SUSCRIBETE

24 Abril 2024, Puebla, México.

 Crónica de un alza anunciada: en Defensa de la Economía popular / Gerardo Pérez Muñoz

Ciudad /Naturaleza y sociedad /Gobierno | Opinión | 14.JUL.2022

Crónica de un alza anunciada: en Defensa de la Economía popular / Gerardo Pérez Muñoz

             Crónica de un alza anunciada: en Defensa de la Economía popular

                                          Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan. Benito Juárez.

                                                           

            A inicio del presente mes, el Director General del Sistema Operador de los Servicios del Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP), Gustavo Gaytán, envío al Congreso del Estado el oficio No. 2554/2022 en el cuál propone aumentos en los cobros de “los Derechos, Productos y Contribuciones de mejoras, previstas en la Ley del Agua para el Estado de Puebla”. Este es sin duda, un golpe más a los de por si golpeados bolsillos de las y los poblanos.

Este aumento a las tarifas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, aplicará en los siguientes municipios: Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, Puebla, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula.

 

El director del SOAPAP Gustavo Gaytán Alcaraz, quién no se sabe si es director de un órgano público o vocero y gestor de Concesiones Integrales, culpó a los ciudadanos de esta situación, ya que según él, el aumento se debe “al incumplimiento de pago de los ciudadanos y la contratación de un préstamo por más de dos mil 400 millones de pesos para solventar la falta de ingresos por recaudación.”

 

Puebla la pobre

 

¿El gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, su gabinete, pero en especial, las y los diputados locales de la LXI legislatura sabrán que…?:

Somos el tercer estado de la República con el mayor índice de pobreza:  (Medicion de la pobreza, 2020. CONEVAL)

De acuerdo al INEGI, la pobreza en Puebla, creció en la pandemia un 10.1por ciento. Puesto en números, las y los poblanos que estamos en pobreza somos 4 millones 136,558 poblanos de un total de habitantes de 6 millones 583 mil 278. Esto es, más del 50%  de las y los poblanos, vivimos en la pobreza.

La capital poblana ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con 680 mil 945 personas en pobreza (CONEVAL. Medición multidimensional de la pobreza en los municipios de México, 2020) ¿y que la pobreza extrema creció 60.9 por ciento en la entidad? (CONEVAL-2020)

De acuerdo al INEGI, la pobreza en Puebla creció en la pandemia un 10.1 por ciento. Puesto en números, las y los poblanos que hoy estamos en pobreza, somos 4, 136, 558 poblanos

De acuerdo al estudio Envejecimiento y Bienestar, 2022 de la Universidad Iberoamericana-Puebla, 63 por ciento de los adultos mayores en Puebla viven en pobreza derivada de la pandemia, miles de familias poblanas van al día, viven con pobreza laboral y una gran mayoría, trabaja en la informalidad,

Del primer trimestre del 2020 al mismo periodo del 2021, 86 municipios de los 217 que existen en el estado de Puebla, incrementaron sus cifras de informalidad laboral. Entre estos municipios se encuentran, Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés Cholula. ¡Justo donde se pretende dar el tarifazo del agua!  (Indicadores Laborales para los Municipios y Demarcaciones Territoriales de México. Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (Inegi).

            El 49% por ciento de los trabajadores Poblanos no pueden acceder a la canasta básica, puesto que sus ingresos no son suficientes para cubrirla. Somos el octavo estado con los porcentajes más alto de pobreza laboral. Chiapas, 65.3%, Guerrero con 61%; Oaxaca, 60.4%; Veracruz e Hidalgo con 51.9% cada uno.

            ¡El agua potable debe estar dentro de la canasta básica y dejar de ser tratado como vulgar mercancía!

            El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió la Resolución 64/292 que reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General No. 15 sobre el derecho al agua. En su artículo I.1 establece que

            "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna". La Observación nº 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

La Resolución 64/24 emitida en mayo de 2011 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hace un llamado a los Estados Miembros "para garantizar que las estrategias de salud nacionales contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de agua y saneamiento al tiempo que apoyan la progresiva realización del derecho humano al agua y al saneamiento.

La empresa Concesiones Integrales incrementó su tarifa entre 400 a 500% en el primer año que operó.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua de la CONAGUA, la ciudad de Puebla tuvo la tarifa más cara de la República. Y lo mismo se repitió en los años 2016 y 2018.

Actualmente se nos cobran $21.8 que corresponden al suministro y el resto al saneamiento del agua, mismo que no existe. ¿Acaso no se llama fraude esto?

El Soapap tuvo que pagar dos multas a la Conagua, por 353 mil 744 pesos por violar la Ley de Aguas Nacionales, sobre todo por no sanear debidamente el agua que llega a sus plantas tratadoras.La segunda sanción fue el 30 de noviembre de 2020, por un monto de 221 mil 902 pesos, por violar las fracciones I y IV de la misma ley. 

La empresa concesionaria no surte agua en las colonias populares de la ciudad y el área metropolitana y cobra como quiere, violando la propia ley. Nunca especifica sus recibos, la cantidad de metros reales que se consumen. O bien, ¿saben que llegó a alterar los recibos y poder subir de estratos a muchas colonias y familias? Práctica que fue denunciada públicamente y que el SOAPAP prefirió voltear a otro lado, como siempre lo ha hecho cuando se denuncia a la Concesionaria.  ¿Saben ustedes que nos cobra un servicio que no nos proporciona, que es el de saneamiento? ¿Qué acaso eso no es fraude de acuerdo a la ley? ¿Acaso no están enterados de los ilegales e nconstitucionales cortes de agua potable y alcantarillado? (Artículo 1ero y párrafo sexto del Art.4to. Constitucional)

En 2019, Concesiones Integrales SA de CV ejecutó 45 mil cortes al mismo número de tomas en la ciudad de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula. La anterior información se logró conseguir a través de la solicitud de información pública número 00974519, efectuada por el portal Mediatik, en la cual la concesionaria admite que realizó los cortes de servicio cada hora en promedio, incluso los sábados, domingos, días festivos y hasta en la madrugada.

En 2014, la empresa se comprometió a invertir 3 mil 844 millones 196 mil 167 pesos en 10 años. ¿Cuánto realmente ha invertido hasta la fecha?

De acuerdo a algunos estudios, actualmente se pierde entre el  43-49% del volumen total de agua que abastece a Puebla capital, equivalente a mil 505 litros por segundo.  ¿De ese desastre también nos culpará Gustavo Gaytán?

En Julio de 2019, murió una persona al caer en el dren de la presa de Valsequillo por la espuma tóxica? Lo cuál demuestra que no hay saneamiento del agua por parte de Concesiones Integrales y lo grave es que con esa agua se riegan las hortalizas que consumimos.

 

El prometer no empobrece

 

En junio del 2018 y en plena efervescencia político-electoral, el actual gobernador del Estado, Miguel Barbosa, menciono:

Vamos a derogar la Ley que permitió la privatización del servicio de agua Potable y un proyecto hídrico completo para Puebla. (https://twitter.com/MBarbosaMX/status/1006349524061732865?ref_src=twsrc%5Etfw)

En el mes de mayo del presente año, el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que prepara un litigio para recuperar el control del servicio de agua en la ciudad de Puebla, y declaró: “Ya estamos listos para litigar el tema y encontrar la mejor solución.”

Promesa que obviamente no se ha cumplido hasta ahora.

 

Demandas

 

Señoras y señores diputados, si realmente les interesa ser representantes populares y se les respete por su labor, les pedimos que:

Rechacen el aumento de las tarifas del agua potable y saneamiento. *

Impulsen la remunicipalización del servicio de agua potable.

Inicien el proceso de revocación de la concesión a Agua de Puebla/Concesiones Integrales por incumplimiento de la concesión

 Soliciten a la Auditoria Superior del Estado una Auditoría al SOAPAP del 2010 a la fecha.

Con la facultad que les da el artículo 57 y 79 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Puebla, les pedimos abroguen o deroguen la Ley Moreno Valle del Agua y convoquen a todos los ciudadanos/as a construir una nueva, con enfoque de derechos humanos y sin ribetes neoliberales.

Los pueblos y comunidades indígenas del estado, jamás fueron consultados para elaborar la Ley Moreno Valle del Agua

Se actualice, con la plena participación ciudadana el Reglamento Interior del Sistema Operador de Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla

Se destituya al director actual del SOAPAP, el morenovallista Gustavo Gaytán y se inicie un proceso de plena democratización de su Consejo Directivo.

Hagan a la voz de ya, un exhorto a los gobiernos Federal, de los Estados de Tlaxcala y a los municipios respectivos de ambas Entidades, al cumplimiento cabal de la Recomendación 10/2017 sobre la grave situación de la contaminación de lrío Atoyac y que tantas vidas ha cobrado.

Se analice, en foros públicos, la situación actual del Acuífero del Valle de Puebla, con carácter de urgente.

Llama mucha la atención la celeridad que le están dando al trámite del aumento a la tarifa del agua, pero sólo han escuchado la petición de la empresa a través del Sr. Gaytan, no así de las y los ciudadanos de los cinco municipios en los cuales se pretende aumentar la tarifa. Un digno representante popular, escucha el sentir y la voz del pueblo. Vox populi, vox Dei.

Queremos un servicio de agua digno, eficiente y asequible y con perspectiva de derechos humanos. El agua es un derecho humano que vamos a defender siempre.

             No me queda más que traer a la mente y al papel, una frase dicha por un hombre y escritor francés que defendió al pueblo del México, de la invasión Francesa:

 Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, hay una cierta complicidad vergonzosa. Víctor Hugo

Y despedirme con nuestro grito de batalla desde aquel diciembre de 2012 que en que un puñado de traidores al pueblo, privatizò un bien común, nuestra agua

 ¡EL AGUA ES UN TESORO, QUE VALE MÁS QUE EL ORO!

 

(Ilustración tomada de e-consulta)