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14 Abril 2024, Puebla, México.

Los retos de una nueva agenda universitaria en México en una época de cambios / El libro en PDF

Universidades | Reseña | 14.FEB.2023

Los retos de una nueva agenda universitaria en México en una época de cambios / El libro en PDF

Una perspectiva desde la BUAP

Mundo Nuestro. Este miércoles 15 de febrero se presentó el libro Los retos de una nueva agenda universitaria en México, coordinado por los doctores Francisco M. Vélez Pliego y Carlos Figueroa Ibarra. En la sesión estuvo presenta la rectora de la instituciòn, la Doctora Lilia Cedillo, quien tuvo una frase certera para visualizar la dimensión que esta construccion colectiva sobre el destino de la BUAP para los próximos años: "La universidad debe recuperar el peso que deben tener las academias". Y dijo más la rectora: "En particular, el peso quedeben tener las academias de la educación media superior. Si me comparo con el trabajo de las maestras y los maestros de esas academias, me siento mal, ellos trabajan el doble y el triple que nosotros. Las decisiones en la universidad tienen que estar fundadas en la participación de los estudiantes y los profesores."

Recuperar el humanismo en la propuesta educativa de la universidad, dijo la rectora Lilia Cedillo. Sus palabras resonaron en el Salón Barroco del Carolino. Desde ahí vale la pena leer este libro. Presentamos unas líneas del prólogo escrito por Francisco Vélez Pliego y Carlos Figueroa Ibarra, dos personajes fundamentales en la construcción de esta iniciativa.

Y por supuesto, en pdf, el libro completo.

 

 

 

Del prólogo del libro:

Francisco M. Vélez Pliego y Carlos Figueroa Ibarra

Puebla, Pue., septiembre de 2022

 

Haciendo un esfuerzo de síntesis, podemos decir que nuestra reflexión parte de una valoración justa de los avances que ha tenido nuestra universidad en los últimos treinta años. Podemos decir que la BUAP se ha convertido en una de las instituciones de educación superior más importantes del país. No obstante, estos avances significativos obtenidos por nuestra universidad, la misma  enfrenta retos notables por el complejo panorama que vive el mundo. Tales retos tienen que ver con el hecho de que nos enfrentamos una crisis civilizatoria que pone en cuestión la manera en que producimos y consumimos y la manera en la que nos relacionamos con la naturaleza. Como todas las instituciones de educación superior, la BUAP también enfrenta con premura los desafíos provocados por la pandemia del sars-CoV-2.

Este contexto hace necesario que revisemos el modelo educativo que nos ha normado desde hace más de una década. Urge el abandono del paradigma gerencial, productivista, empresarial o neoliberal, el cual ha regido la vida de la educación superior en las últimas cuatro décadas. El pensar de los retos de una nueva agenda universitaria en México en una época de cambios nueva cuenta al modelo educativo y superar sus deficiencias anteriores implica pensar una estrategia pedagógica y metodológica para desarrollar un nuevo modelo humanista y crítico, plural, diverso y vinculado a todos los sectores de la sociedad. La vinculación social de la universidad debe atender las necesidades de todos los sectores sociales, no solamente las empresariales.

He aquí el marco general en que se inscriben las propuestas que están contenidas en este libro y que tienen que ver con la revisión del modelo educativo; el paradigma de la investigación; las relaciones entre universidad, sociedad, género y cultura; el papel de las escuelas preparatorias y su vinculación con los otros niveles educativos de la universidad; la forma en que concebimos las relaciones laborales; la democracia interna en nuestras universidades.

Finalmente, pero no por ello menos importante, la manera en que concebimos a la Autonomía Universitaria: como un espacio construido en el marco de un respeto a la diversidad de pensamiento y una visión holística de la institución, para lo/as propio/as universitarios/as en el cual definen libremente los rumbos de la universidad y encuentran la solución a los diferentes retos que enfrentan. La Autonomía Universitaria es el espacio para ejercer la libertad de pensamiento, la libertad de cátedra y el libre el acceso a la información. Sea este libro, un aporte que recoge ese espíritu y camina en ese sentido.