SUSCRIBETE

7 Septiembre 2024, Puebla, México.

Drogadictos Anónimos: entre la autosustentabilidad y los donativos / Rolando Orozco Nakachi (Cuarta Parte)

Sociedad civil organizada /Sociedad /Salud y enfermedad | Crónica | 3.JUL.2024

Drogadictos Anónimos: entre la autosustentabilidad y los donativos / Rolando Orozco Nakachi (Cuarta Parte)

Una historia por compartir: la voluntad personal y la solidaridad de grupo

"Ustedes no tienen por qué andar pidiendo y estirando la pinche mano, o sea, sí la gente los va a ayudar un mes, dos veces un rato, pero si tú no vienes a pedir cada rato, da igual cuando me vas a agarrar de malas y te voy a mandar a volar caray, ustedes no buscan su auto sustentabilidad.  Si ustedes no  buscan liberarse o conseguir sus propios recursos, están condenados a perecer." Gonzalo Río Arronte

 

Mundo Nuestro. Drogadictos Anónimos es una organización civil mexicana que enfrenta la realidad de la drogadicción con la fuerza de la voluntad personal y la solidaridad de grupo. Drogadictos Anónimos fue fundada en el año de 1983 en la ciudad de México por David Cervantes, tiene presencia en quince estados de la república mexicana, y trabaja en Puebla desde el año 1988 en dos grupos, Encvuentro 1 y Encuentro 2. Tiene representación en tres estados de la unión americana (Nueva York, Florida y Colorado). Encuentro 2 ocupa la sede principal al sur de la ciudad de Puebla (Balcones del Sur). Opera desde el año 2007 en su actual sede, cuyas nuevas instalaciones fueron inauguradas el pasado mes de mayo. Encuentro 1 trabaja en su sede en el Paseo de San Francisco. 54 es el número de usuarios que actualmente residen en la sede de Drogadictos Anónimos en Puebla. Doce personas trabajan de tiempo completo y como voluntarios. No reciben remuneración alguna. Todo es por vocación, afirma su dirigente responsable, Rolando Orozco Nakachi.

Drogadictos Anónimos, entonces, una organización que representa la fuerza positiva que puede llegar a tener la sociedad civil en nuestro país.

Rolando Orozco Nakachi, miembro del grupo dirigente a nivel nacional, da cuenta de esta historia que compartimos en su cuarta parte en Mundo Nuestro.

 

Tercera parte

Entre la autosustentabilidad y los donativos

Testimonio de Rolando Orozco Nakachi 

De Alcohólicos Anónimos a Drogadictos Anónimos

Recibir o no donaciones nos distingue de la corriente tradicional de AA que diseñó su fundador Bill Wilson. DA, en México es donataria autorizada desde 1988. Lo es para mantener la gratuidad en sus grupos y seguir el legado que nos enseñó nuestro fundador, Don David Cervantes: “Gratis lo recibiste, dalo gratis”.  

 

Cuando uno revisa la historia de AA, poca gente se pregunta qué hacía Bill a más de 500 kilómetros de distancia de Nueva York, en la población rural de Akron, Ohio.  Sabemos gracias a los aas en su libro Transmítelo que Bill, bajó a Akron porque estaba en crisis económica y le dijeron que allí podía invertir en un negocio de cantera. La Providencia quiso que allí conociera a Robert Smith, mejor conocido como el Dr. Bob.  Ambos formaron AA de un modo sencillo: de enfermo a enfermo, compartiendo sus experiencias de dolor y de superación.

Alcohólicos anónimos la peńita - ORIGENES & HISTORIA DE A.A. Los orígenes  de Alcohólicos Anónimos se pueden encontrar en el programa del Grupo  Oxford, un movimiento religioso popular de los Estados Unidos

 

Los dos eran alcohólicos, en una entrevista que tienen lo dicen, están unos meses juntos, convocan a otros y se dan cuenta que este este modelo de hablar, sus experiencias los mantiene sobrios.  Invitan a otros alcohólicos, buscan a otros alcohólicos, forman este primer grupo en Acron, pero Smith es casado y se tiene que regresar a Nueva York donde estaba su familia. 1939, o sea, después de 4 años, la víspera de la segunda guerra, se reúnen y les preocupa algo. Ven sus números. Se dan cuenta de una realidad, en Acron, que es el grupo del doctor Born. A él no le gusta figurar. No le gusta aparecer en público para nada, a Bill sí. Billy está obsesionado en el tema financiero, sueña con clínicas, sueña con espacios bien grandes. En el modelo residencial.  Born dice: “No, que sea muy sencillo, no es así, esto es la magia Tú no necesitas clínicas, no necesitas casas y además tenemos otra cosa en nuestra contra si no documentamos el proceso, ¿cómo lo vamos a hacer? Documéntalo.” Y les interesa documentar el tema de los 12 pasos.  Dicen los alcohólicos que al principio eran 20 pasos, luego los recogieron a 10, luego a 5.  Entonces, les pareció ideal  el número de 12 por el tema de la fundación.  La aportación de ellos no solo son los pasos, también son 36 principios. 12 conceptos de servicio, 12 tradiciones y  12 pasos. Una de las tradiciones es que cada de los grupos tienen que ser suficientes por sus militantes, y han sido celosos en que entre el dinero.  Esto se los aconsejó Rockefeller, tuvieron una cena con él. Bill  preparó todo para ver si los financiaba.  Rockefeller los escuchó y les dijo: “Ustedes no necesitan dinero, manténgase así como le están haciendo, si dejan que el dinero entre se va a pervertir su proyecto.” Se frustraron mucho, pero con los años ellos lo ven como el mayor regalo que Rockefeller les pudo haber dado, esa enseñanza.

 

La demolición del edificio originala de Encuentro 2 para dar paso a la nueva construcción de la sede al sur de la ciudad de Puebla.

 

Entre la autosustentabilidad y los donativos

Por lo tanto, en AA, en la corriente original, no existe el dinero, no existe el recibir donativos y el recoger dinero.  Cierro eso y me voy a México. En 1975 se fundó el primer grupo de AA 24 horas, denominado “Condesa”. En 1977, llegó nuestro fundador, Don David Cervantes al grupo 24 horas “Héroes” de AA. Al poco tiempo, en 1982, como presidente de la Oficina Intergrupal de los 24 Horas en CDMX, celebraron un Congreso Internacional en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, y allí un grupo de mujeres del grupo AlAnon (familiares) se le acercaron para preguntarle si existía el proyecto de abrir grupos para adictos. Allí se sembró la semilla en Don David por abrir un grupo dedicado a drogadictos.

El líder de los AA en México en ese tiempo fue el señor Guillermo Magaña (✞). En su condición de padrino, él fue quien le sugirió a Don David que encabezara el proyecto del grupo de drogadictos.

Fue en los comienzos de 1983 que se fueron dando las condiciones para abrir el primer grupo de DA. El 4 de septiembre fundan el grupo “Liberación” de DA.

Al poco tiempo de abrirlo, la realidad les encara lo siguiente:  el tema de cómo mantener el grupo. En AA son autosuficientes por sus miembros alcohólicos que la mayoría trabaja, no así el caso de los drogadictos. Comenzaron a llegar jóvenes que más que trabajar había que ponerlos a estudiar.

 Después de 1988, se comenzó a buscar la manera de que los grupos fueran autosustentables. ¿Cómo le vamos a hacer? Vamos a trabajar, y comenzaron desde trabajos muy modestos, muy modestos en el sentido de que iban a limpiar en los tianguis para que les dieran una lana y eso ayudaba a la mantención. Vendían fruta afuera de las escuelas, empezaban a buscar formas de cómo financiarse.

Don David, en 1988 publicó el libro “Experiencias de Drogadictos Anónimos”, con el fin de transmitir el mensaje de DA y a la vez, procurar fondos para el financiamiento de los grupos. Ese librito hasta el día de hoy se sigue ofreciendo, sigue vigente.

 

Desde los cimientos la nueva construcción.

 

La Morena

 

A los mexicanos nos distingue que somos generosos en la crisis, en el episodio de calamidad, no en el triunfo. No es fácil que la gente done a la causa de DA.Cuando íbamos a la Central de Abastos de Puebla a solicitar que nos regalaran comida, nos decían mucho: “¡Trabajen huevones!” Cómo no lo iba a decir si se aparecía un joven robusto y fuerte pidiendo caridad. Por eso, insisto, qué duro es que la gente confíe en los adictos en recuperación.

Comparto el caso en Puebla de uno de nuestros antiguos donantes. En los inicios del grupo “Encuentro”, nos ayudó muchísimo el señor Félix Ayala (✞) y su esposa, doña Margarita Romo (✞), de la empresa Productos La Morena.

Don Félix en su vida de adulto, enfermó, pero siempre fue un hombre de Dios, generoso con el ser humano, con su comunidad en Grajales, Puebla. No digamos a su señora esposa, doña Margarita Romo.

Esta empresa nos apoyó con el pago de la renta de la casa que ocupó el grupo « Encuentro » desde 1989 hasta el año 2006. Nada más 17 años, mes a mes. Que Dios los tenga en su Gloria.

El matrimonio Ayala-Romo, supo desde el comienzo el problema que vivía el grupo “Encuentro” de manera recurrente con poder pagar su renta.

Cuando el grupo de Puebla, en 1993 recibió en donación el terreno que hoy ocupa “Encuentro 2”, los señores Ayala-Romo fueron unos aliados distinguidos. Vivimos la crisis económica de 1994 que le pegó tremendamente a nuestro proyecto, pues provocó que se alargara la posibilidad de terminarlo. Estos señores no dejaron de sumarse además de pagar la renta, también hicieron generosos donativos para la construcción. Es una pena que doña Margarita Romo que tenía tanta ilusión de ver inaugurada la casa nueva, falleciera en enero de 2001. “Encuentro 2” lo inauguramos el 30 de marzo de 2001 y don Félix con su enfermedad, no pudiera conocerlo.

 

La fachada toma forma.

 

Gonzalo Río Arronte y los donantes

 

Un aliado de DA, fue en vida don Gonzalo Río Arronte. Empresario mexicano que hizo un patrimonio considerable con su fábrica de dulces y fue el primer mexicano en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. Su dinero lo puso en una fundación que empezó a operar desde el día uno que falleció. El primer presidente del Patronato fue don Ignacio Morales Lechuga.

Don Ignacio Morales Lechuga, fue procurador de la Ciudad de México, fue procurador general de la república. Conoce como nadie la Ciudad de México, por eso es buen enlace.  A él le confió Don Ignacio la fundación y fue presidente de la fundación.

La esposa de Don Ignacio, Jacqueline Broc fue la que nos lo presentó a nosotros en vida a don Gonzalo.

Está el antecedente de que don Gonzalo  nos construyó un grupo y nos lo equipó con la primera panadería. Así lo dijo él: “Si ustedes están dependiendo de que la gente los apoye siempre, no es seguro. La gente apoya, es generosa, pero se va a cansar de dar. Busquen mejor cómo pueden lograr no depender de nadie más que de su trabajo”.

Era un hombre que no solo te daba el  consejo, nos apoyó de la mano para establecer el primer centro con panadería. Él fue el de la idea de la  panadería, o sea que fuera un producto de primera necesidad, que la gente consumiera todos los días, todos los días. Los que hizo don Gonzalo fue construir el primer centro de la Ciudad de México en el año 91 y lo amuebla con la panadería y además iba casi a diario a consumir el pan que producíamos. Algo así como ir a verificar la calidad del producto.

A lo largo de la historia de DA, tenemos a muchos aliados, donantes que se han sumado a esta causa: Fundación Orsan, Grupo México, Reali, S. A. de C.V., Colchones Lester, Muebles Placencia, Banco de Alimentos de Puebla, Fundación Majocca, Ceramica Santa Julia, muchos más.