SUSCRIBETE

12 Junio 2024, Puebla, México.

Los daños económicos causados ​​por el cambio climático son seis veces peores de lo que se pensaba: informe en The Guardian

Mundo /Naturaleza y sociedad /Economía /Gobierno /Ciencia y tecnología | Noticia | 17.MAY.2024

Los daños económicos causados ​​por el cambio climático son seis veces peores de lo que se pensaba: informe en The Guardian

Un aumento de 1 °C en la temperatura global conduce a una disminución del 12% en el producto interno bruto mundial, según descubrieron los investigadores

El daño económico causado por el cambio climático es seis veces peor de lo que se pensaba anteriormente, y el calentamiento global reducirá la riqueza a un ritmo consistente con el nivel de pérdidas financieras de una guerra permanente y continua, según una investigación que presenta el diario inglés The Guardian.

(En la imagen de portadilla el incendio del monte en Ixtactenango, municipio de Zautla, en Puebla)

Los investigadores --reseña The Guardian este informe-- encontraron que un aumento de 1 °C en la temperatura global conduce a una disminución del 12% en el producto interno bruto (PIB) mundial, una estimación mucho más alta que la de análisis anteriores. El mundo ya se ha calentado más de 1 °C (1,8 °F) desde la época preindustrial y muchos científicos del clima predicen que se producirá un aumento de 3 °C (5,4 °F) para finales de este siglo debido a la quema continua de combustibles fósiles, un escenario que Según el nuevo documento de trabajo, que aún no ha sido revisado por pares, los estados tendrán un costo económico enorme.

Un aumento de temperatura de 3°C provocará “caídas precipitadas en la producción, el capital y el consumo que superarán el 50% para 2100”, afirma el documento. Esta pérdida económica es tan grave que es “comparable al daño económico causado por librar una guerra a nivel nacional y permanente”, añade.

"Aún habrá cierto crecimiento económico, pero para finales de siglo la gente bien podría ser un 50% más pobre de lo que habría sido si no fuera por el cambio climático", dijo Adrien Bilal, economista de Harvard que escribió el informe. artículo con Diego Känzig, economista de la Universidad Northwestern.

“Creo que todos podrían imaginar lo que harían con unos ingresos que son el doble de los actuales. Cambiaría la vida de las personas”.

Bilal dijo que el poder adquisitivo, que es lo que la gente puede comprar con su dinero, ya sería un 37% mayor de lo que es ahora sin el calentamiento global observado en los últimos 50 años. Esta riqueza perdida se disparará si la crisis climática se profundiza, comparable al tipo de drenaje económico que a menudo se observa en tiempos de guerra.

"Dejemos claro que la comparación con la guerra es sólo en términos de consumo y PIB; todo el sufrimiento y la muerte de la guerra es lo importante y no está incluido en este análisis", dijo Bilal. “La comparación puede parecer impactante, pero en términos de PIB puro existe una analogía. Es un pensamiento preocupante”.

El documento hace una estimación mucho más alta de las pérdidas económicas que investigaciones anteriores, calculando el costo social del carbono, que es el costo en dólares del daño causado por cada tonelada adicional de emisiones de carbono, en 1.056 dólares por tonelada. Esto se compara con un rango establecido por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) que estima el costo en alrededor de 190 dólares por tonelada.

Bilal dijo que la nueva investigación da una mirada más “holística” al costo económico del cambio climático al analizarlo a escala global, en lugar de hacerlo a nivel de país individual. Este enfoque, dijo, captura la naturaleza interconectada del impacto de las olas de calor, tormentas, inundaciones y otros impactos climáticos que empeoran y dañan el rendimiento de los cultivos, reducen la productividad de los trabajadores y reducen la inversión de capital.

"Han dado un paso atrás y vinculando los impactos locales con las temperaturas globales", dijo Gernot Wagner, economista climático de la Universidad de Columbia que no participó en el trabajo y dijo que era significativo. "Si los resultados se mantienen, y no tengo motivos para creer que no lo serán, marcarán una enorme diferencia en las estimaciones generales de daños climáticos".

El documento encontró que el impacto económico de la crisis climática será sorprendentemente uniforme en todo el mundo, aunque los países de bajos ingresos comenzarán en un punto más bajo de riqueza. Esto debería estimular a países ricos como Estados Unidos, señala el documento, a tomar medidas para reducir las emisiones que calientan el planeta en su propio interés económico.

Sin embargo, incluso con fuertes recortes de emisiones, el cambio climático tendrá un alto costo económico, según el documento. Incluso si el calentamiento global se limitara a poco más de 1,5°C (2,7°F) para finales de siglo, un objetivo acordado globalmente que ahora parece haber quedado fuera de alcance , las pérdidas del PIB todavía rondan el 15%.

"Esto sigue siendo sustancial", dijo Bilal. “Es posible que la economía siga creciendo, pero menos de lo que lo haría debido al cambio climático. Será un fenómeno lento, aunque los impactos se sentirán agudamente cuando lleguen”.

El documento sigue una investigación separada publicada el mes pasado que encontró que los ingresos promedio caerán casi una quinta parte en los próximos 26 años en comparación con lo que habrían sido sin la crisis climática. Según las proyecciones, el aumento de las temperaturas, las lluvias más intensas y el clima extremo más frecuente e intenso causarán 38 billones de dólares de destrucción cada año hacia mediados de siglo, según la investigación.

Ambos artículos dejan claro que el costo de abandonar los combustibles fósiles y frenar los impactos del cambio climático, si bien no es trivial, palidece en comparación con el costo del cambio climático en sí. "Está claro que no mitigar el cambio climático es mucho más costoso que no hacer nada al respecto", afirmó Wagner.