SUSCRIBETE

15 Julio 2024, Puebla, México.

Movilización cholulteca contra el basurero en Calpan

Naturaleza y sociedad /Justicia /Gobierno | Noticia | 22.ABR.2024

Movilización cholulteca contra el basurero en Calpan

Movilización campesina en la Recta contra el basurero en Cholula justo el día mundial dela madre tierra.

El hecho revela que nada hay que celebrar al respecto en Puebla.

No son muchos los que han hecho el recorrido desde Calpan. Pero suficientemente enojados como para cerrar por cuatro horas la Recta a Cholula.

"Nosotros sembramos maíz y frijoles, no chingaderas --grita un hombre encapuchado después de arrojar basura sobre la reja frontal de la Secretarìa de Medio Ambiente--. Esto es producto del Estado y el capital..."

Discurso no le falta: tienen la experiencia de lucha en defensa de su territorio contra los proyectos industriales en Huejotzingo y Juan C. Bonilla por la afectación al río Metlapanapa y la expoliación del agua por una empresa trasnacional. Es un hombre fornido y a todas luces enojado.  Por él se puede entender que hay mucha gente en los pueblos cholultecas harta de lo que ha provocado la urbanización caótica de la zona metropolitana de Puebla.

El hombre termina de sacudir la bolsa negra con desechos a los pies de los policías que la autoridad ha dispuesto como resguardo en la acera fuera del estaciomaniento de la oficina estatal, la responsable entre otras cosas del relleno sanitario que opera desde 2016 la  empresa particular Pro-faj Hidro Limpieza en la carretera que comunica a San Pedro Cholula con Calpan y que los campesinos descontentos califican de vil basurero. Este lunes han llegado en marcha desde el propio tiradero, han cerrado la circulacion de la Recta y se han plantado para exigir el cierre total del llamado Relleno Sanitario Intermunicipal.

Las denuncias por la posible infiltración de los lixiviados al manto acuìfero llevaron a la clausura del tiradero por la PROFEPA apenas la semana pasada. Días antes, desde el 22 de marzo, los campesinos han obligado a su cierre por la vía de un plantón que ha impedido el ingreso de los camiones recolectores. El relleno de Chiltepeque recibe por lo pronto los desechos de 20 municipios atendidos por el relleno en Calpan. Vale la pena nombrarlos: 

San Pedro Cholula, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Matías Tlalancaleca, Chiautzingo, Nealtican, San Miguel Xoxtla, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, Tlaltenango, Santa Isabel Cholula, Amozoc, San Martín Texmelucan, Calpan y Tianguismanalco.

Es un conflicto serio. El relleno en cuestión fue instalado en 2016 como alternativa al desastre ambiental que existia con lo que entonces funcionaba como tiradero en San Pedro Cholula. Para variar, el gobiero de Moreno Valle otorgó la concesión a un sujeto entonces funcionario público en el gobierno federal, la entidad que pondría los recursos para la construcción del relleno. La imposiciòn la tuvo que aceptar el gobierno de Puebla. Fue promovido como un sitio moderno para el manejo y disposición final de los residos de los municipios al poniente del valle de Puebla.

Diez años después, como ocurrió con el antiguo basurero, los pobladores rechazan su existencia al probar que los lixiviados se infiltran en el manto acuífero.

Consignamos aquí la postura de las dos partes, campesinos y gobierno.

 

Y también la postura del fornido encapuchado: