SUSCRIBETE

15 Julio 2024, Puebla, México.

El niño y el juguete. Retratos de los siglos xix y xx / Lilia Martínez Torres

Del Archivo de Mundo Nuestro | Reseña | 30.ABR.2024

El niño y el juguete. Retratos de los siglos xix y xx / Lilia Martínez Torres

Del acervo histórico de la Fototeca Lorenzo Becerril, A.C.

Mundo Nuestro. Fototeca Lorenzo Becerril, A.C. En 1976, Lilia Martínez inicia una colección de fotografías que más adelante,con  la fundación del Centro Integral de Fotografía (CIF), en 1995, conformará el acervo de la Fototeca Lorenzo Becerril. En 2007se constituye a la Fototeca como  Asociación Civil (FLBAC). Es una asociación creada para el rescate del patrimonio fotográfico mediante la adquisición de archivos históricos y familiares, como parte importante del lenguaje y la memoria de nuestro país, y así contribuye a la preservación, divulgación y valoración de la fotografía mexicana.

A partir  del 1º de Septiembre de 2009, el INAH reconoce a la Fototeca Lorenzo Becerril A.C. como un órgano auxiliar en la divulgación y difusión de la memoria fotográfica patrimonial de México. Además para efectuar una labor educativa entre los miembros de la comunidad sobre la importancia del cuidado, conservación y preservación del Patrimonio Fotográfico de la Nación.

El acervo de la FLBAC comprende un periodo de 1845 a 1975, lo que permite hacer un recuento de fotógrafos y grupos; de soportes y emulsiones; de estilos y tendencias, así como de las contribuciones de la fotografía a la ciencia y la tecnología. Contiene imágenes del siglo XIX: daguerrotipos, ambrotipos, melanotipos y ferrotipos. Asimismo resguarda negativos en colodión sobre placa de vidrio; procesos de impresión en albúmina, carbón, papel salado, cianotipia, paladio, platino, goma bicromatada y plata gelatina. Fotografías en presentaciones como fotoesculturas, botones y estereoscopias. Además, cuenta con cámaras de placa y equipo de laboratorio de los siglos XIX y XX. Se redondea con una colección de libros, revistas y documentos que dan sustento a las investigaciones que se realizan partiendo del acervo.

La FLBAC contiene fotografías de la ciudad y el estado de Puebla, también imágenes de la ciudad de México y de la República Mexicana. Los temas incluidos son: arquitectura civil y religiosa, paisaje, urbanismo, vida cotidiana, costumbres, tradiciones, tipos mexicanos, muerte niña, retratos e imágenes que muestran el desarrollo científico y tecnológico del país. El acervo se incrementa constantemente mediante la adquisición de imágenes de diversos autores, temas, periodos y procesos técnicos.

Se ha realizado en cd un directorio de fotógrafos poblanos titulado Ángeles de luz y sombra con una beca del FOESCAP. (2004). El libro Puebla de los Ángeles 1858-1965, en el 2006. También la FLBAC ha sido beneficiada por CONACULTA para la realización del libro Casa poblanaEl escenario de la memoria personal, publicado en 2011. Además de otras publicaciones como Puebla y el Paseo de San Francisco y Arquitectos e Ingenieros poblanos del siglo XX, en el 2006.  Y Fotógrafas en México 1872-1960 en 2012. 

 

El niño y el juguete: retratos de los siglos xix y xx

Lilia Martínez Torres

La fotografía desde sus orígenes ha desempeñado un papel muy importante, ya que a su manera, en los retratos individuales y colectivos ha interpretado los deseos y las necesidades de la sociedad. Ha sido el medio de expresión más recreado desde su invención en 1839, y hasta nuestros días de internet y redes sociales. Su uso ha transformado la visión del mundo.

Los estudios fotográficos en el siglo XIX, tenían la función social de proporcionar a los sujetos retratados su reafirmación ante la sociedad de la época. Así, los fotógrafos al momento de hacer el retrato, les colocaban a los sujetos una serie de referencias o alusiones referentes a su jerarquía o edad, ya sea libros a los adultos o juguetes a los niños.

En la ciudad de Puebla, los fotógrafos, deseosos de mostrar los gustos y la manera de pensar de los poblanos, en sus gabinetes fotográficos hoy llamados estudios  recreaban ambientes dignos de la época, por lo que la ambientación del lugar donde se tomaba la fotografía contenía mobiliario como mesas, sillas y columnas y esculturas y juguetes. En los muros ponían cicloramas pintados al óleo que simulaba jardines y posteriormente a las paredes lisas les colocaban cortinas, además, alfombras o tapetes.

Para los fotógrafos que hacían el retrato de un niño o niña, era de vital importancia poner un juguete en sus manos, ya que no hay infancia sin juguete. Los juguetes cumplirían con el papel de hacer descubrir a los niños mediante el juego, lo que habrían de conquistar de adultos, por lo que caballos, aros, muñecas, osos, cuerdas para saltar, triciclos y pelotas eran los juguetes que el fotógrafo procuraba tener en el gabinete.                        

En esta muestra de la Fototeca Lorenzo Becerril A.C. para Mundo Nuestro, tenemos retratos realizados por los fotógrafos poblanos Lorenzo Becerril, Luis Pérez, Joaquín S. Miera, Carlos Rivero y Rafael Fuentes Aguilar. Su tamaño está definido por formatos: tarjeta de visita, gabinete, Emperatriz y postal. Las fotografías están impresas en los procesos albúmina, colodión y plata gelatina, los dos primeros, del siglo XIX.

 

Aquí una muestra de este extraordinario acervo de la Fototeca Lorenzo Becerril A.C.