SUSCRIBETE

24 Abril 2024, Puebla, México.

Emboscada en Coyomeapan: indolencia y complicidad del gobierno estatal / Editorial

Gobierno | Noticia | 10.MAY.2022

Emboscada en Coyomeapan: indolencia y complicidad del gobierno estatal / Editorial

Mundo Nuestro. ¿Qué ocurrió ayer lunes 9 de mayo por la tarde en Coyomeapan en el paraje de Cohatzalco? Emboscada o enfrentamiento. Tres muertos y siete heridos. Sólo heridos. Cualquiera que sea la versión que finalmente prevalezca, el interrogante de fondo es para el gobierno del estado de Puebla que encabeza Miguel Barbosa.

Y una posible respuesta: indolencia y complicidad.

El gobernador, por la mañana del martes 10 de mayo, ha aceptado finalmente lo que desde hace meses se ha negado a reconocer: que hay ingobernabilidad en el municipio de Coyomeapan:

 

Pero la ingobernabilidad tiene responsables. Y consecuencias. El gobierno del estado, a traves de la Secretaría de Seguridad Pública, ha negado que en los hechos de ayer lunes por la tarde en el paraje de Coahtzalco, en la carretera Zoquitlán-Coyolapa, haya habido muertos. Pero nada dijo de la imagen que han reproducido los medios:

 

 

 

Quó ocurrió entonces. Hay dos versiones:

La de los pobladores, y que reproduce el semanario Proceso:

""Elementos de la policía estatal emboscaron la tarde de este lunes a integrantes del movimiento de resistencia indígena Unidad por Coyomeapan, con resultado al menos dos defensores indígenas muertos, seis heridos y unos 13 detenidos. De acuerdo con habitantes de la localidad serrana, a la altura del paraje Covaxalco, en el municipio de Zoquitlán, unas 12 patrullas de la policía estatal cerraron el paso y rodearon a cuatro vehículos en donde viajaban los dirigentes e integrantes del movimiento indígena que desde hace 11 meses tiene tomada la cabecera municipal de Coyomeapan en oposición al cacicazgo de la familia Celestino Rosas."

 

Y la del gobierno, en voz del Secretario de Seguridad Pública, que caracteriza el hecho como un "enfrentamiento en el que las fuerzas de seguridad pública respondieron a la agresión de un grupo armado", versión que es la que destacan medios importantes en la ciudad de Puebla desde el lunes por la noche (Sol de Puebla, e-consulta).

 

 

 

Indolencia y complicidad

 

Los acontecimientos en Coyomeapan tienen como trasfondo la rebelión popular en contra del cacicazgo de la familia Celestino en ese municipio, con el ayuntamiento en sus manos desde el año 2011. Un cacicazgo respaldado por el gobernador Miguel Barbosa hasta el día de hoy en la mañana, cuando finalmente aceptó el hecho de la ingobernabilidad que ahí prevalece. El respaldo a los Celestino ha llevado a la detención arbitraria y encarcelamiento de cuatro personas (Basilisa Montaño GutiérrezEruviel Aguilar Gómez, Adán Anastasio González Aguilar y Gonzalo Martínez Herrera) con delitos que bien recuerdan el discurso de "disolución social" con el que el régimen priista encarcelaba a sus opositores en los años cincuenta y sesenta.

En Mundo Nuestro lo hemos documentado con detalle a lo largo del último año.

 

Coyomeapan: ¿de qué se trata, gobernador Barbosa? Una pregunta frente a este video

 

El 17 de octubre de 2021, ante la manifestación ocurrida el día 15 de ese mismo mes en la cabecera municipal, documentada con esta fotografìa, escribimos:

"La interrogante se sostiene para el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta. ¿De qué se trata el conflicto en Coyomeapan? ¿Repite los pasos de Rafael Moreno Valle en San Andrés Cholula, Chalchihuapan y San Miguel Canoa para perseguir ilegalmente a quienes encabezan una movilización popular? La pregunta tiene de base otra de fondo: ¿Qué ocurrió en el proceso electoral para la elección del ayuntamiento de Coyomeapan el pasado 6 de julio?  Y una más: ¿cómo explica  Miguel Barbosa este repudio masivo, repetido una y otra vez desde entonces en movilizaciones como la que se produjo el pasado 15 de octubre, justo el día de la toma de posesión del alcalde avalado por su gobierno?"

 

Y el 26 de octubre, como presentación de 

Una conversación con ciudadanos en contra del cacicazgo de la familia Celestino

"Coyomeapan, en la Sierra Negra, un territorio de 44 comunidades náhuatls en el extremo suroriente del estado de Puebla. Municipio también, y por decisión de los poderes fácticos que dominan la política en Puebla, con un conflicto político que mantiene a cuatro personas encarceladas, por cierto detenidas con el engaño de la negociación por funcionarios del gobierno estatal y acusadas de delitos claramente fabricados, como bien han documentado varios medios de comunicación. Un conflicto que ha llevado a una rebelión popular contra el respaldo del gobierno de Miguel Barbosa al cacicazgo local identificado en la familia del exalcalde David Celestino Rosas. Una rebelión, sin embargo, que en la exigencia de liberación de las personas encarceladas y el rechazo total a los Celestino, ha apuntado a una demanda de fondo: la autonomia de Coyomeapan como pueblo originario."

Es obligado entonces preguntar por la responsabilidad que tiene el gobierno del estado de Puebla en Coyomeapan. Estaba en sus manos encontrar para este pueblo originario una solución política y pacífica ente el conflicto entre un proyecto caciquil y un proyecto autonómico como el que se produjo en ese municpio. Y por ello nos atrevemos a plantear como respuesta los términos de indolencia y complicidad en los que creemos incurre.