SUSCRIBETE

23 Abril 2024, Puebla, México.

Coyomeapan: ¿de qué se trata, gobernador Barbosa? Una pregunta frente a este video

Gobierno | Opinión | 17.OCT.2021

Coyomeapan: ¿de qué se trata, gobernador Barbosa? Una pregunta frente a este video

Mundo Nuestro. La interrogante se sostiene para el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta. ¿De qué se trata el conflicto en Coyomeapan? ¿Repite los pasos de Rafael Moreno Valle en San Andrés Cholula, Chalchihuapan y San Miguel Canoa para perseguir ilegalmente a quienes encabezan una movilización popular?

La pregunta tiene de base otra de fondo: ¿Qué ocurrió en el proceso electoral para la elección del ayuntamiento de Coyomeapan el pasado 6 de julio? 

Y una más: ¿cómo explica  Miguel Barbosa este respudio masivo, repetido una y otra vez desde entonces en movilizaciones como la que se produjo el pasado 15 de octubre, justo el día de la toma de posesión del alcalde avalado por su gobierno?

De nuevo, a la vista, los hechos. Y de entrada, una nueva movilización en la cabecera municipal de este municipio en la Sierra Negra, en el sureste extremos del estado. Una más, pero ésta el mero día de la toma de posesión de un alcalde impugnado por una gran mayoría de pobladores. El video obliga a no decir mucho más antes de verlo:

 

La insurrección en Coyomeapan --no hay otra forma de llamar a este movimiento-- es contra la imposición de un alcalde que forma parte de una familia que controla el gobierno municipal desde el año 2010. "Los Celestinos", les llaman, en alusión a David Celestino Rosas, que primero por la vía de su esposa Arecelia Celestino Rosas, hoy diputada federal por Tehuacán, y ahora por su cuñado Rodolfo García López, son un ejemplo perfecto de lo que ocurre en muchas más municipios de Puebla, y para muestra ahí está Teziutlán: personas y grupos que, producto de las alianzas particulares con quien ocupe en su momento el poder en el Estado, se reproducen a lo largo de dos y tres y más trienios, utilizando a su contentillo los membretes de los partidos políticos, trátese del PRI, PAN, PRD, MORENA, PSI y el que les guste a ustedes.

Pero no se queda aquí este primer hecho. El poder de "Los Celestinos" esta vez ha logrado que el gobierno de Puebla, a través de su Fiscalía, encarcele a cuatro personas (Basilisa Montaño GutiérrezEruviel Aguilar Gómez, Adán Anastasio González Aguilar y Gonzalo Martínez Herrera)  por delitos que no están de ningua manera probados. No se quemaron las instalaciones del ayuntamiento, no hubo violencia alguna contra personas específicas. Y sí hubo una detención ilegal por la vía de un engaño descarado camufleado en una negociaciòn en Ajalpan de parte de los funcionarios del gobierno de Miguel Barbosa contra los líderes del descontento provocado por lo ocurrido en la elección del 6 de junio pasado.

 

PARA ENTENDER COYOMEAPAN:  ESTE REPORTAJE EN MUNDO NUESTRO

Hambre en México. La alternativa está en la sociedad civil organizada

Rostros de la montaña en Coyomeapan. Ojos negros con la profundidad de las cañadas. Mujeres y niños, rebozos y cuerpos. Casi un mismo cuerpo uncido en los rebosos oscuros, una misma respiración, una misma sangre. Mujeres muy jóvenes con sus bebés. Niñas que cargan a sus hermanitos. Madres todavía jóvenes que son abuelas. La trenza exacta, el prendedor colorido, el arreglo estricto. Las ves en cualquier evento organizado por funcionarios de gobierno. Para mí, extraño, y además, fotógrafo, serias en todo momento.  Son el rostro más intenso de los pueblos originarios en México. Mujeres que ven salir a sus maridos a buscar trabajo en la ciudad como albañiles, en las agroindustrias como jornaleros. Mujeres que van al campo con sus pequeños asidos por el reboso a la espalda. La serie gráfica que acompaña la primera parte de este reportaje sobre la realidad del hambre en México y la respuesta que puede darse desde el esfuerzo de los grupos organizados de la sociedad civil.

 

La dimensiòn de estos hechos adquiere su verdadera dimensión con el cuestionamiento que ha hecho este domingo 17 un miembro del Consejo Nacional de Morena, el partido al que dice pertenecer el gobernador Barbosa:

 

En Coyomeapan hay un genuino movimiento autonómico en contra de un poder caciquil. Morena debe acompañarlo y apoyarlo. Carlos Figueroa, Drechos Humanos de MORENA.

La politización del conflicto la provocó el propio gobernador Miguel Barbosa al achacar la insurrección en Coyomeapan al partido político no reconocido como tal Antorcha Campesina.

Le pregunto, no sin un calificativo de mi parte al respecto sobre este conflicto a Carlos Figueroa, y la opinión sobre el involucramiento de Antorcha Campesina este mismo día domingo 17. Su respuesta es lacónica pero precisa:

"Los antorchistas no están dirigiendo ese movimiento.", me dice.

Ahí está Coyomeapan más de tres meses después del 6 de junio. El alcalde impugnado toma posesión en la cabecera del distrito, Ajalpan, el bastión de Miguel Barbosa. Una masa organizada toma una vez más la plaza en el pueblo de Santa María, a donde difícilmente pondrá un pie el alcalde respaldado por el gobernador. Cuatro personas permanecen en la cárcel como rehenes.

 

SOBRE ESTE TEMA SE PUEDE LEER:

 

Demandan ONGs la cancelación del proyecto hidroeloéctrico en Coyomeapan

Los conflictos de fordo permancecen: la marginación en la Sierra Negra, la pobreza extrema de los pueblos indígenas, la devastación ambiental, el asalto de las corporaciones mineras con su proyecto hidroeléctrico, la desaparición de activistas opositores, la violencia del crimen organizado.