SUSCRIBETE

26 Abril 2024, Puebla, México.

Ibero Puebla y el río Atoyac: sus proyectos de investigación

Universidades | Noticia | 25.ABR.2022

Ibero Puebla y el río Atoyac: sus proyectos de investigación

 

Mundo Nuestro. Sabemos que el Atoyac corre muerto en gran parte de la Cuenca Alta del Atoyac. Conocer la dimensión de esta catástrofe obliga a desarrollar una compleja trama de especialidades cientíticas. Y mucho trabajo de campo.

Una búsqueda en el portal de Ibero Puebla permite identificar el esfuerzo que realizan académicos de esta institución para, desde el trabajo de investigación científica, colaborar en la construcciòn de alterntivas. Presentamos aquí una idea de lo que académicos de la universidad jesuita en Puebla llevan adelante en torno a uno de los asuntos estratégicos sobre los que pende la viabilidad socio-ambiental del valle de Puebla-Tlaxcala.

El Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga SJ, como lo expone en su portal web,  “tiene como ejes de acción la investigación, la vinculación y la gestión de conocimiento científico interdisciplinario y estratégico sobre temas ambientales con pertinencia social, con la finalidad de incidir en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos y el cuidado de nuestra Casa Común”.

La realidad de la contaminación de la Cuenca Alta del río Atoyac es, sin duda, una de sus preocupaciones fundamentales.

Estas son sus líneas de investigación:

Manejo integrado de cuencas hidrográficas y agua.

Gestión y gobernanza sustentable de ecosistemas y recursos naturales.

Mitigación y adaptación al cambio climático.

Ciudades sustentables y resilientes.

Manejo integral de residuos.

Y estos los proyectos que realizan actualmente: