SUSCRIBETE

1 Diciembre 2022, Puebla, México.

El futuro desde distintas miradas / José Sarukhán, Rolando Cordera, Alicia Mastretta, Roger Bartra

Naturaleza y sociedad /Sociedad civil organizada /Ciencia y tecnología | Gráfico | 16.OCT.2022

El futuro desde distintas miradas / José Sarukhán, Rolando Cordera, Alicia Mastretta, Roger Bartra

VII Encuentro Libertad por el saber / El Colegio Nacional

 

El mundo ante la encrucijada: la construcción de futuros posibles

 

Conferencia inicial / VIDEO

El futuro desde distintas miradas

José Sarukhán, Rolando Cordera, Alicia Mastretta, Roger Bartra

Cordina Javier Garciadiego

 

 

 

El mundo ante la encrucijada: la construcción de futuros posibles

Del 16 al 22 de octubre de 2022

 

Julia Carabias, Julio Frenk y Claudio Lomnitz / Coordinadores del Encuentro

 

Históricamente, después de cada gran pandemia ha habido transformaciones sociales, económicas y políticas muy profundas. En algunos casos, las pandemias han sido responsables directas de los procesos de cambio; en otros, los han acelerado. Invariablemente han influido en la conformación del perfil de las sociedades que surgieron de los mundos por ellas trastocados.

 

Todo indica que la pandemia de COVID-19 seguirá el mismo patrón histórico. De hecho, el proceso ya parece estar en marcha, como lo ejemplifican la continuada crisis económica global, la agudización de las disputas geopolíticas (incluyendo la invasión rusa a Ucrania como manifestación extrema) y las crecientes desigualdades dentro y entre los países.

 

El mundo se encuentra ante una encrucijada. De las decisiones que se tomen ahora dependerán sus posibles futuros. Pero el futuro no ocurre, se construye. Por ello, es de vital importancia profundizar el análisis de las disyuntivas que se abren en este momento, cuando se vislumbra el final de la fase pandémica del COVID-19.

 

El Colegio Nacional se ha propuesto organizar, en el marco de su VII Encuentro Libertad por el Saber, una serie de conversatorios sobre el futuro a la luz de la pandemia de COVID-19. No es ya nuestra intención discutir lo sucedido —lo hemos hecho en los últimos dos años—, sino intercambiar ideas, desde múltiples disciplinas, sobre los posibles impactos de esta crisis en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad: el ambiente planetario, la demografía, la economía, el bienestar social, la democracia, la seguridad, la ciencia, la tecnología, la enseñanza y la cultura. Queremos discutir sus posibles efectos sobre las artes, la interpretación cultural y las relaciones internacionales. Nuestra intención es asomarnos al futuro para tratar de identificar todo aquello que pudo haber sido trastocado por este dramático suceso que marcó nuestras vidas para siempre. Queremos, en pocas palabras, seguirle el rastro a las repercusiones de la pandemia para empezar a definir las decisiones que deben tomarse hoy si queremos construir el futuro preferido.