SUSCRIBETE

28 Marzo 2024, Puebla, México.

Félix Madariaga, candidato preso por la dictadura de Nicaragua / Rubén Aguilar Valenzuela

Mundo | Opinión | 23.SEP.2022

Félix Madariaga, candidato preso por la dictadura de Nicaragua / Rubén Aguilar Valenzuela

 

El domingo 7 de noviembre de 2021 hubo elección presidencial en Nicaragua. Se presentó el dictador Daniel Ortega y cinco candidatos paleros. Ortega sin competencia real se volvió a reelegir.

 

Siete precandidatos fueron arrestados y siguen en la cárcel como presos políticos: Cristina Chamorro; Juan Sebastián Chamorro; Arturo Cruz Sequeira; Medardo Mairena; Noel Vidaurre; Miguel Mora y Félix Madariaga.

 

La dictadura los encarceló porque las encuestas decían que cualquiera de ellos podía no solo ser competitivo sino también ganar la elección. Es el delito por el que fueron arrestados.

 

El 8 de junio de 2021, el precandidato Félix Madariaga fue detenido y en marzo de 2022 fue sentenciado a 13 años de cárcel.

 

Estudió ciencias políticas y relaciones internacionales y una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard, donde se graduó con honores. En 2009, estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad de Yale.

 

Su proceso judicial, como el de todos los presos políticos, se desarrolló a puerta cerrada en el centro penitenciario y con la presencia de un solo familiar.

 

Los testigos de los supuestos delitos de los que se le acusa fueron policías. A lo largo de su proceso ha tenido cuatro abogados, dos de ellos están en prisión y otro salió al exilio.

 

Como los otros presos políticos no ha podido tener ningún tipo de comunicación (cartas, llamadas …) con su esposa Berta Valle y su hija Ale de 8 años. Desde 2018, ellas están en el exilio.

 

Berta, de no haber salido del país también estaría en la cárcel. No puede regresar a Nicaragua porque está acusada de “traición a la Patria”.

 

A los presos políticos, como él, no se les permite la lectura incluyendo la Biblia. Al día solo tienen 15 minutos de sol. La alimentación es intencionalmente escasa. Madariaga en su prisión en El Chipote ha perdido 16 kilos.

 

Madariaga, como los otros presos políticos, sufre diariamente lo que los expertos en derechos humanos llaman como “tortura blanca”.

 

El ahora sentenciado a 13 años de cárcel, de manera absolutamente arbitraria, fue uno de los líderes del movimiento Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

 

Se construyó en abril de 2018 a raíz de la protesta popular y la represión sangrienta, por parte de la dictadura. Hay organizaciones que aseguran que en ese entonces fueron asesinadas 600 personas.

 

Berta Valle, desde el exilio, ha emprendido una lucha internacional por la libertad de los presos políticos en Nicaragua. Con ese objetivo viaja por distintos países, para encontrase con las autoridades, para que conozcan la realidad de la dictadura.