SUSCRIBETE

29 Marzo 2024, Puebla, México.

AUDI y la posibilidad de un sindicalismo, auténtico, independiente y democrático / Editorial de Mundo Nuestro

Economía /Política /Sociedad civil organizada /Gobierno | Noticia | 14.MAR.2023

AUDI y la posibilidad de un sindicalismo, auténtico, independiente y democrático / Editorial de Mundo Nuestro

Se presentó en rueda de prensa el nuevo Sindicato Auténtico de Trabajadores de le Empresa AUDI, SA de SV, el SAUTAM. Un hecho que, de cumplirse las expectativas de democracia e independencia sindical que genera, marca un momento histórico en la vida de los trabajadores poblanos.

Su hoja de ruta es corta: el 13 de noviembre de 2022 se constituyeron en asamblea con la participación de 52 trajabajadores comprobados con recibo de nómina ante la autoridad laboral el 26 de diciembre; cumplidos los requisitos legales, con fecha del 1 de marzo de 2023 el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) en la Ciudad de México, con base en el folio CFCRL-ASOCIACION-20221223-52457-0483, le otorgó el reconocimiento.

A partir de ese día, entonces, AUDI de México cuenta con dos sindicatos reconocidos. Uno de ellos, el existente de origen en la empresa, mantiene por ahora la titularidad del contrato colectivo.

El hecho en sí mismo es histórico, y como tal lo consignamos hoy en nuestra revista digital Mundo Nuestro. Lo que ocurra en AUDI, en el marco de la realidad laboral de la industria automotriz y de autopartes en el cluster de Puebla y Tlaxcala, será determinante para la vida de decenas de empresas en las que los trabajadores se encuentran sometidos al control de aparatos sindicales corporativos y de empresa  en los que se sostienen condiciones salariales y de trabajo deplorables. Hay acontecimientos que pueden marcar cambios profundos en las relacionoes sociales, y mas en las que se refieren a la economía y las relaciones de clase entre el capital y el trabajo, que pueden verse transformadas radicalmente si se desarrollan procesos democráticos en la organización de los trabajadores en la defensa de sus intereses.

Nerviosos, muy serios, los representantes del nuevo sindicato enfrentaron a los representantes de los medios, sobre todo, reporteras,en su primera conferencia de prensa. Les costó trabajo responder a un interrogante simple que se les hizo: cuáles son las condiciones de trabajo en AUDI que los llevaron a proponer un sindicato alternativo al existente.

Apuntalados por sus dos asesores, Rey David García Avendaño, quien fuera secretario general del sndicato de la Volkswagen en los años 2016-2019, y José Uriza Sánchez, cabeza de la llamada Confederación Auténtica de Trabajadores de la República Mexicana, una organización que ganó recientemente el contrato colectivo en la empresa de autopartes Fujikura, aquí mismo en Puebla, los sindicalistas rebeldes al control sindical que ejerce el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) --actualmente encabezado por César Orta Briones--, expresaron su propósito de encabezar un sindicalismo auténtico, independiente y democrático que sea una alternativa a un sindicato que tienela triste fama de haberse constituído antes de que la armadora tuviera trabajadores y contara con un contrato colectivo.

Aquí la Toma de Nota:

 

 

Francisco Daniel González, presentado como secretario general, estuvo acompañado por los integrantes del comité ejecutivo en el que destacan dos jóvenes trabajadoras, Astrid Rodríguez Dávila como Secretaria de Organización y Estadística, y Elizabeth Gómez Mendoza como presidenta de la Comisión de Equidad de Género.

El nuevo sindicato no rompe lanzas con la empresa. En el evento se leyó un comunicado mesurado en su tono en el que se resumen los propósitos del nuevo organismo sindical, entre los que destaca el primero: "Mantener la estabilidad laboral para respetar el buen nombre y la imagen de AUDI de México que nos corresponde como trabajadores de la empresa." Y por esa línea de no causar alarmas, afirman: que apoyarán en todo momento el diálogo con la empresa y con los trabajadores; que buscan un ambiente laboral sano y se que mantentan las fuentes de trabajo y se asegure la estabilidad laboral.

El SAUTAM lo conforma un grupo de trabajadores y trabajadoras de base y que laboran en la armadora desde su inicio, en el año previo a su arranque de operaciones el 30 de septiembre de 2016. Y como lo expresara Francisco Daniel González, el secretario general de la nueva organización, su tarea inmediata es pelear por la titularidad del contrato colectivo que la empresa alemana mantiene con sus trabajadores. Un contrafo colectivo, por cierto, establecido y firmado antes siquiera de la empresa tuviera trabajadores.

 

 

 

El hecho es extraordinario, revelador de nuevos tiempos pero que se mantiene, sin embargo, en el terreno de lo posible: un sindicalismo autónomo, independiente y democrático, tres palabras que se contienen en el apelativo al que han acudido los sindicalistas en rebelión en AUDI para lo que se debe entender por un sindicalismo auténtico.

Es un hecho extraordinario si se piensa en la opaca historia de la vida al interior de una empresa ya cercana a cumplir los siete años de existencia en su implantación en los llanos de San José Chiapa. Es un hecho que revela los cambios de fondo ocurridos en las leyes laborales de nuestro país en los años recientes, pues ejemplifica la posibilidad de la competencia democrática por la representación de los trabajadores en las empresas. Es un hecho posible, pues la historia misma de la lucha sindical en la empresa Volksswagen, hermana mayor de la armadora de los cuatro anillos en México, contiene una primera gran batalla a principios de los años setenta para deshacerse del aparato sindical corporativo de la CTM.

A la mesura que ofreció la postura de la nueva organización sindical la empresa ha respondido con un tono similar: “La empresa --ha dicho en un comunicado dado a conocer este mismo martes 14 de marzo-- siempre velará por la garantía de los derechos de sus trabajadores y, por lo tanto, sostiene que no es de su competencia la forma de organización gremial de los mismos, ya que están amparados bajo su derecho de libre asociación, apegado a la legislación vigente”.

Ya se verá en las semanas siguientes cuál es la realidad que enfrentarán los trabajadores afiliados al nuevo sindicato. El respeto a su derecho de asociación libre y la confirmación de un proceso sindical democrático o el respaldo al sindicato con el que ha tratado en los siete años de existencia de la planta, con la aplicación de medidas represivas que puedan acompañarle, como el despido.

Queda hecho en nuestra revista el registro de este acontecimiento. Es obligación del periodismo serio y propositivo que intentamos desarrollar aquí el seguimiento estricto de lo que ocurra con este nuevo sindicato. Así lo haremos.