SUSCRIBETE

15 Julio 2024, Puebla, México.

Fallece la historiadora Leticia Gamboa Ojeda, investigadora de la BUAP

Universidades | Noticia | 4.JUN.2024

Fallece la historiadora Leticia Gamboa Ojeda, investigadora de la BUAP

La también autora que abordó la cultura y la economía del siglo XIX y XX en sus investigaciones falleció este martes 4 de junio

Este martes 4 de junio el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) “Alfonso Vélez Pliego” dio a conocer a través de su página en Facebook el fallecimiento de la historiadora Leticia Gamboa Ojeda, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Mediante una publicación, el ICSyH lamentó el deceso de la investigadora, cuyos estudios abordaron temas como la cultura y la economía del siglo XIX y XX; el instituto, extendió sus condolencias a la familia de la historiadora.

Leticia Gamboa Ojeda fue una investigadora mexicana, doctora en Historia Social por la Université de París VIII en Sanit-Denis; se desempeñó como profesora en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH-BUAP), así como profesora del posgrado en Historia de esta institución y fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Su línea de investigación de Leticia Gamboa se enfocó en la historia regional de Puebla, así como en sus aspectos sociales, políticos y económicos en la segunda mitad del siglo XIX y en la primera del siglo XX.

Como parte de su trayectoria, la investigadora publicó diversos artículos en revistas especializadas como La Palabra y el HombreBoletín de Investigación del Movimiento ObreroDeslinde, Secuencia, Tzintzun, Sotavento, Historia Mexicana, Pos Historia y Tiempos de América. Muchos de sus trabajos aparecen en libros de sus colegas mexicanos y extranjeros.

Con su libro La urdimbre y su incidencia en el país, fue ganadora del Premio Francisco Javier Clavijero, a la mejor investigación en Historia otorgado por el INAH; así como el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en el área de Ciencias Sociales y Humanidades por trayectoria curricular otorgado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Puebla.

Otras de sus investigaciones que se pueden consultar son “Extranjeros y desarrollo capitalista en México” y “Patrimonio urbano, industrial y cultural de Puebla”; parte de su obra se centra en temas sobre la presencia de españoles en el centro-sur de México y franceses en la ciudad de Puebla, quienes han tenido un profundo impacto. De igual manera, aborda otros temas relacionados con la migración, inserción social y económica, y la integración-asimilación.

 

Fuente:  E-Consulta 

 

CONTENIDO RELACIONADO