SUSCRIBETE

7 Septiembre 2024, Puebla, México.

El campo de aviación / Recuerdo de Aurelio Fernández

El campo de aviación / Recuerdo de Aurelio Fernández

Yo viví aquí desde los nueve años. En 1959 era una colonia, un proceso de colonización moderna, lo más nuevecillo que había a finales de los cincuenta, con colonias más viejas aquí a los lados. Y aquí adelante estaba el campo de aviación. Era una colonia que estaba entre los viejos caseríos cercanos al centro escolar y el campo de aviación, se llama Bella Vista, una colonia iniciada –yo creo– en 1958.

Alrededor hay colonias básicamente de trabajadores de la industria textil hasta El Cristo, todo eso, y de campos de milpas de aquí hasta la hacienda de San Manuel. Entonces yo viví esos primeros años rodeado de milpas y de pastores que me enseñaron a chiflar y a tronar el látigo; de jagüeyes. Aquí donde está el Hospital Guadalupe era un jagüey, donde está la Universidad Oriente era un jagüey, y una de las diversiones era ir al río Alseseca a flotar barquitos, pero teníamos que atravesar la pista de aviación.

Había aviones aterrizando, no había cerca ni nada, y con mucha frecuencia los militares nos aprehendían y nos metían a sus oficinas. Lo que hoy se llama el parque ecológico, ahí aterrizaron algunas de las unidades del famoso Escuadrón 201, aquellos cazas de la segunda guerra mundial de un solo motor. Era una pistita que poco después dejó de funcionar y ahí venían a volar avioncitos o carreras de coches, todo tipo de cosas. (polonoyola)