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14 Abril 2024, Puebla, México.

Acuaco-Equimita: el enojo ciudadano y las razones de un cierre carretero

Sociedad civil organizada | Crónica | 29.FEB.2024

Acuaco-Equimita: el enojo ciudadano y las razones de un cierre carretero

El enojo contra la mala calidad de la obra pública

Por tercera ocasión en un mes pobladores y usuarios cierran la carretera Acuaco-Equimita en la Sierra Norte de Puebla. Hartos como están tanto por los accidentes que se producen por el desastroso y riesgosísimo estado en el que se encuentra la cinta asfáltica, como por las promesas incumplidas por el gobierno de Salomón Céspedes Peregrina para solucionar el problema, los vecinos de esta región entre Zacapoaxtla y Cuetzalan cerraron la vía en Apulco, la Cumbre y el crucero de Huahuaxtla este jueves 29 de febrero de 2024.

Por la noche, cerca de las 10, los descontentos terminan el bloqueo: acuerdan con el Director General de Gobierno, el Director de Delegaciones y otros funcionarios de Inffraestructrua y Gobernación del estado que para el martes 5 de marzo se oresentará una nueva empresa seleccionada en la licitación para la rectificación y reconstrucción de la obra carretera entregada en 2023; la nueva  promesa afirma que los trabajos iniciarán el miércoles 7. En esta idea, el gobierno promete que los trabajos de reconstrucción de la carretera Huahuaxtla-Tetela iniciarán el d{ia 25 de este mismo mes de marzo. El lunes 4 próximo el gobierno, en un nueva promesa, se analizarán los 14 expedientes abiertos para la reparación del daño demandado por algunsas de laas personas accidentadas por el mal estado de la obra carretera.

Aquí las razones del descontento:

Con vehículos atravesados, troncos y ramas de árboles los descontentos responden al atole con el dedo que a lo largo de todo el mes de febrero funcionarios del gobierno estatal han ofrecido como toda respuesta a las promesas de reparación de una obra mal construída que se dio por entregada el pasado mes de septiembre. Quienes obligados por la falta de respuesta del gobierno han cerrado la carretera son representantes de pueblos de la Sierra Nororiental como Huaxtla, Nauzontla, Ahuatepec, y Huauaxtla. Y el enojo no es para menos: al menos 160 accidentes han ocurrido desde agosto pasado en esta vía.

Esta situación, denunciada desde hace varias semanas por los usuarios de esta vía fundamental en la vida diaria de miles de serranos, no ha obtenido más respuestas que promesas incumplidas de reparación por parte de los funcionarios estatales. A mediodía de este jueves la postura de los descontentos es la de que no reabrirán el paso en estos tres puntos bloqueados hasta que no sea el propio gobernador Céspedes Peregrina quien se haga cargo de establecer con ellos un programa concreto de reparación.

Estas son imágenes del cierre este jueves 29 de febrero de 2024:

 

Apulco

 

Desviación a Huahuaxtla

 

La Cumbre

El resumen de lo sucedido desde entonces lo ofrecen los descontentos a Mundo Nuestro:

“La reconstrucción y conservación de la carretera estatal Zacapoaxtla-Cuetzalan en la Sierra Nororiental de Puebla concluyó el pasado 6 de septiembre de 2023. El contrato de la obra fue entregado el 10 de abril de 2023 por el titular de la Secretaría de Infraestructura de Puebla, Luis Roberto Tenorio García, a la empresa Terracerías y Caminos de la Sierra S.A de C.V, cuyo administrador único es el experredista José Ricardo Tome Aguilar y el exdirector de la Tesorería municipal de Axochiapan, Morelos, José Celestino Clemente Orozco, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y al Registro Público del Comercio (RPC). El mismo día en el que fue firmado el contrato OP/LPE003/SA/SI-20230194 por 95 millones 378 mil pesos, en el que también participó como testigo el subsecretario de Infraestructura, Jesús Limón Aquino, comenzó la rehabilitación de la carretera Zacapoaxtla-Cuetzalan. Dicha obra fue el tercer proyecto anunciado en marzo de 2023 por la actual administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, cuyo proceso corresponde a la licitación pública estatal SA-OP-LPE-2023-003 para la reconstrucción y conservación de la carretera Acuaco- Huehuetla, en los tramos Acuaco- Zacapoaxtla y Zacapoaxtla-Equimita, con una longitud de 36.25 Km en los municipios de Zaragoza, Zacapoaxtla, Xochitlán de Vicente Suárez, Nauzontla y Cuetzalan del Progreso. Respecto a la empresa constructora que ganó la licitación y que asegura tener domicilio en Puebla, el columnista Mario Maldonado de El Universal, consignó que Terracerías y Caminos de la Sierra S.A de C.V pertenece a una red que acaparaba los recursos para obras públicas gestionados por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.”

La empresa Terracerías y Caminos de la Sierra S.A de C.V es una de las nueve empresas ligadas en su momento a Miguel Barbosa Huerta en sus funciones tanto de senador entre 2012 y 2018 como de gobernador de Puebla entre 2019 y 2022. Las empresas fueron identificadas en mayo de 2021 por el diario El Universal como una red que pagaba moches para obtener las obras, y estaba formada por las constructoras Alta Transformación de Puebla, S.A de C.V.; Compañía JDC, S.A. de C.V.; Grupo Covyferco, S.A. de C.V.; Ingeniería Aplicada Vic, S.A. de C.V; Líder en Aplicación y Ejecución de Proyectos, S.A. de C.V.; Terracerrías y Caminos de la Sierra S.A. de C.V.; France Sam FR, S.A. de C.V.; Transformación e Infraestructura del Centro Sur, S.A. de C.V. y Urbanización en Obra Civil Fenix, S.A. de C.V.

Terracerías y Caminos de la Sierra S.A de C.V es una constructora que ha obtenido contratos para obra municipal y a cargo del gobierno estatal al menos desde el año 2013, según consta en la plataforma QuiénEsQuién.Wiki.

 Ahora es denunciada por los usuarios como la responsable de una fallida rehabilitación por una obra a cargo del gobierno de Salomón Céspdes.

A esta reseña le sigue el análisis técnico elaborado por los propios usuarios descontentos y que damos a conocer en Mundo Nuestro:

Mezclas asfálticas en caliente son las elaboradas en caliente, utilizando cemento asfáltico y materiales pétreos, en una planta mezcladora estacionaria o móvil, provista del equipo necesario para calentar los componentes de la mezcla.
Durante el proceso constructivo de la carretera Acuaco – La Cumbre, se observaron muchas irregularidades que reflejan la falta de experiencia de la constructora., mismos que se enlistan a continuación:


1) Escarificado. Consiste en la disgregación de la superficie del pavimento, efectuada por medios mecánicos y su posterior compactación. En este caso, el material resultante fue desperdiciado y retirado fuera de la obra, cuando pudo haberse empleado en la base hidráulica y de esa manera darle más estabilidad a la superficie y de paso
economizar los trabajos.


2) Baches. Un bache es una depresión en la superficie de una carretera, generalmente pavimento asfáltico, donde el tráfico ha eliminado piezas rotas del pavimento. Durante la construcción, se observa que al escarificar no se realizado el proceso correcto para reparar un bache, simplemente al escarificar se taparon los baches y sobre eso se tendió la carpeta. Al realizar este procedimiento, el material que tenían los baches (generalmente lodo o tierra) quedaron atrapados y con el paso del tiempo surgirán nuevamente. Se debió sanear y limpiar el bache y rellenarlo con arena, material producto de escarificación u otro material bueno.


Imagen 1: Baches sobre la recta de Apulco.

 

Imagen 1: Baches sobre el tramo Apulco – Huitongo.


3) Base hidráulica: Son materiales granular es, que se colocan normalmente sobre la subrasante, para formar una capa de apoyo para una carpeta asfáltica (Norma:
N·CMT·4·02·002/11 del Instituto Mexicano del Transporte (IMT)). El proceso constructivo de la base hidráulica no cumplió con la normativa mencionada, el material utilizado presentaba materia orgánica y mala granulometría (distribución de los tamaños de las partículas de grava y arena y se determina por análisis de tamices) la grava presentaba tamaños muy grandes, mayor a 2”. Así mismo, no se alcanzó el grado de compactación en la base, en ningún momento estuvo presente algún laboratorio de control de calidad.

 

Figura 3: Base hidráulica en entronque a Huahuaxtla, se observa la falta de compactación y nivelación.


4) Riegos de liga y de impregnación. Se define como riego de liga o impregnación a la  aplicación de una emulsión asfáltica sobre una base hidráulica o una capa granular
imprimada se realiza con el objetivo de mejorar la adherencia entre las capas ligadas. El riego de impregnación se realiza una vez terminada la base hidráulica y se utiliza emulsión de rompimiento lento en proporción de 1.10 a 1.50 lt/m2, su función es impedir que la base pierda humedad y que cuando llueva no penetre la humedad a la misma. El riego de liga se realiza una vez que se vaya a tender carpeta en caliente y se utiliza emulsión asfáltica de rompimiento rápido en proporción de 0.5 a 0.7 lt/m2. En video anexo se puede observar que el riego de impregnación y de liga no se realizaron correctamente toda vez que con el rociador empleado no se alcanzaba las proporciones de emulsión recomendada por la norma. Se debió regar con la barra de riego.

 


Figura 3: Mala aplicación de los riegos de liga e impregnación


5) Carpeta de concreto asfaltico. Una mezcla asfáltica es el producto obtenido de la  incorporación y distribución uniforme de material asfaltico en uno pétreo. La mezcla asfáltica se elabora en planta a una temperatura de 140°C se transporta en camiones y debe llegar al lugar donde se realizará el tendido a una temperatura entre 110°C a 120°C y debe tenderse en condiciones óptimas del clima (Norma: N-CMT-4-05-003/02 del Instituto Mexicano del Transporte).


La realidad de la obra fue que aun con lluvia se realizaba el tendido (ver video) y por lo tanto no tenía la temperatura adecuada según la normativa, en la carpeta quedaba agua atrapada y esta posteriormente provoca un “sangrado” de la carpeta generando humedad sobre la superficie y generando derrapes y accidentes fatales.


6) Bombeo transversal: Una vez terminados los trabajos de tendido de la carpeta, la sección transversal debe cumplir con el bombeo transversal de proyecto o según lo indicado
en el Manual de Proyecto Geométrico de Carreteras de la SCT edición 2018 (Página 186) el cual indica que para esta carretera (Tipo C) en tramos rectos debe ser del 2% y en curvas debe ser del 10% mismas que no se cumplen en la mayoría de las curvas y las cuales provocan accidentes fatales de tránsito.

 


Imagen 4: Accidente a la altura del TecNM Campus Zacapoaxtla

 


Imagen 5: Accidente a la altura del TecNM Campus Zacapoaxtla


7) Señalamiento horizontal y vertical: Los señalamientos tienen la función de alertar a los usuarios de alguna situación que pueda presentarse en el camino o durante el trayecto. En esta obra el señalamiento vertical es escaso y el señalamiento horizontal (rayas, vialetas, botones, flechas, etc,) no cumplen con la normativa aplicable la cual es el Manual Señalamiento Vial y Dispositivos Seguridad en carreteras y vialidades de la SCT versión 2014, importante mencionar que los topes o vibradores que están colocados sobre la carretera no cumplen con la normativa, por lo tanto, no cumplen con la función de alertar al conductor sobre las condiciones de la carretera. Las rayas que se colocaron ya están despintadas, el material empleado es de mala calidad.


8) Topografía: En el tendido de carpeta y base hidráulica, en ningún momento se utilizó la topografía para rectificar bombeo en curvas y rectas, solamente se tendió a sentimiento, se debió dar el bombeo y sobreelevación en curvas para evitar que quedaran “planas” lo cual provoca que los vehículos sean “jalados” por la misma curva y al final provoca accidentes.


9) Control de calidad: La normativa de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) recomiendan que en todo proceso de ejecución de una obra carretera deberá estar un laboratorio de control de calidad para revisar que los
materiales cumplan con la calidad, grados de compactación, espesores, bombeos, sobreelevaciones, anchos, proporción de los riegos de liega e impregnación, temperatura de la carpeta al llegar a la obra y al tendido de la misma y contenido de asfalto solicitadas por el proyecto.
Esto no se  cumplió, ya que en ningún momento del proceso constructivo se observa un laboratorio tomando muestras. La toma de muestras no debe ser cuando se termine la
obra es durante el proceso para hacer las correcciones necesarias.

Esta situación, denunciada desde hace varias semanas por los usuarios de esta vía fundamental en la vida diaria de miles de serranos, no ha obtenido más respuestas que promesas incumplidas de reparación por parte de los funcionarios estatales. A mediodía de este jueves la postura de los descontentos es la de que no reabrirán el paso en estos tres puntos bloqueados hasta que no sea el propio gobernador Céspedes Peregrina quien se haga cargo de establecer con ellos un programa concreto de reparación.