SUSCRIBETE

19 Abril 2024, Puebla, México.

Ser feliz; cómo gestionar las emociones / Carlos Rodríguez Giacintti

Sociedad | Opinión | 22.DIC.2021

Ser feliz; cómo gestionar las emociones / Carlos Rodríguez Giacintti

Algunas reflexiones sobre la felicidad*

 

Está demostrado que con la felicidad se reducen las enfermedades y se vive mejor. Pero para ello debemos desmontar el nudo que nos ahoga y nos impide ser felices. Así, el optimismo y la ilusión son garantía de salud.

La Epigenética nos dice que la felicidad no es lo que nos pasa, sino cómo interpretamos lo que nos pasa. La felicidad es el sentido que le damos a la vida. Felicidad es querer lo que uno hace (y no hacer lo que uno quiere). “La felicidad no está en la posada, sino en medio del camino”, dicen que le dijo Don Quijote a Sancho. La felicidad no es el bienestar (seguridad, comodidad); no son lo mismo. El bienestar es más subjetivo, colma los sentidos; la felicidad colma el corazón.

Hay que ser feliz gracias a nuestros ideales y creencias.

El único antídoto real que existe para el sufrimiento es el amor.

El amor a un recuerdo nos puede ayudar y nos puede salvar. Como lo podemos aprender de Víctor Frankl (fundador de la Logoterapia: el sentido de la vida), la felicidad tiene que ver con el sentido que la damos a nuestra vida cada mañana.

 

También la felicidad tiene mucho que ver con el lenguaje; hay palabras que evocan sensaciones y emociones. Por favor, gracias y perdón, son tres frases que tocan el corazón:

 

Por favor: abre las puertas a la otra persona.

Gracias: el agradecimiento es la memoria del corazón.

Perdón: es la clave para superar cualquier trauma del pasado. El perdón es lo único que nos puede sacar de una experiencia traumática. El perdón a nosotros mismos y el perdón a los demás, entendiendo la razón de porqué han sido así con nosotros.

 

La felicidad es vivir en el presente, habiendo superado las heridas del pasado y mirando con ilusión al futuro. Por ello los deprimidos viven en el pasado, los ansiosos viven angustiados por el futuro. Nos hemos olvidado de vivir en el presente.

 

De esta manera, pensar altera nuestra vida interior. El optimismo hace que las cosas buenas sucedan. Si uno quiere que las cosas pasen, pueden pasar.

 

¿Cómo gestionar nuestras emociones?

 

  1. El primer paso es conocerse. ¿Quién soy yo? ¿Cómo me ven los demás?
    1. La imagen: lo que mostramos a los demás (¿Cómo me ven los demás?).
    2. El autoconcepto: lo que quiero mostrar (Lo que yo creo que soy).
    3. La verdad: lo que en verdad soy.

Cuando uno se conoce, uno se comprende. Cuando uno se comprende, uno se acepta. Cuando uno se acepta, puede superarse.

 

  1. Evitar el exceso de autocrítica y exigencia (el perfeccionista). Usar nuestro diálogo interno para ayudarnos, para apoyarnos, no para hundirnos. “El éxito oculta lo que la derrota enseña”. Si quieres tener éxito, tienes que fracasar y aceptar la derrota. Evitar ser perfectos. No tenemos que negarnos a, de vez en cuando, poder caer.

 

  1. Fijarnos metas y objetivos (Piensa en grande y actúa en pequeño). Objetivos pequeños para conseguir metas a largo plazo.

 

 

  1. Trabajar la voluntad. Una persona con voluntad llega más lejos que una persona inteligente. La voluntad es la clave para conseguir lo que uno se ha propuesto.

 

  1. Asertividad es el punto medio entre pasividad y agresividad: Di sí cuando quieres decir sí. Di no cuando quieres decir no. Si nos quedamos todo dentro es como si nos tragamos clavos; hay que sacarlos. Más vale sacar un clavo y que haga daño, a tenerlo dentro. Las personas que dicen: “no a mi nada me afecta, todo me lo quedo dentro”, son quienes tienen migrañas, colon irritable, fibromialgia y hasta cáncer.

Aprender a gestionar nuestras emociones es aprender, gracias a la asertividad, a expresar cómo nos sentimos.

 

  1. Inteligencia Emocional es la capacidad de entender nuestras emociones, la capacidad de ponernos en lugar del otro, de empatizar. Lo contrario es la incapacidad para expresar emociones. Quien no sabe gestionar sus emociones y ponerse en el ligar del otro, sufre, y no es una persona feliz.

 

  1. Educar en el optimismo. La felicidad no es lo que nos pasa, sino cómo interpretamos lo que nos pasa. Podemos educar nuestra mirada. Saber mirar así, es saber amar.

 

 

  1. La ilusión y la alegría cambian nuestro cerebro. Los optimistas tienen mejores genes.

 

Hay que volver a los valores, que son aquello que nos hace crecer como personas, aquello que nos perfecciona y aquello que nos guía en los momentos de caos y de incertidumbre. “El trabajo más productivo sale de las manos de un hombre contento”: Víctor Pauchet.

Los triunfadores son aquéllos que disfrutan de su trabajo. La diferencia entre nuestra mejor versión y nuestra peor versión es la actitud que yo tengo ante la vida.

 

Reflexiones finales

 

El éxito consiste en:

 

  • La voluntad (orden, constancia, perseverancia).
  • Los conocimientos (leer, volver a la cultura y a los libros).
  • La actitud positiva y el proyecto de vida.

 

  • El perdón es un acto de amor. Comprender es aliviar.
  • La felicidad consiste en buena salud y mala memoria (olvidar, perdonar).
  • Perdonar es renunciar al odio y a la revancha.

 

*Nota: Tomado de conferencias (en You Tube) dictadas por Miriam Rojas Estapé: Médico Psiquiatra por la Universidad de Navarra 2007. Actualmente trabaja en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas (www.ieip.es). Colaboró en Camboya en la Fundación de Somaly Mam, AFESIP,  ayudando a niñas de los prostíbulos que habían sido vendidas a redes de tráfico sexual desde pequeñas. Ayudé en la ONG excepcional, “Por la sonrisa de un niño“; es espectacular el trabajo que realizan para sacar a los niños del basurero de Phnom Pehn, y trabajó en un colegio del Bronx (Nueva York), impartiendo clases a niñas de ese barrio marginal. En 2012 trabajó en un Hospital de Londres, profundizando en el campo de la somatización con profesionales de primer nivel. Desde 2007 imparte conferencias en charlas en diferentes lugares del mundo sobre la felicidad, gestión del estrés, familia, adolescencia, pareja. Desde 2013, es Profesora Invitada de la escuela de negocios IPADE en México. Ese año sacó su mi primer libro, “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, entiende tu cerebro, gestiona tus emociones, mejora tu vida, 22 ediciones en un año, a la venta en más de 10 países y traducido a 9 idiomas.