SUSCRIBETE

15 Julio 2024, Puebla, México.

Basurero Cholula-Calpan: comprender el enojo campesino / Sergio Mastretta

Gobierno /Sociedad civil organizada /Naturaleza y sociedad | Crónica | 2.MAY.2024

Basurero Cholula-Calpan: comprender el enojo campesino / Sergio Mastretta

¿Cuándo pierden los pueblos campesinos la confianza en el gobierno? Vale la pregunta para entender lo que ocurre en el plantón que mantiene el cierre del llamado relleno sanitario intermunicipal ubicado a espaldas del cerro Zapotecas. Y permite vislumbrar el hecho de fondo: el gobierno estatal no tiene un control estricto sobre los más de 90 rellenos-tiraderos a donde van a parar las más de 5,900 toneladas de basura que se producen diaramente en el estado de Puebla.

El conflicto por el que los campesinos no ven más que como un basurero en la carretera San Pedro Cholula-San Andrés Calpan se resume este jueves 2 de mayo en un hecho concreto: por la negativa del gobierno a un diálogo serio y respetuoso y por la represión policiaca del martes 30 de abril en la entrada de San Francisco Coapan los pueblos de la región cholulteca rechazan absolutamente la existencia del tiradero.

Dos videos confirman esta perspectiva:

Comprender el enojo campesino a partir de las palabras de una mujer cholulteca:

 

 

Y comprender las razones que los campesinos tienen contra la existencia del tiradero llamado relleno sanitaria que la empresa concesionaria Pro-faj Hidro Limpieza:

 

 

+++++

 

El problema concreto que enfrenta el gobierno es que ha provocado una rebelión campesina contra el sitio de disposición final de una decena de municipios de la región. El hecho específico es el del fracaso de una política de privatización de los servicios públicos que, en el caso de los residuos municipales de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, no puede caracterizarse más que como catástrofe.

 

La montaña de basura escondida en la tierra es una pirámide que domiina el valle de Cholula al poniente del cerro Zapotecas. Vale aquí contemplar su avance en poco menos de diez años:

 

Año 2015:

 

Vista 2023

 

 

La implantación de este relleno en el centro de una muy antigua región campesina ha provocado finalmente, por su mal manejo, el rechazo generalizado en la comarca cholulteca. Este conflcto se suma a otros recientes, todos ocasionados por proyectos generados por el gobierno estatal --el del drenaje industrial con destino al río Metlapanapa o la fallida planta de tratamiento en Santa Ana Xalmimilulco, por ejemplo--, y da cuenta del punto de inflexión a la que está llegando la negativa relación entre la ciudad de Puebla como entorno metropolitano y los pueblos campesinos que la rodean.

 

 

 

+++++

 

Mañana de sol profundo en el plantón campesino a las puertas del tiradero-relleno sanitario que existe desde agosto de 2015 sobre la carretera que desde la carretera federal a México corre hacia San Andrés Calpan, al poniente del cerro Zapotecas. El cierre se mantiene desde el 22 de marzo y ha llegado a un punto extremo en el que policías de San Andrés Cholula intentaron romper el tapón carretero en una acción en la que realizaron disparos, golpearon a una persona y quemaron una motocicleta.

 

La movilización la llevan adelante vecinos de varias localidades de la región que se han unido en la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero de Calpan, quines con sombrillas y carpa de por medio fueron a disputarle al sol el control de este sitio ubicado al centro de la región agrícola al poniente de Cholula con la comunidades de San Gregorio Zacapechpan, San Buenaventura Nealtican, San Andrés Calpan, Domingo Arenas, Ahuatepec, Huejotzinglo, San Francico Coapan, San Juan Tlautla y Santa María Zacatepec.

La rueda de prensa. El hombre relata el incendio de su motocicleta por los policias de San Andrés Cholula.

 

Este jueves 2 de mayo los campesinos desgajan en rueda de prensa sus razones contra la existencia del tiradero:

"Implantaron el basurero en una zona agrícola sobre un manto acuífero en riesgo de ser contaminado por los lixiviados que se filtran desde la montaña de basura."

"Los pueblos no tienen información. Han solicitado sin éxito una y otra vez la manifestación de impacto ambiental y los estudios hídricos que comprueben que no se afecta el manto acuífero. A la peticiòn de buena voluntad por los pueblos el gobierno responde con evasivas."

"El gobernador Céspedes y el secretario Aquino están violentando a los pueblos. Por órdenes de ellos nos reprimen, nos desacreditan en la televisión con ese periodista Valerio. Nos culpan de los tiraderos clandestinos, pero ellos son los que cobran impuestos, cobran el predial, ellos son los que tienen que encontrar soluciones para el problema de la basura."

 

+++++

 

El relato lo tiene a flor de piel una mujer de San Francisco Coapan. Ella estuvo presente la noche del martes 30 en la desviación que desde la carreterra lleva a su pueblo. Con un grupo de hombres, mujeres y niños, cuidaban la barricada de llantas dispuestas para impedir el paso hacia el basurero. Los camiones de basura del municipio de San Andrés Cholula --decenas, seg{un los porbladores-- llegaron al sitio resguardados por policías en patrullas de ese ayuntamiento.

"Yo me les enfrente --me dice--, ¡vienen a poner orden o qué, van a matarnos! Por que clarito escuché el comandante gritar ¡tiren a matar!, y ahí están los más de veinte casquillos que no hemos recogido y que exigimios al gobierno que venga e investigue de quiénes son esas armas que dispararon. Quítate, viaja pendeja, me gritaron. Y yo le dije, para eso vine, está bien, me vas a matar, está bien, pero yo tengo que ver por mi pueblo."

Remata su dicho una de sus compañeras: "Por eso, señor, dígale al gobierno, ya no queremos diálogo, llévese su basura a otra parte."

 

 

Basurero en Calpan provoca nueva rebelión campesina / Sergio Mastretta

 

Basurero en Calpan provoca nueva rebelión campesina / Sergio Mastretta