SUSCRIBETE

27 Abril 2024, Puebla, México.

La corrupción en México, ¿una tara culturaL? / Gerardo Pérez Muñoz

Gobierno /Sociedad /Justicia | Opinión | 26.FEB.2024

La corrupción en México, ¿una tara culturaL? / Gerardo Pérez Muñoz

                         La gente que elige políticos corruptos, impostores, ladrones y traidores no son sus víctimas, sino sus cómplices. George Orwell.

Uno de los puntos de la agenda político-electoral que deben estar en los principales lugares de dicha agenda, es el del combate frontal contra la corrupción, al igual que el de la justicia ambiental y social, la erradicación de la pobreza, la suspensión de las deudas públicas, la reforma fiscal progresiva, el cambio del actual modelo neoliberal, mejores salarios y pensiones, etc.

En 2014 y en una reunión con líderes empresariales el muy corrupto ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto dijo que la corrupción era un asunto de orden cultural. Le faltó decir que era algo casi genético en las y los mexicanos. La corrupción es parte central del actual sistema económico y político, es el aceite de la maquinaria de una élite política y empresarial  cleptocrática.

La Real Academia de la Lengua define a la corrupción como el comportamiento consistente en el soborno, ofrecimiento o promesa a otra persona que ostenta cargos públicos o a personas privadas, a los efectos de obtener ventajas o beneficios contrarios a la legalidad o que sean de naturaleza defraudatoria. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) la define como el abuso de una posición de poder para obtener una ganancia particular. Recientemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su libro ¡Gracias! relata el caso de la actual Presidenta Ejecutiva de Mexicanos contra la Impunidad, María Amparo Casar quién cobró una pensión vitalicia en Pemex por una cantidad de 17.6 de millones  pesos, por, escribe López Obrador, influyentismo político. (Un asunto muy penoso.SinEmbargo MX.)  Bien dice el dicho popular que ¡para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta!

 

¿Qué lugar ocupa México en el Índice de Corrupción?

 

Ocupamos el nada honroso lugar número 126 de 180 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC-2023), de acuerdo con Transparencia Internacional.

 

De acuerdo a dicho Índice, nuestro país comparte puntos con El Salvador, Kenia y Togo, todos con 31 puntos sobre 100. Los países con mayor puntaje fueron Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda.

Entre el grupo de países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, México se ubica en el último lugar de los 38 estados que la componen.

En marzo de 1996, los Estados integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptaron la Convención Interamericana contra la Corrupción que constituyó prácticamente el primer instrumento jurídico a nivel internacional y en abril del 2004 ratificó y se adhirió a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) conformada por 189 países.

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2021), nueve de cada 10 personas en México percibe la corrupción como frecuente o muy frecuente. Ante la pregunta ¿qué instituciones públicas se les percibe como más corruptas por los jóvenes de 18 años y más, según la encuesta?, esta fueron las respuestas: Policías (88%), Partidos políticos (85.4%), Ministerios Públicos (76.1%) y Cámara de Diputados y Senadores (74.4%) y Gobierno Estatales (73.8%). La cara clasista y racista de la corrupción: 33% de la personas con ingresos menores a un salario mínimo, fueron víctimas de corrupción, mientras que sólo el 9.% de las personas con un ingreso mayor a cinco salarios mínimos también lo fueron. (ENCIG 2021) 

 

Dos casos emblemáticos de la lucha contra la corrupción: Dinamarca y Singapur.

 

Dinamarca: Creo una Oficina del Defensor del Pueblo; institución independiente que supervisa la administración pública y recibe quejas de los ciudadanos sobre posibles casos de corrupción o abuso de poder. Estableció  un marco legal que garantiza el acceso a la información, la protección de los denunciantes, la prevención del conflicto de intereses y el control del financiamiento político. Tiene un sector público eficiente y transparente que cuenta con mecanismos de auditoría, evaluación y rendición de cuentas. Ha fomentado una cultura de ética, diálogo y cooperación, tanto en el gobierno como con la sociedad, a través de la educación, la comunicación y la participación democrática.

Singapur: Creo el Programa de Lucha Contra la Corrupción y la Oficina de Investigación de Prácticas Corruptas (CPIB); es una agencia independiente que tiene autoridad para investigar y arrestar a cualquier sospechoso de corrupción, sin importar posición política o económica.  Así mismo impulsó leyes muy estrictas contra la corrupción que van desde penas de prisión, multas, confiscación de bienes y la prohibición de ocupar cargos públicos. Han impulsado un programa de fomento a una cultura de honestidad y responsabilidad tanto en el gobierno como a nivel social. Su ex primer ministro e impulsor de la lucha contra la corrupción, Lee Kuan Yew, les dejó como legado la siguiente frase. Si quieren derrotar la corrupción, debes estar preparado para enviar a tus amigos a la cárcel; casi casi, justo lo mismo que pasa en nuestro querido y atribulado México.

 

Puebla, segundo lugar a nivel nacional en corrupción

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI- 2021). El 86.1% de las y los poblanos, tenemos una grave percepción de corrupción. (Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) y México Evalúa (2022) nos dice que la impunidad en Puebla es de 94.9%, una de la más altas del país. 

 

Corrupción y Derechos Humanos

 

Estimado lector/a, ¿tiene idea de cuánto dinero se han robado los políticos, funcionarios y empresarios a lo largo de los años? ¿Saben que la corrupción tiene un gran y grave impacto en los grupos, sectores y clases sociales más pobres, marginadas, oprimidos y explotados de nuestra sociedad e impacta directamente el disfrute de sus derechos humanos, en especial sus Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales? La corrupción llega a afectar directamente servicios de salud, educación, empleo, cultura, transporte, agua potable, apoyo a niños, jóvenes, mujeres, minusválidos, adultos mayores, campesinos, indígenas, migrantes, jornaleros agrícolas, etc. Es por ello necesario prevenir y combatir frontalmente y a fondo la corrupción en todas sus formas y manifestaciones, de abajo hacia arriba y viceversa. Su combate no es sólo cuestión de las y los especialistas, es necesario participar como sociedad, en la elaboración de un diagnóstico sobre la misma y participar en su combate desde nuestras comunidades, municipios, estado y federación y en todos los poderes públicos, órganos autónomos, partidos políticos, universidades, etc.

 

El Caso Barbosa

 

Recientemente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 735 millones 493 mil 405.42 pesos en el uso de recursos públicos de la administración del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta en Puebla de los cuales, 447 millones corresponden a daño patrimonial. Los municipios no se quedan atrás;  la ASF reportó que 17 municipios también tiene daño patrimonial por un monto de 116 millones 337 539 pesos.  La lista la encabezan el ayuntamiento de Puebla con 61 millones de pesos, le siguen Zacatlán, Tetela de Ocampo, Coyomeapan, y Teziutlán. ¿Cuántos plazas de maestros, doctores, enfermeras, compra de medicamentos, apoyo para el campo y caminos, aulas, apoyos a la cultura y pueblos indígenas, equipamiento de la Casa del Abue entre otras cosas, no se hubiesen podido apoyar con ese recurso? ¡La corrupción mata!  Requerimos una Auditoria Superior del Estatal que no sea pilmama y tapadera del poder en turno y que no esté al frente ni un cuate ni por cuotas políticas y valorar la conveniencia de suprimir tanto la Secretaría Función Pública Estatal, así como la fantasmal e inservible Comisión Estatal de Derechos Humanos; ¡seguramente nadie la extrañará! Considero importante que se haga una reforma a la constitución local, ¿no acaso somos libres y soberanos? -para tipificar el delito de corrupción como grave e imprescriptible, crear un órgano anticorrupción autónomo e independiente de los poderes, con suficientes dientes y profesional que actué en tiempo y forma para combatir la corrupción. Que ninguna o ningún corrupto vuelva a ocupar cargo público alguno. Valdría la pena iniciar una investigación acerca de la corrupción del Decreto Expropiatorio de mil 82 hectáreas en la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl en el gobierno de Mariano Piña Olaya, pasando por el “hoyo financiero” cuyo monto fue de 2 mil 071 millones de pesos, cometido por Rafael Moreno Valle estando al frente de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado en el gobierno de Melquiades Morales Flores, hasta nuestros días.

 

Los prietitos en el arroz del gobierno de la 4T

 

 Como saben, el actual gobierno de la cuatro T está a unos cuantos meses de terminar y todo parece indicar que dejará sin resolver a fondo el caso Segalmex y ni mucho menos llevará ante la justicia a su ex director, Ignacio Ovalle Fernández. Los otros dos casos que tiene enfrente el gobierno federal son el de la Señora Ana Guevara quién está al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte (CONADE) y el otro caso es el de las Aduanas y el comercio exterior.

Me despido con dos frases de un hombre del sistema de los años 40-60 del siglo pasado, el Lic. César Garizurieta apodado el Tlacuache, quién les dijo a sus compañeros diputados en los años 40 lo siguiente: Los acuso de rateros, no de pendejos y otra de sus frases célebres que nos dejó para la posteridad fue la siguiente: Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error. Algo que saben muy bien los políticos actuales, sin importar el partido político.

 

Machetazo a caballo de espadas

 

En este recién informe de la ASF reveló casos de nepotismo, extorsiones, aviadores y contratos irregulares en el Instituto Nacional de Accesos a la Información Pública (INAI.) (ASF revela nepotismo, extorsiones, aviadores y contratos irregulares en el Inai (contralinea.com.mx) ¡El órgano encargado de garantizarnos nuestro derecho a la información inmerso en casos de corrupción y no nos ha informado! ¿Qué tanto sabemos que ha pasado en el Instituto Estatal respectivo?

 

Miscelánea

 

Mi solidaridad con las y los maestros que instalaron un plantón en el zócalo de la CDMX, exigiéndole al gobierno federal cumpla su promesa de reinstalación inmediata, plena e incondicional de aquellos maestros cesados enfrentan por oponerse a la reforma punitiva mal llamada educativa, de la dupla Peña Nieto- Aurelio Nuño.

1 de Marzo. Día de la Cero Discriminación.

La discriminación y la desigualdad social, están íntimamente relaciones

El 70% de los indígenas en nuestro país son pobres y 78.2% no tiene seguridad social. (Coneval 2020)  

3 de Marzo de 2016. Es asesinada la defensora del territorio, el agua, el medio ambiente y los bienes comunes, Bertha Cáceres (pueblo Lenka).

¡Despertemos humanidad. Ya no hay tiempo. Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de estar sólo contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal!

5 de Marzo de 1876. Se llevó a cabo el Primer Congreso Obrero en la ciudad de México. Por primera vez una mujer fue delegada, Soledad Sosa.

La emancipación del trabajador es imposible si consciente en ser siervo de sí mismo por ignorancia o por vicio.