda contingente del Soapap: mil 59 millones 228 mil 492 pesos.

 

Los hoyos financieros de Miguel Barbosa

  

Hoyo financiero de más de 600 millones de pesos que provocó la administración de Miguel Barbosa Huerta tras invertir en Accendo Banco.

Entre 2019 y 2020 no se pagaron 722.3 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sueldos y salarios del gobierno de Puebla al gobierno federal (Secretaría de Planeación y Finanzas).

¿Hasta cuándo seguiremos comportándonos como simples siervos pagando los intereses de las deudas públicas que nosotros no contrajimos?

Hasta ahora no percibo que la problemática de las deudas públicas, federal, estatales o municipales, estén en la mesa o agenda los partidos políticos, en especial de los partidos “progresistas” y mucho menos la propuesta de la Promotora por la Suspensión de la Deuda Pública de la suspensión y auditoría de la deuda pública y cancelación de la deuda del robo del siglo: el Fobaproa.

Sería un buen gesto de los partidos, ya que dicen que se deben al pueblo y hablan a nombre de él, que donen el 50% de sus prerrogativas de su gasto corriente y las prerrogativas electorales, para las víctimas del huracán Otis, tanto de Acapulco, Gro. como de las víctimas de las comunidades del municipio de Venustiano Carranza, Sierra Norte de Puebla.

 

Miscelánea

 

21 de Octubre:  Día Mundial de las Ciudades.

Prefacio a la Carta Mundial del Derecho a la Ciudad

Las ciudades están lejos de ofrecer condiciones y oportunidades equitativas a sus habitantes. La población urbana, en su mayoría, está privada o limitada -en virtud de sus características económicas, sociales, culturales, étnicas, de género y edad, para satisfacer sus más elementales necesidades y derechos.

Los movimientos urbanos que impulsaron la Carta le han apostado a la creación de un modelo sustentable de sociedad y vida urbana, basado en los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad y justicia social y fundamentado en el respeto a las diferentes culturas urbanas y el equilibrio entre lo urbano y lo rural.

El derecho a la ciudad, solo puede formularse como un derecho 

a la vida urbana, transformada, renovada.

Henry Lefebvre.

Benjamín Netanyahu y su gobierno genocida, a la Corte Penal Internacional.

Ustedes deben recordar lo que los amalecitas les hicieron, según nuestra sagrada Biblia. Ahora vayan y hiéranlos y destruyan absolutamente todo lo que tengan y no los perdonen, pero mátenlos, tanto a hombres como a mujeres, infantes y lactantes, bueyes y ovejas, camellos y burros La Jornada, Redacción. 30 de octubre de 2023)