SUSCRIBETE

20 Abril 2024, Puebla, México.

El revolucionario grupo de mujeres del año Showa 24 (1949)

Cultura | Reseña | 7.MAR.2021

El revolucionario grupo de mujeres del año Showa 24 (1949)

El grupo de mujeres mangaka que revolucionó el manga shojo en la década de 1970

Portada: La Rosa de Versalles, Ryoko Ikeda

Su nombre proviene del calendario japonés Showa 24 (1949), año en el que gran parte de sus miembros nacieron. 

ANTECEDENTES

Mucho antes de que comenzaran los primeros miembros del grupo de Showa 24 a escribir, el manga shojo (historias dirigidas a un público femenino principalmente), tal como lo conocemos, era en gran parte inexistente. Las revistas de interés para niñas fueron populares en los años de la posguerra, muchos de los manga que se encuentran en sus páginas fueron escritos por hombres y sus historias quedaron estancadas.

La princesa caballero

La princesa caballero, Ozamu Tezuka

La Princesa Caballero de  Osamu Tezuka buscó cambiar este estancamiento cuando se presentó en 1953. Tezuka combinó su habilidad para la narrativa con un interesante elenco de personajes, incluida la Princesa Sapphire, una niña heroica que se disfraza de príncipe. La Princesa Caballero fue un éxito entre las lectoras, ya que introdujo nuevos temas y técnicas de narración de las que carecían otras protagonistas. Pero le faltaba un elemento que los lectores ansiaban: la perspectiva femenina.

Después de ver el éxito de la Princesa Caballero, más editoriales importantes lanzaron nuevas revistas de manga shojo durante la década de 1960, como Margaret de Shueisha y Shojo Friend de Kodansha.

Ansiosas por contar historias auténticas adaptadas exactamente a los gustos de las niñas, más mujeres aprovecharon la oportunidad de convertirse en artistas de manga. Fue durante este tiempo que muchos de los del grupo Showa 24 hicieron su debut profesional, marcando el comienzo del renacimiento del shojo de la década de 1970.

EL GRUPO   SHOWA  24

Una abrumadora cantidad de obras de miembros del grupo Showa 24 se consideran clásicos del manga, y muchas se centran en temas de política, filosofía, sexualidad y género.

Shiroi Heya no Futari  (白 い 部屋 の ふ た り) de Ryoko Yamagishi  se acredita como el primer manga que retrata a una pareja de lesbianas.

Shiroi Heya no Futari

Keiko Takemiya fue la primera en mostrar un beso entre hombres en su trabajo “In the Sunroom” en  1970.  La misma dio  un paso más adelante al retratar el sexo entre personajes masculinos de manera elegante en su serie para mayoría de edad Kaze to Ki no Uta.  (風と 木 の 詩).

Eran comunes entre las mangakas de Showa 24, las estéticas de figura alargadas dibujadas con ojos brillante y cabello suelto, así como líneas delicadas, fondos abstractos y adornos decorativos.

Otro tema estilístico típico dentro del grupo Showa 24 es el uso de la iconografía floral para representar diferentes emociones y escenarios. En Kaze to Ki no Uta de Keiko Takemiya  , los árboles están llenos de vida y las flores están floreciendo para representar la belleza, mientras que cambian a sin vida con pétalos flotando en el viento para expresar dolor y tristeza.

En Heart of Thomas , Moto Hagio usa técnicas de capas con el tema entrando y saliendo de múltiples paneles y, a veces, apareciendo entre cuadros en el espacio en blanco.

Riyoko Ikeda usa una técnica similar para representar el movimiento en La rosa de Versalles. Estos elementos todavía existen en el manga moderno, y algunos artistas adoptan enfoques aún más vanguardistas cuando se trata de paneles.

Lady Óscar,  Riyoko Ikeda.

Estas mujeres redefinieron el manga shojo tal como lo conocemos.

Con la inclusión de subgéneros, como la ciencia ficción y la ficción histórica, el manga shojo se transformó a partir de las sencillas leyendas del pasado y floreció en historias bellamente contadas con profundidad y emoción. Sin sus contribuciones, la progresión del manga shojo como género se habría frenado indefinidamente.

Para finalizar dejare unas breves fichas sus autoras acompañadas con una imagen de su obra más representativa.

Aoike Yasuko.

Nacida el 24 de julio de 1948, es una artista de manga japonesa considerada parte del Grupo  Showa 24 . La mayoría de sus trabajos son manga shōjo , predominantemente centrados en el romance, la aventura y la comedia ligera, y muchos de ellos contienen elementos de shōnen-ai.

 Eroika yori Ai wo Komete

Moto Hagio

Nacida el 12 de mayo de 1949 en Ōmuta, es una artista de manga japonesa que es considerada una "madre fundadora" del manga shōjo moderno , especialmente shōnen-ai . Hagio saltó a la fama en la década de 1970 como miembro del influyente grupo  Showa 24 ,y ha sido descrita como "el artista de manga shōjo más querido de todos los tiempos". Además de ser una "pionera de la industria", su trabajo "muestra una madurez, profundidad y visión personal que solo se encuentran en los mejores artistas creativos"

The Heart of Thomas

Riyoko Ikeda

Nacida el 18 de diciembre de 1947, es un artista de manga y cantante japonés . Está incluida en el Showa 24.  Fue una de las artistas de cómics japonesas más populares en la década de 1970, siendo más conocida por La rosa de Versalles.

Lady Oscar, una historia sobre la revolución francesa. 

Toshie Kihara 

Es un artista de manga japonés y miembro del grupo Showa 24. Hace su debut profesional en 1969 con el cuento Kotchi Muite Mama! en Bessatsu Margaret . Es mejor conocida por su serie de manga Mari to Shingo, serializada de 1977 a 1984 en LaLa , que sigue un romance entre dos jóvenes al comienzo de la Era Shōwa . Varias de sus series de manga han inspirado musicales interpretados por Takarazuka Revue , que incluye a Angélique , una adaptación de las novelas de Anne Golon; Torikaebaya Ibun , una adaptación de la era Heian cuento Torikaebaya Monogatari  y Ōeyama Kaden.

Angelique.

Kimura Minori

Minori Kimura nacida el 11 de noviembre de 1949 en la prefectura de Saitama  es una artista de manga japonesa . Los críticos y académicos a menudo la cuentan entre el Showa 24, un grupo nebuloso de artistas femeninas que se considera que han revolucionado el manga shōjo (cómics japoneses para niñas) en la década de 1970.

Yumiko Ōshima

Nacida el 31 de agosto de 1947) es una artista de manga japonesa y miembro del grupo Showa 24. Hizo su debut en 1968 con Paula's Tears en Weekly MargaretA ella se le acredita la popularización  del Kemonomimi ( chica gato ) de tipo carácter a través de la creación de Chibi-neko de La Estrella de Cottonland.

Nanae Sasaya.

Mangaka  del grupo Showa 24. Debutó en 1970 con "Kamome" en Ribon. En 1990, Sasaya recibió el 19º Premio al Manga de Japón por su manga  humorístico sobre la vida matrimonial "Okame wa Chimoku". Desde 1996 usa el nombre Sasaya Nanaeko.

Dartmoor no Shounen

Keiko Takemiya.

Representante del grupo Showa 24, su obra más conocida es Kaze to ki no uta, “La balada del viento y los árboles”), publicada en la revista Shōjo Comic entre 1976 y 1984, con la que se convertiría en una de las pioneras del subgénero shōnen-ai. Takemiya  también se introduce en  la ciencia ficción con Terra-e , publicada en la Manga Shōnen entre 1978 y 1980. Otras obras suyas incluyen Pharaoh no Haka (“La tumba del faraón”) y Tenma no ketsuzoku (“Sangre de Pegaso”). 

Kaze to ki no uta. 

 Ryoko Yamagishi.

Artista de manga japonés. Ella es parte del Showa 24, una colección de artistas femeninas que innovaron el manga para chicas a lo largo de la década de 1970. Sus principales trabajos incluyen Hi Izuru Tokoro no Tenshi y Maihime Terpsichora, los cuales han ganado premios de manga.

Arabesque

Estas son las más representativas mangakas del grupo Showa 24 quienes darían pie a otras artistas de manga de tienen renombre como Yukiko Kai, Shio Sato y  Wakako Mizuki, además de influenciar a mangakas más actuales.

 Keiko Takemiya (Izquierda) y Yukiko Kai (Derecha)

 

 

 

CONTENIDO RELACIONADO