SUSCRIBETE

17 Abril 2024, Puebla, México.

El Shinsengumi, la leyenda de los lobos de Mibu

Cultura /Cultura Geek /Mundo | Crónica | 8.FEB.2021

El Shinsengumi, la leyenda de los lobos de Mibu

La historia de los

Los guerreros que protegen las calles de Japón durante el último período del shogunato. Los también conocidos “Lobos de Mibu”
Su historia comienza en una pequeña aldea pero después se volverían personajes importantes para la guerra, tratando de preservar la paz.
Uno de los acontecimientos más importantes del Shinsengumi, sin duda fue El Asunto de Ikedaya de 1864, dándoles un renombre importante a partir de esa batalla, y pronto fueron creciendo como grupo, ya que sin su intervención se habría disipado el fuego en Kioto llevándose muchas vidas inocentes en su camino.

Shinsengumi I: historia y formación de la policía japonesa del ...
Haori azul con rayas blancas, uniforme del Shinsengumi.

 

La forma de vestir de los shinsengumi consistía en : un haori azul con rayas blancas, cómodo para permitir a los shinsengumi luchar con comodidad y además servía para identificarse en medio de la batalla, por supuesto cuando los enemigos los veían entendían que los lobos de Mibu habían llegado al campo de batalla.
¿Cómo estaba conformado este grupo de guerreros? Fueron 302 miembros divididos en 10 divisiones lideradas por el comandante Kondo Isasami, el secretario general Yamanami Keisuke, el vicecomandante Hijikata Toshizo, el consejero militar Itou Katshitarou, además no sólo estaba conformado por samuráis sino también por agricultores, comerciantes y médicos.
Los líderes de las divisiones eran los siguientes:
1ª Okita Souji
2ª Nagakura Shinpachi
3ª Saito Hajime
4ª Matsubara Tadaji
5ª Takeda Kanryusai
6ª Inoue Genzaburou
7ª Tani Sanjuurou
8ª Todo Heisuke
9ª Suzuki Mikisaburo
10ª Harada Sanosuke

Nota: Los que no tienen imagen son los que no existe una fotografía sobre ellos, y sus representaciones en otros medios se basan en testimonios e historias.

Kondo Isasami

Kondo Isasami

El Comandante del Shinsengumi, Kondo Isasami, respetado por la mayoría de sus hombres incluso después de su muerte. Era un ávido lector, protector de su aldea de unos ladrones cuando era joven haciéndose un importante renombre y gracias a ello formo parte del Kabusho, una importante escuela de entrenamiento militar en 1855, que pretendía reformar el sistema militar después del arribo a la capital por parte de los Barcos Negros del Capitán Perry.
En 1863, el Shogunato Tokugawa organizó un gran número de rónin con el objetivo de proteger al shogun Iemochi durante ese periodo, en Kioto. Kondo ingresó a la unidad junto con su amigo Hijikata Toshizo y a otros miembros del shieikan como Yamanami Keisuke, Okita Sōji, Harada Sanosuke, Nahakura Shinpachi, Todo Heisuke, e Inoue Genzaburo.
Todo ese grupo se mantuvo en Kioto y formaron el Mibu Rōshigumi, actuando en su rol de protectores de Kioto, se volvieron la policía imperial. El 18 de agosto, como resultado del incidente de Ikedaya, el nombre pasó a ser Shinsengumi y el 10 de julio de 1867 Kondo se convierte en un samurái al servicio directo del régimen Tokugawa junto con el resto del shinsengumi y así se mantuvo hasta su fallecimiento, siendo decapitado en Itabashi el 17 de Mayo de 1868.

Hijikata Toshizo

Hijikata Toshizo

Hijikata Toshizo, el vicecomandante del shinsengumi, formó el grupo junto con Kondo Isasami.
Dentro del Shinsengumi había reglas muy fuertemente establecidas y Hijikata era conocido por ser muy duro en cumplimiento de las mismas, de ahí proviene el sobrenombre “El demonio del Shinsengumi” Las reglas dentro del grupo eran muy estrictas. Los desertores y traidores eran forzados a realizar la muerte ceremonial mediante el seppuku.
Hijikata junto con el resto del Shinsengumi, se convirtió en un samurái al oficio del emperador y se le concedió el rango de yoriai a comienzos de 1868.
Luego de que Kondo se rindiese y fuese ejecutado el 17 de mayo de 1868, Hijikata lideró el Shinsengumi en sus batallas contra el nuevo régimen. El 20 de junio de 1869 muere en combate en Hakodate mientras montaba a caballo, alcanzado por una bala que lo destroza. Se desconoce donde fue enterrado pero un monolito se encuentra cerca de la estación Itabashi en Tokio, cercana a la tumba de Kondo Isami.

Okita Soji

Okita Souji

El shinsengumi de personalidad honesta, gentil y amable con aquellos que le rodeaban, aquel joven que no murió en batalla, si no a causa de una enfermedad en ese tiempo incurable: la tuberculosis. Su historia es conocida por todo mundo y es la más triste que existe para muchos.
Okita era el segundo miembro más joven del Shieikan junto a Heisuke, era un espadachín entrenado para el uso de la shinai, bokken y la katana y su técnica especial se llamaba Mumyo-ken “La espada sin luz”
Hay varias teorías sobre el descubrimiento de su enfermedad, pero los rumores dicen que se descubrió su tuberculosis durante el Incidente de Ikedaya pues tosió sangre y se desmayo ante el terror de sus compañeros. Lo terrible de la tuberculosis es que puede matar rápidamenteen semanas o a lo largo de muchos años.
Durante la Guerra Boshin, Okita ingresó al hospital de Matsumoto Ryojun en Edo. Okita se quedó solo mientras todas las fuerzas del Shogunato se retiraron hacia la región de Tohoku y murió de tuberculosis el 19 de junio de 1868, a la edad de 25 años y fue enterrado por su familia en un templo familiar en Edo sin poder saber cuál fue el destino de sus compañeros.

Nagakura Shinpachi

Nagakura Shinpachi

Conocido como Eiji, durante su niñez, nació en el clan Matsumae en Edo, a la edad de 8 años entró al dojo Shinto Munen Ryu y conoció a Shimada Kai, el futuro vice-capitán de la segunda unidad del Shinsengumi.
Nagakura se unió al Roshigumi junto con Kondo, después de su arribo a Kioto y tras los eventos del 18 de septiembre de 1863, el grupo se convirtió en Shinsengumi, al igual que sus compañeros se volvió el servidor del emperador.
Es al igual que Saito, uno de los sobrevivientes, tras la Restauración Meiji, cambió su nombre a “Sugimura Yoshie” cuando fue adoptado por la familia de su esposa y finalmente murió por causas naturales en 1915 a la edad de 76 años nunca revelando su historia como shinsengumi en respeto a sus compañeros caídos.
Se volvió además, un importante escritor que contó la historia del Shinsengumi y todo lo que vivió dentro cuando esaba en él.

Saito Hajime

Saito Hajime

El otro de los sobrevivientes a la guerra, siendo considerado como el capitán más poderoso de todos. Muy pocos conocen su vida anterior ya que hay muchas contradicciones en su historia, diciendo que era un hijo de un samurái, que abandono Edo y otros que tras asesinar a una persona accidentalmente se unió al ejército en Kioto.
Su personalidad era introvertida y misteriosa, fue encargado de hacer espionaje y de vigilar las actividades de los enemigos. Llegó a asesinar a varios miembros corruptos del Shinsengui y la policía después de la guerra. Contuvo matrimonio con Takagi Tokio y los rumores dicen que se cambio el nombre a Fujita Goro y trabajó como oficial de la policía. Pasó sus últimos años con su familia y como un consumado bebedor, muriendo de una úlcera estomacal a la edad de 71 años.

 

Todo Heisuke. 


Originario de Edo, se sabe muy poco de su verdadero origen. Se unió en 1863 al Roshigumi con Kondo y los otros miembros del Shieikan, formando después el Shinsengumi, convirtiéndose en un vice-comandante asistente y más tarde capitán de la octava unidad en 1865.
Recibió una herida en la frente durante el Incidente de Ikedaya del 8 de julio de 1864 y decidió dejar el Shinsengumi para unirse al grupo de Goryoeji de Ito Kashitaro pero fue asesinado durante el Incidente de Aburakoji del 3 de diciembre de 1867, donde fue asesinado Itou y al ir a buscar su cuerpo fueron emboscados por el shinsengumi.
Kondo le había perdonado la vida a Todo, pero éste fue asesinado por un miembro nuevo, que desconocía las circunstancias, murió a la edad de 24 años.

Yamanami Keisuke.

Su pasado es desconocido, pero hay teorías que dicen que pudo haber sido hijo de un instructor de kenjutsu del dominio de Sendai. Entrenó bajo las instrucciones de Chiba fundador del Hokushin Itto-ryu.
En 1860, después de que Yamanami fue derrotado por Kondo Isami, fue enrolado en el dojo Shieikan en Edo que el mismo Kondo manejaba. Fue educado en literatura y artes marciales.
Fue una persona muy querida por ser amable, educado, conocedor de literatura y artes militares y de buen corazón
En 1863, Kondou y otros miembros del Shieikan se unieron formando los Roshigumi, también conocidos como los Shinsengumi.
El grupo de Kondou se estableció en Kioto mientras que el resto de los Shinsengumi lo hicieron en Edo. A pesar de tener casi el mismo rango que Hijikata sus opiniones no fueron tomadas en cuenta y pronto empezó a alejarse del resto de los Shinsengumi y del campo de batalla. Se llevaba bien con Okita, Todou e Itou pero tenía malos tratos con Hijikata.
Existen dos teorías sobre la muerte de Yamanami. En una que cometió suicidio y en la otra que fue obligado a cometer seppuku.
Las dos teorías se basan en estos hechos: Una batalla lo había dejado incapacitado para participar de manera efectiva en los Shinsengumi, por lo cual tuvo un cargo de oficinista haciéndose cargo de registros y documentos, separándose del resto del grupo. Sin ser capaz de soportar no luchar de nuevo, comete seppuku.
La otra teoría es que cometió seppuku por intentar escapar de los Shinsengumi (cosa que estaba prohibida) ya que estaba disgustado por la manera en que Kondou e Hijikata estaban manejando las cosas, escapó tras dejar una nota y fue perseguido de inmediato por Okita quien lo encontró en una posada tranquilo, sin el pensamiento de querer escapar. Fue el mismo Yamanami insistió en volver pese a que Okita quería que escapara.
El 23 de febrero de 1865 Hijikata le ordenó a Yamanami que cometiera Seppuku y fue enterrado en el Templo Kouenji a donde asistieron decenas de personas.
Esa muerte fue un duro golpe para sus compañeros, incluyendo para el propio Hijikata.

Harada Sanosuke.

Harada se entrenó en el uso de la lanza, usando ésta en lugar de la espada en el campo de batalla. En una ocasión fue ridiculizado por uno de los sirvientes de Matsuyuma, donde entrenaba, quien se burló de él, no creyéndole capaz de aplicarse seppuku, para demostrar lo contrario Sanosuke sacó su espada y lo intentó, por suerte la herida fue superficial y sobrevivió.
Tras dejar a Matsuyama, se fue a Edo y entrenó en el dojo de Kondo Isami.
Harada se convirtió en el capitán de la décima unidad del Shinsengumi, se casó con una mujer llamada Mesa, con quien tuvo un hijo llamado Shigeru.
Sanosuke gozaba de la confianza de Hijikata y estuvo involucrado en muchas misiones importantes. Se convirtió en un protector del emperador junto con el resto de los Shinsengumi.
Peleó en la batalla de Konshu-Katsuma, en la que fueron obligados a replegarse y retirarse.
Después de la derrota tanto Harada como Nagakura dejaron el Shinsengumi, después de una serie de desencuentros con Kondo e Hijikata, formando un grupo llamado los Seihetai que tras la caída de Edo se dirigieron al norte para unirse a la batalla cerca de Aizu.
Harada regresó a la ciudad buscando a su familia. Harada peleó en la batalla de Ueono y fue herido a muerte por disparos de arma de fuego, sin embargo hay un rumor de que sobrevivió y viajó a China donde se convirtió en el líder de un grupo de bandidos a caballo, sin embargo nunca pudo llegar a confirmarse.

Tetsunosuke Ichimura.

Nacido en 1854, Tetsunosuke era el tercer hijo de Ichimura Hanemoki del Dominio Ōgaki , Provincia de Mino , Japón . En 1859, su padre fue expulsado del dominio Ōgaki y fue criado en una aldea en la provincia de Ōmi (actual Nagahama , prefectura de Shiga ) y vivió allí con sus parientes cercanos. En 1867, se unió al Shinsengumi con su hermano mayor Ichimura Tatsunosuke cuando tenía 14 años y era el asistente del vicecomandante Hijikata Toshizō. En 1868, Tatsunosuke dejó el Kōyō Chinbutai (el renombrado Shinsengumi) después de la Batalla de Kōshū-Katsunuma . Sin embargo, Tetsunosuke decidió quedarse con el grupo. Él y el grupo continuaron luchando en Aizu , Sendai y luego llegaron a la República de Ezo .

Durante la batalla final de la Guerra Boshin , la Batalla de Hakodate , Ichimura Tetsunosuke fue convocado por Hijikata el 14 de junio de 1869, a una habitación privada en una posada. Allí, Ichimura recibió el poema de muerte de Hijikata, una katana , una carta, una fotografía de Hijikata y varios mechones de cabello de Hijikata. Se le indicó que los llevara a la casa de Satō Hikogorō (cuñado de Hijikata) en Hino . Ichimura insistió en quedarse con el lado de Hijikata y luchar hasta la muerte, le pidió que buscara a alguien más para entregarlos, pero Hijikata amenazó con matarlo si se negaba a obedecerlo.

Ichimura cumplió de mala gana sus órdenes y se fue. Cuando partió de la fortaleza Goryōkaku , miró hacia atrás y vio a alguien que creía que era Hijikata que lo observaba desde la distancia a través de una pequeña abertura en la puerta. Más tarde se enteró de la muerte de su maestro en el barco a Yokohama .

Ichimura llegó a Hino tres meses después. Cuando llegó a la casa de Satō, informó la noticia y luego contó que no había ninguno que no llorara. Ichimura se quedó en la casa de Sato durante dos o tres años. Más tarde, regresó a Ōgaki , donde se reunió con su hermano Tatsunosuke. Hay algunas teorías sobre la fecha de la muerte de Ichimura Tetsunosuke. Se cree que murió de una enfermedad en su casa en Ōgaki en 1873.

Monumento homenaje en el Templo Ishida.

Esa fue la historia del Shinsengumi, personajes que han tenido su representación en diversas historias tanto audiovisuales como gráficas, y que constituyen una parte importante de la historia del pueblo japonés.