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15 Julio 2024, Puebla, México.

Coyomeapan: los números de la pobreza y la corrupción / Sergio Mastretta

Gobierno /Sociedad /Economía | Investigación | 25.JUN.2023

Coyomeapan: los números de la pobreza y la corrupción / Sergio Mastretta

Coyomepan: apuntes para entender cómo se construye un cacicazgo rural en pleno siglo XXI (Segunda parte)

Coyomeapan: entenderlo en plano abierto

¿Cómo se construye un cacique en el siglo XXI? En la imagen los dos hermanos Celestino Rosas que mandan en Coyomeapan desde el año 2011 y el testimonio gráfico de la pobreza extrema en un reportaje del Sol de Puebla en 2019.

CONTEXTO:

Coyomepan: apuntes para entender cómo se construye un cacicazgo rural en pleno siglo XXI (Primera parte)

 

No es fácil conseguir una perspectiva lúcida de lo que ocurre en Coyomeapan sin analizar los números fríos. Una visión que contemple el conjunto y reconozca dinámicas históricas y procesos económicos, políticos, culturales que ayuden a comprender la tragedia de la pobreza extrema de un pueblo originario sometido al control del poder autoritarioo de un cacique que se construye y consolida en diez años.

Para entender la existencia de un cacicazgo como el de la familia Celestino es necesario contemplar el conjunto socioambiental de un territorio que abarca la Sierra de Zongolica, la Sierra Negra y la Sierra Mazateca. Una perspectiva que de entrada exponga la riqueza de la biodiversidad existente en la región de la Sierra de Zongolica y la Sierra Negra. Comprender, por ejemplo, la sociedad campesina que se rebela en la franja nítida de la deforestación y muerte del bosque templado en la Sierra Negra. Que identifique y asimile la vida de las aldeas en la dimensión de una sociedad rural. Que logre distinguir el trazo de las terracerías abiertas a golpe de décadas para vislumbrar que el aislamiento ya no lo es tanto. Y se deslumbre frente a la frontera del bosque sobreviviente en el monte que cae hacia la tierra caliente cafetalera. Que descubra la biodiversidad oculta en la cañada del río Coyolapa, amenazada de muerte por la ambición industrial por la energía hidráulica que se puede contener en una presa.

Pero antes hay que acudir a los números fríos del cacicazgo en pueblos originarios de México como el de la comunidad náhuatl de Coyomeapan en la Sierra Negra.

 

Coyomepan, verlo en números

 

Los números son fríos en Coyomepan y  miden la Muy Alta Marginación de sus más de tereinta comunidades náhuatls, por ejemplo las 593 viviendas de un total de 3,498 que todavía tienen piso de tierra, los 318 hogares que aún no cuentan con agua de la red pública y los 807 que carecen de drenaje que arroje las aguas negras a la barranca más cercana --como el el resto del estado, los derechos para el medio ambiente no han llegado.

Los números miden también la corrupción política: Así, año tras años y trece cuentas públicas al hilo --la del 2023 se aprobará con toda seguridad-- la familia Celestino Rosas ha operado un total 1,422 millones de pesos para el tercer municipio de mayor marginación en el estado de Puebla. La cabeza de ese grupo de poder fáctico en la Sierra Negra, David Celestino, presidente por dos periodos (2011-2014 y 2018--2021), es un alcalde al que la misma Auditoria Superior del Estado que le planta el 6 de septiembre de 2019 en un Informe Individual 31 pliegos de observaciones por 79.3 millones de pesos de "daños probables", declara que "el Ayuntamiento de Coyomepan cumplió en términos generales con la normativa", por lo que el congreso aprobarará sin reparos su cuenta pública. (Aprueba Pleno de la LXI Legislatura Informes Individuales de 297 entidades fiscalizadas.BOLETÍN DE PRENSA 164, 15 de diciembre de 2021). .

Números fríos para medir pobreza y corrupción. En estos dos planos confrontamos el interrogante sobre las condiciones que producen un cacicazgo en quince años del arranque del siglo XXI.

 

Recuadro de Numeralia Coyomeapan 1

 

228 Kilómetros cuadrados es su territorio.

14,806 habitantes viven en el municipio.

96.9 por ciento se considera indígena.

6,943 son hombres.

7,863 son mujeres.

3.1 es el número de hijos nacidos vivos promedio en mujeres de 12 y más años de edad.

3.9 es el porcentaje de hijos fallecidos en mujeres entre 15 y 49 años de edad.

307 personas nacieron en el año 2021 en el municipio.

1.662 personas tienen menos de cinco años.

3,612  personas tienen entre 15 y 29 años.

829 personas tienen más de 70 años.

21 años es el promedio de la población.

3,498 son los hogares censados por INEGI.

4.2 es el promedio de ocupantes por vivienda.

2,273 tienen jefatura masculina.

1,225 tienen jefatura femenina.

 

Una explicación en corto

 

¿Cómo se construye un cacique en el siglo XXI? Sigue el dinero, afirma el dicho. Y si el prospecto de cacique logra una buena relación con el jefe político en el estado, el gobernador en turno, entonces tiene tres armas en la mano: presupuesto, aprobación de la cuenta pública y operación electoral.

Es el caso de David Celestino Rosas en Coyomeapan, su hermana Araceli y su cuñado Rodolfo López García: Trece años y ningún problema con las las auditorías, que para eso han operado las elecciones a favor de los gobernadores Moreno Valle, Gali Fayad y Barbosa Huerta.

Esa es la respuesta mas directa para entender cómo una familia de avecindados que encabeza un médico de pueblo, llegado de algún lugar de la república, un extranjero en las comunidades náhuatls en el municipio de Coyomeapan, puede hacerse del poder en la localidad.

En trece años, entre el 2011 y el 2023 que corre, los Celestino Rosas --David, Areceli su hermana y Rodolfo López García, esposo y cuñado respectivamente de los dos primeros-- han manejado más de 1,422 millones de pesos que le llegan al municipio como presupuesto federal, la friolera en promedio de 110 millones de pesos anuales en números redondos.

Un ayuntamiento que tuvo en el año 2000 un presupuesto de 6.4 millones, trepó a 54 en el 2010, para alcanzar 109 en el 2020. No es cualquier cosa para un munipio de 14,806 personas.

La comparación no es mecánica entre el municipio de Puebla y el de Coyomeapan, pero ayuda a entender la enorme cantidad de recursos que ha manejado el grupo que controla por cuarta ocasión consecutiva la alcaldía de ese  municipio en la Sierra Negra de Puebla. En el 2023 los 7,500 millones de pesos de presupuesto de la capital  poblana, divididos entre los 1.6 millones de habitantes equivalen a 4,687.5 pesos por persona. Los 122.8 millones del presupuesto de Coyomepan en ese mismo año equivalen a un gasto de 8,293 pesos por habitantes, alrededor del doble. Y si esta última cuenta la hacemos por los trece años y los 1,422.8 millones de pesos de ingreses del municipio de la Sierra Negra, allá se han gastado 96,096 pesos por habitante. ¿Por qué entonces se mantiene como uno de los municipios más pobres del país?

En el año 2019, y según el Informe Individual 2019 de la cuenta públlica del municipio de Coyomeapan  elaborado por la Auditoría Superior del Estado de Puebla, entonces a cargo de Francisco José Romero Serrano, David Celestino Rosas no pudo comprobar la friolera de 79.3 millones de pesos establecidos por 31 pliegos de observaciones. Eso no fue problema para el Congreso del Estado, pues el 15 de diciembre del 2021, con el número 57 de 297 "entidades fiscalizadas", la cuenta públia 2019 fue aprobada sin reparo alguno.

Y muy felices los Celestino Rosas.

El pliego de observaciones a la cuenta pública 2019 de David Celestino Rosas. En amarillo, obras realizadas en la cabecera municipal Santa María Coyomeapen. Fuente, Informe Oficial 2019 Coyomeapan. Cuadro elaborado por Mundo Nuestro.

 

Contra los números de la felicidad de los Celestino Rosas los que arroja INEGI sobre la realidad social de Coyomeapan:

 

Recuadro de Numeralia Coyomeapan 2

Vivienda

3,498 viviendas en total.

17 de cada cien casas tienen piso de tierra.

38.3 de cada cien casas tienen techo de materiales resistentes.

3,417 (98%) tienen energía eléctrica.

1,266 las viviendas que tenían agua de la red pública en 1995.

3,180 (89.3) tienen agua de la red pública en 2020.

318 no tienen agua de la red pública.

9 de cada cien hogares dispone de agua dentro de la vivienda.

47.5 de cada cien dispone de tinaco.

Diez de cada cien tiene cisternas.

15 el número de viviendas conectadas al drenaje en 1995.

1,516 el número de viviendas conectadas al drenaje en 2010.

2,691 (77.2) viviendas están conectadas al drenaje en 2020.

807 de 3,498 viviendas no tienen drenaje.

95 viviendas no tienen excusado o sanitario.

71.9 Viviendas, de cada cien que cuentan con electricidad, agua y drenaje.

325 tienen lavadora.

18.5 de cada cien tiene refregerador.

8.4 de cada cien hogares dispone de auto o camioneta.

5.4 de cada cien viviendas tiene internet.

2.6 de cada cien tiene computadora.

38.1 de los hogares dispone de celular.

86 de cada cien hogares separa residuos orgánicos e inorgánicos.

 

El verdadero rostro del cacicazgo es la miseria

 

¿Qué tiempo le lleva a quien vive en Ixtacxochitla llegar a Santa María Coyomeapan, la cabecera municipal? Son 13 kilómetros en línea recta y cerro arriba; 33 kilómetros en auto, y una hora y 48 minutos según google maps; ocho horas y 26 minutos a pie. ¿Existe un transporte que lo lleve? ¿Cuánto le cobran? ¿Necesita ir a la cabecera quien vive en esa comunidad o simplemente pasará de lado, muy lejos, por la carretera que lo saca por Zoquitlán hacia Coxcatlán y Tehuacán? Tres horas en auto lleva recorrer los 95 kilómetros desde esta comunidad hasta esa capital regional.  Y por ese rumbo, ¿cuánto cuesta el litro de aceite y cuánto el del arroz? ¿Y un pan Bimbo y una Coca Cola? ¿Cuánto cuesta cualquiera de las cosas que llegan de fuera? Y si de moverse se trata, ¿cuánto tiene que caminar una estudiante desde su comunidad para llegar a la secundaria? ¿Y si quiere ir a la preparatoria? ¿Y si el motivo es un parto que se ha complicado en dónde queda el hospital más cercano?

Pero más todavía: ¿qué hacen por ahí para conseguir los pesos que se necesitan para comprar cualquier de esos productos? ¿De dónde sacan el dinero para pagar la consulta de un médico como el doctor David Celestino Rosas que llegó a principios del siglo y obtuvo lo suficiente para ser el propietario de un hotel, el único del pueblo, en un edificio de cuatro pisos, aún antes de que lo eligieran por primera vez presidente municipal en la elección del año 2010? ¿Cuál es la economía en la que se soportan las comunidades de Coyomeapan?

 

En rojo las localidades de Coyomeapan.

 

Recuadro de Numeralia Coyomeapan 3

 

Lengua indígena

12,346 (94.9%) personas de  años y más es hablante de lengua náhuatl.

15.2 es el porcentaje de monoligüismo en personas de 5 años o más hablantes de náhuatl.

 

Salud

 

180 personas contaban con servicios de salud en el año 2000.

12,662 personas cuentan con servicios de salud en 2020 (98% seguro popular).

0 % el porcentaje de las personas que acuden a servicio médico privado.

 

Educación

 

26 de cada cien personas de 15 o más  años son analfabetas.

69 de cada cien personas de más de tres años no asiste a la escuela.

5.4 años es el promedio de escolaridad de las personas con 15 o más años.

11 de cada cien personas tiene preparatoria.

1.4 de cada cien personas tiene educación superior.

52.5 de cada cien niños entre 3 y 5 años van a la escuela.

94.5 de cada cien niños entre 6 y 11 años van a la escuela.

74.5 de cada cien niños entre 12 y 14 años van a la escuela.

27.5 de cada cien jóvenes entre 15 y 24 años van a la escuela.

539 niños entre 6 y 14 años, de un total de 3,341,  no saben leer ni escribir.

38.9 de cada cien personas de 12 años o más son económicamente activas.

85.8 de cada cien hombres de 12 años o más son económicamente activas.

14 de cada cien mujeres de 12 años o más son económicamente activas.

0.1 %  de la población de 12 años y más no económicamente activa que es pensionada o jubilada.

64 de cada cien personas de 12 años y más no económicamente activas se dedica a labores del hogar.

 

Economía

 

1,199 productores beneficiados por Procampo.

3.95 millones de pesos pagadas por Procampo.

48 son los comercios que operan en el municipio.

4.46 millones de pesos es el gasto por consumo de bienes y servicios en 2020.

336 son los vehículos motorizados existentes en el municipio.

1,534 personas tienen alguna limitación en actividad personal (caminar, escuchar, ver, atender).

 

La montaña campesina

 

No hay núcleos agrarios reconocidos por el Registro Agrario Nacional. ¿La tenencia de la tierra es comunal? ¿Propiedad privada? Como sea, lo que se mira es el reino del minifundio, y lo que se produce en esos cientos de parcelas apretadas como tacos en una canasta sustenta una economía campesina de subsistencia, milpa y frutales, animales de traspatio, al menos en las zonas altas y templadas del municipio, en las que el bosque prácticamente ha desaparecido. No hay invernaderos. Los cafetales de la tierra caliente, mil metros abajo, permiten pensar en una liga al mercado capitalista. La explotación maderera, si alguna vez se produjo formalmente, hace tiempo que ha dejado de ser una actividad propiamente industrial. Hace tiempo ya que la tala y las bandas del crimen organizado que operan desde Nicolás Bravo en el otro extremo de la Sierra Negra talaron estos montes por una y mil razones que exponen, ellas sí, la ausencia del Estado.

 ¿Qué más puede haber que no vemos? Las maquilas de la industria de la confección. Fábricas formales, en Ajalpan y Tehuacán. Talleres clandestinos, seguramente abundan. Maquila y migración. Maquila y explotación casera. Y la exportación de mano de obra que además de la industria de la confección se lleva año tras año a centenares de jóvenes al empleo jornalero en la industria agropecuaria en Tehuacán y Tecamachalco, en Veracruz y en sitios tan alejados como los campos agroexportadores de espárragos en Caborca, Sonora.

 

Recuadro de Numeralia Coyomeapan 4

Gobierno

 

6.4 millones de pesos es el presupuesto de egresos en el año 2000.

54.1 millones de pesos es el presupuesto de egresos en el año 2010.

109.6 millones de pesos es el presupuesto de egresos en el año 2021.

 

El dinero federal: la verdadera economía

 

Hay otra economía, la que ingresa millones de pesos al año. La que produce los políticos, contratistas y comerciantes que controlan Coyomeapan. Se pueden rastrear sus cuentas en la Plataforma Nacional de Transparencia al menos desde el 2008.

937 millones de pesos de ese presupuesto gastado en lo que llevan en el poder de la alcaldía de Coyomeapan corresponden a proyectos de obra pública.

408 corresponden a gasto corriente.

Y, como municipio en pobreza extrema, 54,2 millones van a dar al rubro "Transferencias y ayudas sociales".

La fórmula es infalible y se repite aquí y allá en todo el territorio poblano en cada uno de los municipios: haz obra, que algo sobra, decía el añejo dicho priista. Crea tu casta de burócratas municipales. Y reparte a tu manera el dinero para las bases de tu operación electoral.

 

En amarillo, los años correspondientes a los Ayuntamientos controlados por la famila Celestino rosas. *Fuente: Elaboración propia con información de Plataforma Nacional de Transparencia. **Cifras disponibles en Plataforma de Transparencia.

 

Las cuentas de David Celestino Rosas en 2019

 

El Informe Individual 2019 de la cuenta pública de Coyomeapan elaborado por la Auditorìa Superior del Estado de Pueba determinó 49 observaciones a "la entidad fiscalizada", como le denominan. El ayuntamiento logró solventar 18 pero no pudo comprobar el gasto en 31 casos, con un monto total de $79,380,073.70 pesos. 

Aquí nuevamente presentamos el resumen:

 

 

Una tras otra de las observaciones expone el inclumplimiento en la entrega de la documentación probatoria del gasto realizado en la obra pública. Veamos dos ejemplos. las Observaciones 34 y 40: la construcción de Cuartos Dormitorio en la Tercera Sección de Santa Marìa Coyomepapan y la construcción de pisos firmes en la comunidad de Tepepan de Zaragoza.

 

34 Elemento(s) de Revisión:de Revisión: Expediente técnico de Obra Pública por contrato.
Importe Observado: $8,941,078.64
Obra Número 20190021 Construcción de cuarto dormitorio en la Sección Tercera, fecha de inicio de obra
06/05/2019
Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito
Federal (FISM-DF)  

Informe(s) de Auditor Externo:
Derivado del análisis al 2do. Informe del Auditor Externo, del anexo 5.1, se determinó la falta Acuerdo de Cabildo, memoria descriptiva y de cálculo, normas y especificaciones, planos, reporte fotográfico, validación, publicación en Diario Oficial y periódico local, bases del concurso, padrón de contratistas, personalidad y capacidad de la empresa ganadora, nombramiento de superintendente y residente, bitácora, reporte fotográfico, aviso de verificación de terminación, acta finiquito de trabajos, acta de extinción de derechos, acta de  entrega del bien al beneficiario, fianza de vicios ocultos, evidencia de registro en SRFT y evidencia de registro en MIDS.

Análisis de las justificaciones, aclaraciones y documentación remitidas por la Entidad Fiscalizada:
No presentó:
Validaciones del proyecto. 
Reporte fotográfico.
Publicación de la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado.
Publicación de la convocatoria en el periódico de mayor circulación (Estatal).
Acta de Entrega Recepción de los Trabajos:
La Entidad Fiscalizada no remitió constancia de cada uno de los beneficiarios de haber recibido el cuarto dormitorio.  

0371-19-15/12-OP-PO-13 Pliego de observaciones
Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por un monto de $8,941,078.64 (Ocho
millones novecientos cuarenta y un mil setenta y ocho pesos 64/100 M.N.)

40 Elemento(s) de Revisión: Expediente técnico de Obra Pública por contrato.
Importe Observado: $1,486,364.75
Obra Número 20190046 Construcción de 106 acciones de pisos firmes de concreto para el mejoramiento de
espacios en la vivienda para la localidad de Tepepan de Zaragoza, municipio de Coyomeapan, Puebla, fecha de
inicio de obra 17/07/2019
Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) .

Informe(s) de Auditor Externo:
Derivado del análisis al Informe Final del Auditor Externo, del anexo 5.1, se determinó la falta solicitud de beneficiarios, solicitud del Presidente, Acuerdo de Cabildo, solicitud presupuestal, oficio de asignación, cédula de información, memoria descriptiva y de cálculo, normas y especificaciones, catálogo de conceptos, generadores, presupuesto base, presupuesto por partida, programa de ejecución de obra, planos, reporte fotográfico, acta constitutiva del comité, dictamen de factibilidad, validación del proyecto, responsiva técnica, dictamen de excepción, programa de obra contratado, nombramiento superintendente y residente, aviso de verificación de terminación, acta finiquito de trabajos, acta de extinción de derechos y entrega de inmueble al beneficiario.  

Análisis de las justificaciones, aclaraciones y documentación remitidas por la Entidad Fiscalizada:
No presentó: 
Planos de Arquitectura e Ingeniería de la obra (definitivos).
Dictamen de excepción a la licitación pública:
No presenta los criterios o razones que se tienen para justificar el ejercicio de dicho procedimiento, la fecha probable de inicio de los trabajos y el plazo de ejecución de los mismos.
Acta de Entrega Recepción de los Trabajos:
La Entidad Fiscalizada no remitió constancia de cada uno de los beneficiarios de haber recibido el piso firme.
Documentación asociada al programa/acción:
La Entidad Fiscalizada no presentó el Informe final del proyecto y Comprobante del pago del 1% a la Contraloría
por supervisión.  

Por lo que esta Entidad Fiscalizadora emite el siguiente:

0371-19-15/12-OP-PO-19 Pliego de observaciones Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por un monto de $1,486,364.75 (Un millón cuatrocientos ochenta y seis mil trescientos sesenta y cuatro pesos 75/100 M.N.)

 

El auditor externo

El dictamen favorable del auditor externo Eric Martínez Payán contiene sin embargo una ambigüedad que le permitirá salvar el pellejo si alguien llegara a reclamarle su aprobación de los números de Celestino Rosas:

 

Aquí la opinión completa de este auditor externo:

 

En ambos casos presentados como ejemplo, y en el resto de los 31 pliegos de observaciones la ASE concluye con la frase Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública.

 

 El Informe Individual 2019 para Coyomeapan dictamina así la Cuenta Publica del alcalde David Celestino Rosas:

6. DICTAMEN
Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada y apegándose al objetivo que consistió en verificar el cumplimiento de la normatividad del Ingreso, Gasto y Patrimonio, y de sus operaciones que se reflejan en los Estados e Informes Contables y  Presupuestarios que integran la Cuenta Pública, específicamente respecto de la muestra revisada que se establece en el apartado relativo al alcance, se concluye que en términos generales el Ayuntamiento de Coyomeapan cumplió con la normativa que es aplicable en la materia, con salvedad a lo descrito en las observaciones determinadas en el presente Informe Individual.

El cierre del dictamen con esa última expresión "con salvedad a lo descrito en las observaciones" probablemente le eximiría al Auditor Superior --en esa fecha José Rubén Romero Serrano-- de la responsabilidad de salvar el pellejo de David Celestino Rosas. Ese hecho, entonces, recae  estrictamente en el Congreso del Estado, uno de cuyos diputados aprobadores de cuentas públicas reprobadas como la de Celestino Rosas era el actual gobernador Céspedes Peregrina.

Aquí puedes ver en detalle el referido Informe Individual 2019 Coyomeapan hecho público el 6 de septiembre del 2021, justo en los días en los que el gobernador Barbosa encarcelaba a las cabezas del movimiento de resistencia civil contra el resultado electoral de la elección municipal en junio de ese año que arrojó como ganador al cuñado de David Celestino rosas.

 

Coyomeapan Informe Individual 2019 / ASE Puebla

 

CONTINUARÁ CON TERCERA PARTE "COYOMEAPAN, OBRA PÚBLICA, CONTRATISTAS EN EL MARCO DE LA OPERACIÓN ELECTORAL"