SUSCRIBETE

7 Septiembre 2024, Puebla, México.

Morena y la rebelión anti chapulines  / Gerardo Pérez Muñoz

Política | Opinión | 24.ENE.2024

Morena y la rebelión anti chapulines  / Gerardo Pérez Muñoz

En política hay que hablar de democracia, pero la palabra del jefe es mayoría. Filósofo de Güemes.

                                                            

Rebelión en la granja…de Morena

Una consigna se ha ido extendiendo a lo largo y ancho del país, ¡No a los chapulines en Morena!

Sinaloa, Yucatán, Hidalgo, Colima, Baja California y la descabellada propuesta de su gobernadora, María del Pilar Ávila vía los partidos y caballos de troya, el PES y PVEM, de impulsar al zar de los casinos y acusado de tener nexos con el narcotráfico y sospechoso de haber mandado asesinar al periodista del medio Z de Tijuana, Héctor “El Gato” Félix Miranda, Jorge Hank Rhon. Sin dejar fuera de este recuento a las y los Morenistas de San Luis Potosí, Puebla y Morelos. Sin que en estricto sentido lo veamos como caso típico de chapulineo y que causó un gran malestar no sólo a las bases morenistas, fue la frustrada candidatura de Omar García Harfuch, ex candidato al gobierno de la CDMX, presumida como bastión de la izquierda en el país. Se ha dicho que García Harfuch era la propuesta de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, actual candidata de Morena a la presidencia de la república. Finalmente se decantaron por una mujer forjada en las luchas de la izquierda y ex jefa de la alcaldía de Iztapalapa, Clara Brugada.

Si bien todas las rebeliones que se han dado en los estados tienen elementos en común tales como el rechazo a los candidatos chapulines, el respeto a la legalidad interna, el reclamo de la transparencia en la designación de las candidaturas y el ejercicio de la democracia plebeya en la elección de los mismos, en algunos casos han incorporados que bien vale la pena mencionar.

 

Sinaloa y un llamado que no tuvo eco

 

Los integrantes del Movimiento Unidos por Sinaloa propusieron en un documento  pasar del Plan C al Plan X que consistía en a) impulsar a verdaderos morenistas o líderes de izquierda y populares que tuvieran trabajo campo, ideología de izquierda y que quisieran profundizar la 4T, b) fortalecer el movimiento de izquierda buscando la unidad de diferentes agrupaciones de izquierda que estén a favor de la 4T (morenistas o no), y que estén dispuestos a accionar en contra de la imposición, nepotismo y chapulinismo impulsado por Mario Delgado y Rubén Rocha, c) proponer expedientes de los chapulines (en esto fueron los primeros en hacerlo) y d) expulsar al gobernador Morenista, Rubén Rocha Moya por traición a la patria al imponer posibles candidatos corruptos. El llamado fue olímpicamente ignorado por la gran mayoría de los Morenistas, metidos en defender su parcela y no molestar a los tatamandones del partido, perdiéndose una gran oportunidad de articular un movimiento nacional anti chapulín a nivel nacional.

 

Focos rojos

Considero que la franca y descarada intervención de las y los gobernadores de Morena en la definición de las candidaturas en las elecciones del presente año, fue a raíz y la lectura de los resultados electorales del 2021 en la que Morena y sus partidos aliados perdieron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y también nueve alcaldías en lo que se consideraba hasta ese momento, el bastión de la izquierda nacional: la CDMX. Me parece que estos resultados, prendieron los focos rojos de cara al 2024 en Morena.

Un año después de estos resultados, en el proceso para renovar el Consejo Nacional y los Consejos Estatales, los gobernadores de Morena, controlaron los Consejos Estatales, tal fue el caso de Puebla en dónde Miguel Barbosa se hizo del 80% del mismo, ante una oposición fragmentada, desorganizada, con personajes protagónicos y sin proyecto y rumbo claro. No obvio toda la operación política que hizo Barbosa para hacerse del control del Consejo, pero si algo tiene la oposición en Morena es la falta de autocrítica y caen muchas veces en los mismo que critican: el sectarismo o el falso purismo partidario.

 

Yucatán y la rebelión anti chapulines

 

En la tierra del primer gobernador socialista que tuvo nuestro país a inicios del siglo XX, Felipe Carrillo Puerto, los militantes morenistas han denunciado la imposición del ex Panista Rommel Pacheco a la alcaldía de Mérida y recientemente han denunciado  que el actual candidato a la gubernatura del estado, el ex panista Joaquín “Huacho” Díaz Mena, ha incorporado a su equipo de trabajo, a ex Priistas. Cualquier parecido con lo que pasa en Puebla, no es mera coincidencia. Hace unos días, los militantes de Morena en Yucatán, advirtieron que apoyarán a Sheinbaum, pero no a los candidatos locales, lo que pondría en claro riesgo el llamado Plan C. Es posible que esta propuesta se replique en otros estados de la república. (Morenistas de Yucatán advierten que apoyarán a Sheinbaum, pero no a los candidatos locales - Sin Línea Mx (sinlineamx.com)

 

Hidalgo

A finales del año  pasado, militantes de Morena en Hidalgo, protestaron por la pretensión de imponer candidatos provenientes del PRI, expanistas  y experredistas, a través de los nuevos caballos de troya de la alianza Sigamos Haciendo Historia, el PT y PVEM que han integrado a personajes de la mafia política llamada, Sosa Nostra (Granados Chapa, dixit), hasta ex priistas de viejo y nuevo cuño.  Como vemos, dicha estrategia no es privativa de Hidalgo, también se está dando en nuestro estado.

 

El caso Colima

Colima es un caso grave y va más allá de los chapulines. La alcaldesa de Manzanillo, Colima, Griselda Martínez, ha enfrentado un ambiente hostil y agresivo. La edil ha sido víctima de dos atentados por parte de presuntos miembros del Cártel de Sinaloa. La gobernadora Morenista Indira Vizcaino (Morena), quiere imponer como candidata en el estratégico puerto de Manzanillo --puerto de entrada del fentanilo-- a su candidata, Rosa María Bayardo Cabrera, y frenará las aspiraciones de Martha Zepeda del Toro. Los militantes de base de Morena han denunciado que cerca de la candidata ligada a la Gobernadora operan personajes presuntamente relacionados al Cártel de Sinaloa que, a su vez, están relacionados con la campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, pues la Gobernadora Colimense se ha encargado de acercarlos a ese entorno. (Colima: El narco y Morena - SinEmbargo MX). ¿Cuáles son los mecanismos impulsados por Morena y sus aliados para que no sean elegidos como candidato/as integrantes del crimen organizado y autorizado?

 

Baja California y Hank Rhon

 

Una de las intentonas fallidas de imponer un candidato con pésimos antecedentes y fama si los hay, fue el caso de la gobernadora Morenista de Baja California, María del Pilar Ávila, quién un día antes de navidad había logrado concretar un acuerdo con el partido derechista Encuentro Social (PES) para impulsar como candidato a Hank Rhon, como señala al inicio del artículo. La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández hace unos días se vio obligada a declarar en su cuenta X que en el estado de Baja California era innecesaria dicha alianza pues ponía en riesgo la autoridad política y moral del movimiento.

¿Sólo Hank Rhon ponen en riesgo la autoridad política y moral del movimiento? ¿Qué dice de Chedraui, Estefan Chidiac, Gali, Lupita Vargas y una muy amplia lista de pre candidatos y candidatos en Puebla? Supongo que conoce muy bien la situación en Puebla pues aquí tiene a uno de sus operadores políticos que son sus ojos y oídos de la secretaria general de Morena. ¿Acaso no estaban al tanto de lo que pasaba en Baja California, tanto ella Mario Delgado?

 

San Luis Potosí y Morelos.

 

A los casos anteriores, hay que sumar los casos de San Luis Potosí y la denuncia que hacen los integrantes de la Convención Nacional Morenista acerca de la imposición de candidatos y su petición de que la se transparenten las encuestas y se respete legalidad interna del partido. (El Heraldo de San Luis Potosí.)

 

Morelos

 

Caso distinto es el de Morelos en donde recientemente renunciaron al parecer un buen número de militantes de Morena y declararon que se sumaban a la campaña de la ex Morenista y actualmente, candidata del Frente integrada por el PRI, PAN y PRD, Lucy Meza.

A todos los estados anteriores, se suma Puebla en dónde se quieren imponer a chapulines, caciques y neo caciques grandotes (Chedraui, Estefan, Guadalupe Vargas, etc), medianos y chiquitos a los que no se les ha dado el seguimiento requerido. La gran mayoría de ellos/as, tiene una visión patrimonialista del poder político y de los bienes públicos, son personajes antidemocráticos que quieren hacer negocios al amparo del poder público. Lo que ha imperado en Morena, y es una herencia del PRI y el PAN, es el ejercicio del nepotismo (chapulines y anti chapulines), salvo algunas excepciones. Conciben al poder público como botín.

En la lucha en contra de los chapulines y la refundación Priista en Morena, se han llevado a cabo foros, elaborado cartas y manifiestos dirigidos a los dirigentes nacionales y estatales y marchas denunciando esta situación sin que hasta la fecha los dirigentes nacionales y mucho menos las estatales se hayan dignado responder. Da la impresión que el Comité Ejecutivo Estatal de Morena es simplemente la correa de transmisión del gobernado en turno; ayer con Miguel Barbosa hoy con Sergio Salomón Céspedes.  

Seguramente muchas y muchos de los inscritos a una candidatura, chapulines o no y en una prueba objetiva e imparcial, no pasarían la prueba si fuesen realmente examinados/as bajo la letra y el espíritu de lo enunciado en el artículo sexto de los estatutos morenistas, que menciona que La trayectoria, los atributos ético políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales, con relación a lo establecido a los incisos a. al h. del artículo anterior serán vinculantes y valorados para quien aspire a ser candidato a un cargo interno o de elección popular.

¿Cuantos de ellas y ellos que hoy se pelean por un hueso, pueden demostrar fehacientemente que han luchado en contra del neoliberalismo? el cual ha conducido a la humanidad a una crisis gravísima (Declaración de principios de Morena.)

¿Quienes de ellas y ellos pueden demostrar que realmente han defendido La tierra, el agua, el aire y los entornos naturales (como)… propiedad de la humanidad... y cuidarlos, preservarlos y evitar conductas individuales que incidan en su deterioro?

Estoy convencido que pocos, muy pocos o pocas, podrían realmente encabezar una candidatura con los atributos de izquierda o mínimamente, progresista como lo marcan los documentos básicos de Morena y se comprometan a profundizar la democracia plebeya en nuestro país

El pasado 20 del presente mes, un conjunto de militantes y consejeros de Morena con cierto pedigrí político y reconocimiento entre los que están  Adrián Arroyo, Héctor Díaz Polanco, Francisco Pérez Arce, Consuelo Sánchez, Paloma Saiz y Argel Gómez manifestaron que en su partido hay serias preocupaciones porque ex miembros de PRI y PAN, que antes combatieron al morenismo, ahora entran por la puerta ancha a nuestra organización

Morena debe abrirse a los ciudadanos que se adhieren al proyecto de la 4T, pero tiene que valorar las trayectorias de tales aspirantes; pidieron extremar la transparencia en la selección de candidaturas….aplicar criterios razonables para admitir a candidatos externos. (La Jornada, 20 de Enero de 2024)

 

Miscelánea

 

28 de Enero de 1970, 54 aniversario de la Matanza de Monte de Chila

Ese día fueron asesinados más de 500 campesinos totonacos a manos del ejército mexicano en la comunidad de Monte de Chila, Jopala, Pue.

 

La concentración de la riqueza en México es tan extrema que la fortuna conjunta de Carlos Slim y Germán Larrea representa aproximadamente el 70 % de la riqueza privada en el país, equivalente a la riqueza de la mitad de la población más empobrecida de América Latina y el Caribe, alrededor de 334 millones de personas.

Oxfam. El Monopolio de la desigualdad.