SUSCRIBETE

19 Abril 2024, Puebla, México.

Funeral en Coyomeapan: coraje y soledad de un pueblo que exige justicia / VIDEO

Gobierno /Política | Noticia | 12.MAY.2022

Funeral en Coyomeapan: coraje y soledad de un pueblo que exige justicia / VIDEO

 

Mundo Nuestro. Jueves a medio día en Coyomeapan. El coraje y la soledad de un pueblo originario acompaña a su muertos. El sol recio, inextinguible, sigue la la muchedumbre con los féretros hacia el panteón. 

 

Omar, Teófilo y Marcelo, víctimas mortales en Coyomeapan

Marcelo Carrera Bolaños tenía 45 años de edad; Teófilo Barrera Herrera, 24 años y Omar Herrera Raymundo, 15 años. (Imagen tomada de e-consulta).

 

El lunes 9 de mayo de 2022 fueron asesinados por policías estatales tres ciudadanos del municipio de Coyomeapan, Puebla. Marcelo Carrera Bolaños, Teófilo Barrera Herrera y Omar Herrera Raymundo murieron baleados en un paraje de la carretera Zoquitlán-Coyolapa, en la Sierra Negra de Puebla. Omar apenas tenía 15 años. Los pobladores de Coyomeapan refieren que fueron emboscados y tiroteados a mansalva cuando regresaban a la cabecera municipal en grupo a bordo de una camioneta. La versión gubernamental ha querido presentar lo ocurrido como un "enfrentamiento" y que la acción de los policías fue en respuesta a la "agresión de un grupo armado". En un primer momento, el mismo lunes y hasta el martes por la mañana, el gobierno negó la existencia de personas muertas. El gobernador se ve obligado a aceptar el miércoles 11 que no hay gobernabilidad en el municipio. Por supuesto que promete que "se esclarecerán los hechos". Nada dice del respaldo que le ha dado a la familia Celestino, la que controla la presidencia municipal desde las elecciones del 2010, el conflicto de fondo que ha generado la rebelión popular en este municipio indígena.

El hecho es que tres personas murieron y ocho más quedaron seriamente heridas. Y un pueblo que ha vuelto a marchar por las calles de la cabecera municipal, ahora para enterrer a sus muertos.

Y el cuestionamiento sobre la responsabilidad gubernamental, su indolencia y complicidad frente a los hechos se sostiene.

Estas escenas son del funeral realizado el día jueves 12 de mayo de 2022.