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5 Diciembre 2021, Puebla, México.

El derecho a vivir en una sociedad libre de corrupción / María del Carmen Leyva Báthory

Sociedad civil organizada /Gobierno | Noticia | 10.NOV.2021

El derecho a vivir en una sociedad libre de corrupción / María del Carmen Leyva Báthory

María del Carmen Leyva Báthory

Mundo Nuestro. Presentamos el texto leído por María del Carmen Leyva Báthory al rendir el Cuarto Informe del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla el pasado lunes 8 de noviembre.

 

El derecho a vivir en una sociedad libre de corrupción

 

 “Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado”. Margaret Mead

 

Hoy presentamos informe de lo acontecido en el último año de ejercicio de este colegiado ciudadano, circunstancias que cambiaron nuestra forma de vida y de trabajo desde el año 2020, primero por la pandemia: el virus que de la noche a la mañana trasformó nuestras vidas y en algunos casos dejó grandes ausencias en familias, amigos y equipo de trabajo; y la segunda, el sindrome de la Extractividad Institucional que sigue presente en algunos titulares de instancias Estatales que, a pesar de su desden y asedio a la actividad de quienes somos la parte ciudadana de los nuevos organos de gobernanza poblana, nos obligaron a hacer un alto en el camino, replantear el rumbo y metas, agudizando nuestros sentidos y fortaleciendo nuestro actuar para empujar a que las instituciones públicas cumplan con sus funciones como lo marcan la Constitución, las convenciones y leyes que garantizan el derecho a vivir en un ambiente libre de Corrupción.

 

Gracias a ese proceso de tener que ser resilientes y creativos ante la adversidad desarrollamos el (nuestro) Programa Estratégico armonizado con la Política Estatal Anticorrupción presentada por el CEPC en el año 2018 y a la Política Nacional Anticorrupción vigente.

De dicha armonización se concluyó en 5 ejes para trabajar

 

  • EJE 1 COMBATIR LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
  • EJE 2 COMBATIR LA ARBITRARIEDAD Y EL ABUSO DE PODER
  • EJE 3 PROMOVER LA MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA Y DE LOS PUNTOS DE CONTACTO GOBIERNO Y SOCIEDAD (gobernanza)
  • EJE 4 INVOLUCRAR A LA SOCIEDAD Y AL SECTOR PRIVADO
  • EJE 5 OPERATIVIDAD INTERNA

 

En estos ejes se concentraron las problemáticas detectadas en diversas pláticas con diferentes sectores de la sociedad, así como de los principales generadores de posibles actos de corrupción en el sector público.

 

EJE 1 COMBATIR LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

 

En este primer eje nos referimos a la mejor herramienta que existe hasta hoy para combatir la corrupción: LA APERTURA INSTITUCIONAL.

 

Autores latinoamericanos sobre el Gobierno Abierto, como Álvaro Ramírez Alujas entre otros, nos ilustran con casos prácticos en Estados hispanoamericanos que han optado por este enfoque y están teniendo resultados muy positivos.

 

México, país fundador de la Open Government Partnership, a pesar de encontrarse en su 4º Plan de Acción nacional sobre el tema, no sólo tiene un atraso en su implementación y consolidación, sino que, aún existen entidades federativas que no se han comprometido a dejar atrás las instituciones extractivas –excluyentes de la ciudadanía, tan clásicas del siglo pasado. Allí, en ese segmento, entre esa mentalidad burocrática se encuentra aun Puebla.

 

Ante ello, los integrantes del CEPC dirigimos todos los recursos personales que poseemos hacia acciones que afirmen la presencia ciudadana en el combate a la corrupción y la rendición de cuentas, pues, si no se evidencia el problema y clarifican conceptos y mecanismos gubernamentales para la ciudadanía, la burocracia -responsable legal de dar resultados en estos temas-, seguirá eludiendo bajo argumentos legaloides su responsabilidad y el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar ese derecho de las personas a vivir en un ambiente libre de corrupción.

 

En el CPC dedicamos buena cantidad de tiempo y recursos en objetivar el tema de la Denuncia en materia de corrupción, ya que cada institución gubernativa priva esquemas y procedimientos distintos, poco claros, y que no invitan al ciudadano -o al mismo servidor público- a denunciar.

 

Colaborativamente sumamos actores de diferentes especialidades que nos permitieran el desarrollo de estrategias de comunicación, por medio de las cuales se intensificó la difusión de la existencia del CEPC, de las actividades de sus integrantes, de su forma de trabajo, de sus atribuciones y de las formas para mantenernos vinculados como colegiado con la sociedad civil.

 

Coordinadamente con diversas asociaciones ciudadanas, abrimos dos frentes de análisis y propuestas. Primero, para el denunciante, para que su identidad sea protegida y con ello la amenaza y la intimidación no sean el inhibidor eficaz de la alta burocracia. En segundo lugar, para corregir los procedimientos institucionales, para que se armonicen y homologuen, para que funcionen y den certeza. Esto, lo impulsamos mediante el único recurso que el Poder Legislativo nos dió alos ciudadanos del CEPC: las recomendaciones NO Vinculantes.

 

Aún así con esas limitantes, destacamos los siguientes proyectos:

 

Mural digital Universitario

 

Con grupos de estudiantes universitarios que manifestaron su interés en colaborar en abatir la corrupción y dar a conocer a la población juvenil formas para ser parte de este gran sistema.

 

De una lluvia de ideas generadas en 2020 con grupos estudiantiles universitarios nació el “Mural Digital Universitario” resultado de cocreación del grupo estudiantil “Solo para incorruptibles” a quien agradecemos su continua dedicación y trabajo a este espacio Web de expresión e información generada por universitarios interesados en promover la participación ciudadana en el combate a la corrupción, impulsar la cultura de la denuncia, y la prevención a través de la creación de contenidos que permitan formar una sociedad más informada e integra. La meta es lograr ofrecer un espacio, de cocreación y conocimiento compartido a favor de la integridad personal y pública de los poblanos.

 

 

Embajadores Juveniles

 

Con el objetivo de involucrar a los estudiantes universitarios en la investigación y análisis de los procedimientos tan adrede complicados de la administración pública, relacionados con el combate a la corrupción, impulsamos el que estos futuros profesionistas aprecien la cultura y virtud de la integridad ciudadana para que, una vez inmersos en el campo laboral, privado o público, contagien esa actitud preventiva frente a las diversas formas de corrupción.

 

Los trabajos realizados han tocado temas relacionados con la profesionalización de los servidores públicos y mecanismos de denuncia, integridad en los procesos de adjudicación, normatividad interna y análisis de leyes para proponer mejoras que permitan hacer eficiente la administración pública y evitar posibles actos de corrupción.

 

También se está elaborando de un catálogo de los trabajos académicos (tesis, ensayos, artículos en revistas, etc.) que abordan temas relacionados con el combate a la corrupción y a la impunidad, la transparencia y la rendición de cuentas de tal forma que exista un banco de conocimiento a disposición de todos.

 

 

Nuestro agradecimiento a la Universidad Iberoamericana Puebla, a la Escuela Libre de Derecho, Universidad Madero y al alumnado que está realizando su servicio social por la confianza y el apoyo ofrecido, en este y otros rubros, al CEPC.

 

Uno de los principales retos en el combate a la corrupción es generar una “Cultura de la Denuncia”, lo cual implica lograr que la sociedad participe en la denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como de aquellos eventos que afecta el derecho a vivir una vida libre de prácticas corruptas.

En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE), publicada en el año 2019 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el Estado de Puebla en el año 2018, se registró 1 millón 635 mil 590 delitos de los cuales se denunciaron ante el Ministerio Público únicamente 235 mil 546 delitos, que corresponde al 14.4% de los registrados, a partir de las denuncias se iniciaron 138 mil 127 investigaciones, que representan el 58.6% de las denuncias. Resulta alarmante saber que del total de los delitos registrados sólo se inició investigación en el 8.5% de los casos.

 

 

EL 91.5% DE LOS DELITOS NO SE INVESTIGA PORQUE LAS PERSONAS NO DENUNCIAN Y NO EXIGEN RESPETO A SU DERECHO HUMANO A VIVIR EN UN AMBIENTE DE PAZ Y LIBRE DE CORRUPCIÓN.

 

Ante esta realidad, el CEPC, basándose en información pública diseño dos programas, EL PROTOCOLO DE ATENCIÓN CIUDADANA Y DE ALERTAS DE CORRUPCIÓN y la RUTA DE LA DENUNCIA.

 

EL PROTOCOLO se visualizó como una herramienta de contacto del CEPC con las personas interesadas en colaborar con este colegiado para consolidar la Red Ciudadana que promueva la cultura de la denuncia, y se puedan detectar áreas de la administración pública propensas a hechos de corrupción y así realizar las propuestas de Recomendaciones no Vinculantes que impidan esas prácticas.

 

LA RUTA DE LA DENUNCIA

 En el presente año el contacto y la participación activa de diversos grupos sociales, de profesionistas y académicos, con el CEPC, nos permitió detectar la dificultad que se tiene entre ciudadanos para distinguir sobre la clasificación de las faltas administrativas Graves y No graves que marca la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como el ubicar las instancias responsables de recibir y dar seguimiento a las denuncias sobre dichas faltas.

Ante esta realidad se pensó en la elaboración de una guía que con un lenguaje amigable y de fácil acceso llevara de la mano a las personas que desearan realizar una denuncia.

La primera etapa de esta acción fue el análisis y compilación de los diversos ordenamientos jurídicos ligados con los procesos y las instituciones responsables de recibir las denuncias e investigar y en su caso sancionar estos hechos, además de esquematizar el contenido de la guía.  Queda para el próximo año la integración de la guía y su implementación a través de la página web del CEPC.

 

CLÍNICA DE LITIGIO ESTRATÉGICO

 

En 2020 se inició el primer caso de la Clínica de Litigio Estratégico contra la corrupción con la colaboración de la Asociación de Abogados de Cholula, A.C., cuyos integrantes han representado de manera voluntaria y gratuita, a una ciudadana que acudió al CEPC para solicitar orientación y apoyo para presentar una denuncia por posibles hechos de corrupción relacionados con un tema inmobiliario. A la fecha el litigo continua con un corte parcial en los procesos judiciales. Agradecemos a la Asociación de Abogados de Cholula, A.C. su respaldo y acompañamiento.

También, en 2021, un ciudadano nos informó sobre la presentación de su denuncia por posibles hechos de corrupción en un municipio, proporcionando al CEPC copia de las denuncias realizadas ante la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Especializada de combate a la Corrupción del Estado, así como copia de los documentos con los que acompañó su denuncia. Para este caso se pidió el apoyo del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, A.C., quien apoyó con dos expertos en contabilidad gubernamental, para que realizaran un análisis de los documentos y la información para así poder dar seguimiento a la denuncia a petición del ciudadano.

 

Las solicitudes de apoyo se incrementaron durante 2021, por ello nos dimos a la tarea de incrementar contactos con organizaciones civiles y profesionales especializadas en Derecho que aceptaran colaborar con el CEPC para ayudar a más personas a denunciar posibles actos de corrupción, sumando el apoyo de:

  • Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C. Capítulo Puebla.
  • Asociación de Abogados de Cholula, A.C.
  • Escuela Libre de Derecho.
  • Legal 20.
  • Medina y Asociados.

 

Las denuncias que por conducto del litigio estratégico se realizan nos permiten conocer aún más los procesos burocráticos en la práctica y la eficiencia de los mismos a través del estudio de casos reales, para ser más sensibles hacia la realidad que enfrenta cualqueir denunciante.

 

A que nos deberá llevar esto cuando se dé la conclusión de cada caso:

  • Primero a Identificar áreas de oportunidad en la detección, investigación y sanción de actos de corrupción.
  • Después a Generar recomendaciones que atiendan estas áreas de oportunidad derivadas de los resultados del caso (en la Comisión Ejecutiva una vez que se activen las sesiones)

 

DENUNCIAS EN LOS PROCESOS ELECTORALES

 

 

Como es de todos sabido, durante el ejercicio que se reporta, se celebraron elecciones en el Estado de Puebla, por esta razón los integrantes del CEPC realizamos un análisis de la información que se tenía de elecciones anteriores, información generada por la organización civil Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad, publicadas en el libro: “La Violencia Física en la Jornada Electoral  del 1 de julio en Puebla” escrito por el Dr. Alejandro Guillén Reyes, integrante del CEPC, así como la investigación realizada por el periodista Sergio Mastretta titulada “Violencia y Memoria Histórica”. Como resultado del análisis realizado acordamos ser preventivos en la jornada electoral que se llevó a cabo el 6 de junio de 2021.

 

A solicitud del CEPC, la Fiscalía Especializada en Investigación en Delitos Electorales dependiente de la Fiscalía General del Estado de Puebla, impartió el 13 de abril de 2021 un curso de capacitación sobre “Delitos Electorales y el Derecho Electoral en México” para aquellas personas que decidieran actuar como observadores electorales o simplemente para quienes quisieran obtener conocimientos relacionados con el tema y su vinculación con el fenomeno de la corrupción. El curso estuvo a cargo de la Dra. Ruth Karina Andraca Huerta, Coordinadora de Investigación y encargada de Despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Puebla y del Mtro. Alejandro Luna, Director de Capacitación. Este evento, fue promocionado por el CEPC y COPARMEX Puebla, asistieron 42 ciudadanos y se entregaron 37 constancias de participación.

 

EJE 2 COMBATIR LA ARBITRARIEDAD Y EL ABUSO DE PODER

 

En esta línea de acción procuramos dejar cimentada la vinculación y sinergia indispensable para que nuestro sistema funcione y con ello sus instituciones de gobierno en la materia que nos corresponde: la corresponsabilidad.

 

Para ello buscamos los elementos que deben ser campo común entre la gestión pública y la participación ciudadana; visiones macro y visiones locales han conformado la dinámica en que concebimos este eje, experiencias e innovaciones  éxitosas en otros lugares y que pueden adaptarse a nuestra particularidad poblana, ya sea para un mejor desempeño del propio CEPC como integrador de una Red Ciudadana interesada en la cultura y virtud de la integridad, o bien para el accionar profesional y ético de los servidores públicos.

 

Así, de la mano de colegas de otras entidades, entes de conocimiento, investigadores, organizaciones de sociedad civil y ciudadanos que, en lo individual, aportaron su experiencia y trabajo, desarrollando propuestas para mejores marcos regulatorios, perfiles, esquemas meritocráticos, tecnologías de la información aplicadas y esquemas de vinculación.

 

Es así como se realizaron los siguientes documentos que son la guía para la actuación del CEPC y los ciudadanos que se suman en este proyecto por un ambiente libre de corrupción.

 

REGLAMENTO INTERNO DEL CEPC

 

Como muchos de los presentes saben, las circunstancias que el CEPC tenía para desarrollar sus atribuciones marcadas, en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, cambiaron sustancialmente con el estrangulamiento operativo de este Colegiado ciudadano, lo que tristemente canceló la colaboración institucional prevista en las leyes del Sistema.

 

Bajo esas circunstancias nos vimos obligados a reorientar el documento que regula el trabajo interno de los ciudadanos integrantes del CEPC, para que en esta -o futuras ocasiones-, el logro de sus objetivos no sea rehen del desden burocrático. Fueron varias mesas de trabajo en las que se contó con la colaboración del despacho CONSULTORES CANIP y de la Maestra Cecilia Huchin Mora de Compliance México. El documento final del Reglamento Interno fue presentado y aprobado en la Segunda Sesión Ordinaria del CEPC, celebrada el 26 de febrero del 2021 documento que pueden consultar en la página web del CEPC.

 

RED DE PARTICIPACION CIUDADANA

 

 

La fracción IX del artículo 21 de la Ley, atribuye al CEPC llevar un Registro Voluntario de las organizaciones de la sociedad civil que deseen colaborar de manera coordinada con el CEPC para establecer una Red de Participación Ciudadana, conforme a las normas de carácter interno que este Colegiado tenga. Así, para dar cumplimiento a ello, el CEPC elaboró los Lineamientos de la Red de Participación Ciudadana Anticorrupción, mismos que fueron presentados y aprobados en la Primera Sesión Extraordinaria celebrada el 14 de mayo del 2021.

El Directorio de organizaciones de la sociedad civil con las que el CEPC ha establecido relaciones y han aceptado registrarse, así como los Lineamientos antes mencionados se pueden consultar también en la página web del CEPC.

 

Es importante mencionar que con el apoyo de la Presidenta del CPC de Guanajuato (Hilda Marisa Venegas Barbosa), se hizo un análisis de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), donde se pudieron observar las diferentes especialidades y/o clasificaciones que tienen, dando como resultado la consideración de 4 subredes naturales para conformar la red ciudadana y que son:

  • Subred de Ciudadanos
  • Subred de Empresarios
  • Subred de Académicos
  • Subred de Profesionistas

 

Estas subredes son enunciativas más no limitativas pues en caso de que ciudadanos u organizaciones con otros perfiles específicos deseen sumarse, podrán motivar el análisis para la adhesión de otra subred.

 

Lineamientos para el Servicio Social y Prácticas Profesionales

En otro frente de colaboración, estudiantes de la Escuela Libre de Derecho de Puebla y de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla participaron en la elaboración de dichos Lineamientos, de tal forma que jóvenes de estas y de otras instituciones puedan realizar su Servicio Social coadyuvando en proyectos del CEPC; dichos Lineamientos fueron presentados y aprobados en la Tercera Sesión Ordinaria del CEPC el 30 de marzo del 2021.

 

SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA

 

Convencidos de que una de las causas que genera hechos de corrupción es el nombramiento de servidores públicos que no cuentan con el perfil requerido para desempeñar los puestos que se les asignan -acción que el Dr. Mauricio Merino ha nombrado “La captura de los puestos”-, además del gasto que genera en cada cambio de administración pública la no evaluación y la posterior curva de aprendizaje de los servidores públicos, decidimos retomar una de las propuestas hechas en la Política Estatal Anticorrupción presentada al Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla en Octubre de 2018: el Servicio Profesional de Carrera en el sector público. Es relevante mencionar que esta propuesta también emerge de un grupo de ciudadanos que conforman la Red Social Contraloría Ciudadana Puebla en el año 2020.

 

En un trabajo conjunto contemplado dentro del programa de investigación con los estudiantes de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla y de la Escuela Libre de Derecho de Puebla coordinados por integrantes del CEPC, durante 2021 se analizaron diversos documentos relacionados con el Servicio Profesional de Carrera, en mesas de trabajo que sirvieron para el estudio y análisis de documentos como la primer Ley de Servicio Profesional de Carrera aprobada en el Congreso del Estado hace casi diez años y que nunca se publicó en la Gaceta Oficial, y que por lo tanto, no ha sido promulgada; un documento relevante en este trabajo fue la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, publicada en el Diario Oficial del Estado el día 12 de diciembre de 2019, en el cual dentro de su artículo once se describe lo siguiente:

 “El Gobernador establecerá el Servicio Civil de Carrera para los servidores públicos de la Administración Pública del Estado, en términos de lo dispuesto por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y la demás legislación aplicable…”

Como conclusión de estas mesas de trabajo se elaboró la iniciativa de Ley para el Servicio Profesional de Carrera, misma que será presentada ante integrantes del Congreso del Estado como parte de la agenda legislativa que el CEPC ha adoptado en coordinación con integrantes de la LXI (sexagésima primera) legislatura local.

 

TABLERO DE INDICADORES DE EVALUACIÓN A LOS INTEGRANTES DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN (PRUEBA PILOTO)

 

De acuerdo con la fracción X del artículo 21 de la Ley, el CEPC tiene la atribución de proponer indicadores y metodologías para la evaluación de los programas y acciones que implementen las autoridades que conforman el Sistema Estatal “a través de su participación en la Comisión Ejecutiva”.

 

El CEPC ha considerado la importancia que tiene el generar indicadores de evaluación, que permitan a la ciudadanía conocer los avances que se van consolidando, en el cumplimiento de las funciones y atribuciones de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

 

En los años 2019 y 2020 se presentó al Comité Coordinador la propuesta de un Tablero de Indicadores para la evaluación previamente revisada por la Comisión Ejecutiva. En dicha propuesta se consideró evaluar y concentrar los resultados de cada una de las instancias que conforman el SEA, en el cumplimiento de sus funciones y atribuciones con los datos que cada uno de los integrantes del CC reportan anual y públicamente en sus informes. La adopción del Tablero de Indicadores fue rechazada por el CC, quien pidió regresarla a la CE para su análisis.

En el presente año el CPEC Puebla fue invitado por la Comisión de Indicadores, Metodologías y Mapas de Riesgo, de la Red Nacional de CPCs, a participar en un proyecto coordinado con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) a través de su programa Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción (ITAC), de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública de esta institución y financiado por USAID, denominado Tablero de Evaluación, para este proyecto se seleccionaron diez estados de la Federación para realizar una prueba piloto sobre la aplicación del Tablero de Indicadores, los estados seleccionados fueron: Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas; además se incorporó a la prueba al Sistema Nacional Anticorrupción.

 

El proyecto se realizó mediante la firma de un convenio de colaboración entre el CEPC y el ITAC por medio de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM realizado de forma virtual el día 26 de enero de 2021.

Los resultados obtenidos en la primera etapa fueron:

 

  1. El diseño del Tablero de Indicadores que permite compilar y sistematizar la información entregada por las instituciones públicas a través de solicitudes directas;

 

  1. Con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) gestionada por el ITAC se construyó un sitio web en el que se aloja el Tablero que permite la visualización de los resultados de forma sencilla y amigable para la ciudadanía.

 

El proyecto piloto se desarrolló en Puebla en un período de siete meses durante los cuales se realizaron solicitudes de información, inicialmente por medio de un escrito dirigido a la Secretaría Técnica del Sistema para que, mediante su intervención, se obtuviera la información requerida a las dependencias en el menor tiempo posible. Lamentablemente, bajo el argumento de que el Tablero no fue adoptado por el CC, la Secretaría Técnica sustrajo su intervención del proyecto, por lo que se procedió a usar las herramientas al alcance de cualquier ciudadano: las solicitudes de información pública por medio de la Plataforma de Transparencia con el apoyo de los estudiantes universitarios.

El siguiente paso fue preparar a organizaciones de la sociedad civil e integrantes de los CPC que no participaron en la prueba piloto pero que han manifestado su interés por implementar el Tablero. Este taller se realizó el 1 de septiembre de 2021, y en el mismo se presentaron los resultados del estudio y la metodología empleada.

 

Será importante para el año 2022 considerar la adopción del Tablero como herramienta de evaluación e invitar a organizaciones de la sociedad civil a colaborar con el CEPC para la actualización y análisis de resultados, además de socializar el portal en el que se alojarán tanto el Tablero de Indicadores como los resultados de la evaluación entre las instancias de los sistemas anticorrupción, la sociedad civil y la ciudadanía en general.

 

PRONUNCIAMIENTOS CIUDADANOS PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

 

El artículo 21 de la Ley, en su fracción XV, establece para el CEPC la atribución de emitir recomendaciones no vinculantes, las cuales se deben presentar al Comité Coordinador después de haber sido analizadas y aprobadas por la Comisión Ejecutiva. Como apreciarán, además de ser –a lo mucho- llamadas de atención a los burocratas, tienen que pasar a votación a un ente controlado por un burocrata.

Como imaginarán, dicha Comisión no fue convocada por la Secretaria Ejecutiva durante el ejercicio 2020 - 2021 como lo requiere el artículo 32 de la Ley, a pesar de que al integrante del CEPC -a quien por norma le correspondía presidir este Colegiado- solicitó por escrito a la Secretaría Técnica emitir las convocatorias correspondientes. Ante esta situación y para no frenar acciones que en su momento se consideraron relevantes para prevenir actos de corrupción, los integrantes del CEPC promovieron la emisión de pronunciamientos ciudadanos.

El primer pronunciamiento se emitió de manera conjunta con COPARMEX Puebla, fue previo al inicio de los procesos electorales del 6 de junio de 2021. Dicho pronunciamiento invitó a quienes contendieron en las elecciones en nuestro estado a nivel municipal, estatal y federal a la presentación de sus declaraciones patrimoniales, de interés y de cumplimiento ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El segundo pronunciamiento fue emitido en colaboración con Transparencia Mexicana con el objeto de promover a nivel nacional la modificación de la legislación correspondiente a los procesos electorales para hacer obligatoria la presentación de las declaraciones patrimonial, de interés y hacendaria por parte de los candidatos a puestos de elección popular en todas las entidades del país.

Conviene señalar que algunas acciones iniciadas en el ejercicio que se reporta no han sido concluidas. Dentro de estas acciones a las que se dará seguimiento durante el ejercicio 2021 - 2022, está el exhorto presentado al CC en el año 2019 para solicitar a las entidades encargadas de Seguridad en el Estado de Puebla específicamente a la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, información sobre las acciones que están realizado en materia de combate a la corrupción dentro de sus instituciones. De acuerdo con el acta de la segunda sesión extraordinaria del CC celebrada en 2019, la votación sobre la propuesta de exhorto dirigida a los titulares de las instituciones de seguridad pública en el estado se pospuso para ser analizada de acuerdo con la normatividad.

El CEPC espera retomar este tema para su análisis y para considerar la pertinencia de presentarlo nuevamente al Comité Coordinador una vez que se restablezcan los trabajos de la Comisión Ejecutiva.

 

PLATAFORMA DIGITAL ESTATAL

 

En el contexto del informe anual 2020, el entonces Presidente Dr. Daniel Alejandro Valdés Amaro, presentó propuestas técnicas para el desarrollo de dicha plataforma, las cuales serían presentadas en Comisión Ejecutiva para su revisión y consideración. Dicho proyecto se encuentra pendiente a presentarse en cuanto se reactive el trabajo en Comisión Ejecutiva.

 

EJE 3 PROMOVER LA MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA Y DE LOS PUNTOS DE CONTACTO GOBIERNO Y SOCIEDAD (gobernanza)

 

Se dice que fundar es sembrar una semilla; así lo vemos en nuestras circunstancias tan adversas, por ello, nos concentramos en poner los elementos fundacionales de esta instancia de gobernanza poblana, reorientando nuestros esfuerzos, individuales y como colegiado, en la responsabilidad que tenemos de vincular a la ciudadanía con los temas propios del Sistema para que, cuando exista otro nivel de entendimiento por parte las autoridades, ésta se encuentre perfectamente empapada de los puntos esenciales a vigilar, proponer y exigir a las autoridades.

 

Como mencionamos, involucrar a la sociedad y al sector privado en los grupos naturales, en que nos hemos ido encontrando en estos años de vida del CEPC, nos permitirán encausar con mayor eficacia las inquietudes e iniciativas a favor de una cultura de integridad; ciudadanos, empresarios, académicos y profesionistas son nuestras primeras subredes y con ellas trabajamos en la construcción de nuestra propuesta para la Política Estatal Anticorrupción; foro verdaderamente ciudadano, que mediante reuniones y conversatorios se precisó, tanto por especialistas y usuarios, lo que esperan cambie en el quehacer de la burocracia estatal en este doloroso tema.

 

Así, se realizaron desarrollaron las siguientes líneas de acción:

 

DIFUSIÓN ESTRATÉGICA

Considerando el desarrollo de nuevas tecnologías y una pandemia que transformó nuestra comunicación, el CEPC con colaboración voluntaria de la Escuela de Cine y Arte de Puebla y la empresa Hoja Santa trabajó una estrategia de comunicación digital de acorde a nuestra nueva realidad. 

 

El primer paso fue rediseñar la identidad gráfica del CEPC con el fin de transmitir a través de colores y gráficos, los objetivos, ideales y valores de los integrantes del CEPC: participación ciudadana, integridad y cultura de denuncia. Así, se partió del rediseño del logotipo del CEPC, donde se vieran reflejados todos los sectores que conforman la Red Ciudadana del CEPC, quedando una barra que representa a los ciudadanos, otra que representa al sector productivo, una más a los académicos y otra a los profesionistas, que, junto con el CEPC, nos coordinamos con el propósito de impulsar un ambiente libre de corrupción.

 

Las diversas iconografías ligadas al logotipo permitirán identificar acciones de denuncia, participación ciudadana y colaboración ligados a los spots que se realizarán próximamente.

 

En ese mismo sentido, el sitio web del CEPC se convierte en un espacio de difusión y colaboración mediante el cual la ciudadanía puede coadyuvar para el combate a la corrupción mediante los proyectos que se han mencionado previamente.

 

Finalmente se dio un impulso a las redes sociales del CEPC (Facebook, Twitter y YouTube) convirtiéndolas en el medio cercano de comunicación mediante la cual se da a conocer que es y que hace el CEPC y sus colaboradores en pro del combate a la corrupción.

 

CAFÉ CIUDADANO

 

El canal del CPC en Youtube

 

El proyecto “Café Ciudadano con el CEPC” se ha convertido en un punto de encuentro con la ciudadanía interesada en este tema. El objetivo de esta acción es establecer un diálogo franco y abierto entre especialistas y ciudadanos en general.

 

Mediante el uso de Facebook y YouTube del CEPC, ha sido posible transmitir y grabar cada una de las sesiones del Café Ciudadano con el fin de que puedan ser vistas y escuchadas, en forma diferida, por personas interesadas en tan importantes reflexiones de interés público.

 

Se llevaron a cabo 16 charlas con la participación de 21 especialistas en temas de interés para jóvenes y adultos que desean un cambio importante en la vida de su comunidad.

 

RECOMENDACIONES SOBRE EL DIAGNÓSTICO DEL FENÓMENO DE LA CORRUPCIÓN EN LA ENTIDAD, PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS.

 

El 18 de mayo del 2021 el CEPC entregó a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, un escrito que contenía sus opiniones acerca de la “Propuesta de Metodología y Estructura de la Política Estatal Anticorrupción”. Dichas observaciones, de acuerdo a lo establecido en la Ley, en su artículo 21 fracción VI, debían ser analizadas y consideradas para la elaboración de este documento base para la operación del Sistema en su conjunto. Sin embargo, y hasta que se reactive la Comisión Ejecutiva del Sistema, la propuesta de la sociedad tendrá que esperar.

 

Esta propuesta de que hablamos, se basa en el estudio y análisis de la Política Estatal Anticorrupción presentada dentro del Informe Anual del ejercicio 2017 – 2018, de los avances al respecto aprobado por la Comisión Ejecutiva, de la Ruta de trabajo para la Política Estatal Anticorrupción para los años 2019 y 2020, y de la Política Nacional Anticorrupción. Todo ello se encuentra reflejado en el libro “Anatomía de la Corrupción en Puebla” escrito por el Dr. Alejandro Guillén Reyes, Integrante del CEPC el cual es público y de acceso gratuito.

 

Nuestro agradecimiento al Dr. Cárdenas y a todo el equipo de PCCI por la edición y promoción que han brindado a esta investigación, consolidando así la colaboración que existe entre ambas instituciones

 

PARTICIPACIÓN EN LA RED NACIONAL DE LOS CPCs

 

Los integrantes del CEPC participamos de forma activa en cinco de las doce comisiones de la Red Nacional de CPCs:

 

  1. COMISIÓN PARA INTEGRAR A LOS MUNICIPIOS Y ALCALDÍAS A LOS SISTEMAS LOCALES ANTICORRUPCIÓN
  2. COMISIÓN DE INDICADORES
  3. COMISIÓN DE EDUCACIÓN
  4. COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON SOCIEDAD CIVIL, ACADEMIA Y GRUPOS CIUDADANOS
  5. COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

 

En la Comisión de Municipios en el año 2020 se desarrollaron 4 proyectos:

  • El Perfil, así como la Certificación de Contralores Municipales.
  • Mejora Regulatoria, Marco Normativo y Contralorías Municipales.
  • Marco Integrado de Control Interno (MICI).
  • Integridad Policial.

 

Proyectos que ya están implementados en algunos Municipios de Hidalgo, Guanajuato, Campeche, Nayarit.

En Puebla, a partir de este día ya se tiene firmado el convenio de colaboracion con la Capital para buscar la implementación de este tipo de iniciativas. Ojalá ello motive a otras administraciones a buscar su integración.

 

Agradecemos a la Coordinadora General de Transparencia del Municipio de Puebla Luz Rosillo por todo su apoyo y colaboración.

 

Comisión de Indicadores: Como ya se mencionó se trabajó en el Tablero de Evaluación.

 

Comisión de Educación: Se trabajaron dos proyectos de capacitación en colaboración con Max Kaiser.

 

 

1.- “El Sistema Nacional Anticorrupción – El Aliado de los Ciudadanos”, mismo que es de acceso gratuito y se encuentra disponible a través del canal de Youtube de maxkaiser. Dicho curso consta de cinco sesiones de aproximadamente 15 minutos cada una con el siguiente contenido:

         Clase 1 - El Sistema Nacional Anticorrupción – El Aliado de los Ciudadanos

         Clase 2 - ¿Para qué un Sistema?

         Clase 3 - ¿Cómo funciona el SNA?

         Clase 4 - El Comité de Participación Ciudadana, el gran constructor

         Clase 5 - Los miembros del Comité Coordinador

2.- Un Curso de inducción para integrantes de Comités de Participación Ciudadana, mismo que se encuentra aun en desarrollo.

 

Comisión de vinculación con sociedad civil, academia y grupos ciudadanos

 

Esta Comisión trabajó en la elaboración de la Guía para la Implementación de la Red Ciudadana Anticorrupción, documento en el que la Comisión recomienda una serie de pasos para el registro de las organizaciones y propone un conjunto de normas o lineamientos que regulen las acciones de la Red.

 

Comisión de asuntos jurídicos

 

En su primer año la Comisión de Asuntos Jurídicos logró consolidar su rumbo y propuso a la Red un Estándar Ético, elaboró una recomendación para la Secretaría de Economía Federal para requerir la publicación del listado de los Panelistas Mexicanos seleccionados con experiencia en área de Anticorrupción en cumplimiento con los artículos 28.8 y 31.8 de los capítulos respectivos del T-MEC y aprobó una propuesta legislativa para que Constitucionalmente se reconozca el Derecho Humano a vivir en un ambiente libre de corrupción así como la reforma a la Ley General del Sistema Anticorrupción para que los Comités Coordinadores por lo menos den respuesta a las observaciones no vinculantes que emitimos los CEPCs y que los integrantes del CEPC se integren al CC con derecho a voz y voto. Propuestas que fueron entregadas al Senado de la República y a la Cámara de Diputados por medio de las fracciones del Partido del Trabajo para su análisis y en su caso presentación al Pleno.

 

EJE 4 INVOLUCRAR A LA SOCIEDAD Y AL SECTOR PRIVADO

 

El CEPC considera la participación ciudadana como un elemento fundamental para combatir la corrupción, pero para que se pueda dar una participación social proactiva y comprometida, es importante que esta tenga conocimiento de los derechos y obligaciones que le permitan coadyuvar con las instituciones públicas para lograr ambientes libres de corrupción.

 

RED CIUDADANA ANTICORRUPCIÓN

 

Para ello como mencionamos en el eje 2 se rediseño la Red ciudadana que reúne a ciudadanos de distintos perfiles en 4 subredes, para alcanzar el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Consolidar la participación ciudadana en materia anticorrupción.
  • Capacitar a quien lo requiera en temas ligados a la detección, la prevención y la investigación de posibles hechos de corrupción.
  • Generar un mecanismo mediante el cual las personas puedan comunicarse con el Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla y socializar los temas anticorrupción.
  • Generar un mecanismo de comunicación sobre los hechos de corrupción que se detecten, y
  • Proponer acciones concretas recomendaciones, políticas públicas, reformas a la ley o casos específicos de estudio al CEPC a fin de que éste las haga llegar a las instancias correspondientes.

 

Con estas bases, estamos seguros de que a los grupos sociales y ciudadanos que ya participan con nosotros, se sumarán muchos más en la defesan legítima de su Derecho Humano.

 

CONTRALORÍA CIUDADANA Y TESTIGOS SOCIALES

 

En el 2021 los jóvenes fueron una prioridad para el CEPC, es por ello que abrimos opciones de colaboración entre instituciones de educación superior, para que en coordinación con sus profesores se puedan generar acciones y programas académicos que permitan la generación de una cultura de integridad.

En la primera etapa consistió gestionar con diferentes instituciones el proyecto de colaboración para involucrar a los jóvenes en la investigación y desarrollo de propuestas en materia legislativa, reglamentación, procedimientos de denuncia, generación de indicadores de evaluación y capacitación ciudadana.

 

Es así que al día de hoy contamos con la colaboración de alumnos de la Universidad Iberoamericana, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla, de la Escuela Libre de Derecho, de la Universidad Madero y de la Universidad Anáhuac.

 

OBSERVATORIO DE TRANSPARENCIA

 

El primer observatorio para evaluar a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción se conformó con la colaboración de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla a través del Departamento de Ciencias Sociales, y el Observatorio Con los Ojos Abiertos.

 

El objetivo es que, con la colaboración Universitaria, se pueda revisar el cumplimiento de las funciones del Órgano Garante de la Transparencia en el Estado de Puebla, relacionadas con el combate a la corrupción y que se encuentran registradas en el Tablero de evaluación. Con los resultados obtenidos se harán más precisas y profundas recomendaciones.

Los conceptos a revisar:

1- Número de solicitudes de información atendidas por sujeto obligado

2- Número de recursos de recisión resueltos, así como el nivel de satisfacción de los usuarios respecto a las resoluciones.

3- Sujetos obligados que fueron sancionados por no cumplir con las obligaciones de transparencia.

4- Cumplimiento de los sujetos obligados en relación con la solución de observaciones detectadas por el órgano garante a su portal de transparencia.

 

El observatorio al día de hoy, ha trabajado revisando la información pública existente en los portales de transparencia y a través de solicitudes de información, durante 6 meses y aún no hemos obtenido respuestas completas de las autoridades para alimentar los indicadores de Tablero de Evaluación. Continuaremos con los procesos que marca la Ley de Transparencia hasta obtener dicha información pública.

 

POLITICA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

 

Como ya adelantabamos, la Política Estatal Anticorrupción será el documento guía para el combate a la corrupción en el Estado de Puebla, por ello realizamos un foro abierto en el que quienes participaron libremente, pudieron expresar sus inquietudes y propuestas para abatir la corrupción en el Estado de Puebla. Para la realización del Foro se contó con el apoyo de académicos e investigadores expertos en temas de transparencia, rendición de cuentas, derechos humanos y combate a la corrupción.

 

El Foro “La Voz Ciudadana en la Construcción de la Política Estatal Anticorrupción” se realizó el 31 de agosto de 2021 y se desarrolló a distancia con la presentación de una conferencia magistral por parte del Mtro. Jaime Hernández Colorado y dos mesas de trabajo con la participación de la Mtra. Rebeca Alcaide Cruz, la Mtra. Margarita Lumbreras Hernández, la Dra. Beatriz Martínez Carreño y la Mtra. Isabel Aguilar Verdín con los temas:

  • Inteligencia Institucional
  • Incorporación Municipal
  • Discurso de la legalidad
  • Coordinación en el combate a la corrupción

 

Las conclusiones del foro se presentarán en la Comisión Ejecutiva en el momento que esta se reactive para su análisis e inclusión de dicho trabjo en la Política Estatal Anticorrupción.

 

PLAN DE COMUNICACIÓN

 

Como se comentó en el Eje 1, con la colaboración ciudadana de la empresa Hoja Santa y la Escuela de Cine Arte de Puebla, se trabajó el Plan Estratégico de comunicación, correspondiendo al Eje 4 las etapas 1 y 2 que a continuación se describen:

  1. Diseñar la imagen institucional del CEPC.
  2. Dar a conocer al CEPC (qué es el CEPC, quiénes lo integran, qué hacen y cómo colaborar con este colegiado, mismos que ya se encuentran difundiéndose en las redes sociales).

 

Este plan se continuará en el año 2022 con la presentación de cortometrajes y spots que permitan a todas las personas tener un mejor conocimiento del CEPC y del Sistema.

 

 

EJE 5 OPERATIVIDAD INTERNA

 

Por último, pero no menos importante, nuestra operatividad interna se revisa y afina permanentemente para responder a las circunstancias del entorno y facilitar el logro de nuestros objetivos institucionales.

 

  • Para ello se realizaron 6 Sesiones Ordinarias y una extraordinaria.
  • 45 mesas de trabajo donde se dio seguimiento a las líneas de acción propuestas en el programa anual de trabajo.
  • Se firmaron 8 cartas de intención que vinculan al CEPC con instituciones académicas, empresariales e instituciones públicas todas con un objetivo específico.

 

Agradecemos:

- Al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con el cual se firmaron dos cartas una a nivel nacional para la aplicación del tablero de evaluación y otra con el Campus Puebla, para la interacción con el grupo de “Solo para Incorruptibles” en el desarrollo de acciones dirigidas a los jóvenes.

 

- Al Centro Empresarial de Puebla, S.P. (COPARMEX Puebla) para el desarrollo de un proyecto sobre integridad empresarial el cual será incluido en la planeación del año 2022.

 

- A la Universidad Madero Campus Puebla por la fima de dos cartas que permite a sus alumnos de servicio social y de prácticas profesionales, colaborar activamente con el CEPC.

 

- A la Universidad Anáhuac, por la carta de intención para que sus alumnos puedan interactuar con el CEPC para análisis de información y el desarrollo de propuestas que permitan abatir la corrupción en nuestro estado.

 

- Al Instituto Nacional Electoral, Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Instituto Electoral del Estado de Puebla, para la capacitación ciudadana en materia de delitos electorales.

 

Adicionalmente agradecemos la colaboración de  

  • Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad, A.C.
  • Escuela Libre de Derecho Puebla
  • Universidad Iberoamericana Campus Puebla
  • Programa Integral para la Rendición de Cuentas (PIRC CIDE)
  • Medina & Asociados – Consultores Jurídicos.
  • Legal 20 – Consultores Jurídicos.
  • CANIP Consultores.
  • Escuela Cine Arte de Puebla.
  • Hoja Santa – Consultores de imagen, diseño y redes sociales.
  • A todas las Personas físicas, especialistas en temas relacionados con el combate a la corrupción, y profesionistas interesados en ser parte de las tareas este Colegiado Ciudadano.

 

Como han escuchado, y es de muchos de ustedes conocido, el COMITÉ ESTATAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ha tenido que enfrentar grandes retos durante este año de ejercicio que informamos sin embargo no lograron hacernos claudicar en el mandato constitucional y legal que recibimos al conformar este Comité de Participacion.

 

 

 

Agradecemos la deferencia del ejecutivo del Estado por recibirnos en varias ocasiones y permitirnos tocar tan importantes temas para la Gobernanza Poblana sin intermediarios burocráticos, sin duda esa semilla dará frutos en próximos meses.

 

2021 fue el año de reorganización y fortalecimiento

 

“Aprendí a vivir sin pena, porque nunca me arrepentiré de haber defendido el respeto a los ciudadanos en cualquier trinchera, ante cualquier circunstancia, Aprendí a vivir sin gloria pues mi responsabilidad no es para medallas, si no para hechos cumplidos con honestidad.”