SUSCRIBETE

28 Marzo 2024, Puebla, México.

Francisco González Hermosillo Adams, gobiernos indígenas conquistados a sangre y fuego

Cultura /Universidades | Reseña | 1.ABR.2023

Francisco González Hermosillo Adams, gobiernos indígenas conquistados a sangre y fuego

 

Mundo Nuestro. Este texto en memoria del historiador Francisco González Hermosillo, fue publicado originalmente en la revista Contemporánea, toda la historia en el presente, que publica la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

 

En Memoria. Carlos San Juan Victoria

Con profundo pesar el equipo que realiza la revista Con/temporánea y sus colegas y amigos de la DEH-INAH, lamentan la muerte de un gran historiador, Francisco González Hermosillo Adams, ocurrida la noche del sábado 25 de marzo de 2023. Dedicó su vida a rescatar la gran cultura cholulteca, sus formas de gobierno, la poderosa y artística imagen de sus códices que dieron testimonio de una conquista “a sangre y fuego” y a difundir en museos, revistas y en la sociedad poblana y cholulteca este testimonio de esplendor y ruptura trágica.  

 

En el año de 1979, cuando el entonces Departamento de Investigaciones Históricas se convirtió en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, un joven delgado, de pelo rizado y relativamente corto para las costumbres del momento, y con unos lentes redondos característicos que provenía de Ciencias de la Comunicación, se encontró, como otros jóvenes formados en las ciencias sociales y antropológicas, con la fuerza cautivante de la historia.

 

De naturaleza amigable, maneras suaves y una sonrisa esbozada, contrastaba con los modales más intensos de los muchos jóvenes que abundaban entonces. Francisco, Paco para los amigos, se integró fácilmente a esa comunidad de investigación.

 

 

Ingresó en el Seminario sobre Historia Económica y Social del siglo XIX que dirigía Ciro Cardoso, donde Francisco inició su encuentro con la historia y la búsqueda de su propio camino. Aportó al libro México en el siglo XIX, 1821-1910, fruto de ese seminario, dos ensayos sobre la “Estructura y los movimientos sociales” que recuperaban las pugnas y los proyectos de los actores sociales del siglo, con una atención especial a las luchas rurales y de los pueblos indígenas que proliferaron entonces.

 

 

El tránsito hacia la historia se consolidó cuando, con otros jóvenes adscritos a la DEH de entonces, ingresaron a la maestría en historia económica en la UAM (primera generación) y posteriormente a estudios de doctorado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. El encuentro con Norma Angélica Castillo, historiadora y compañera de vida fue decisivo para encontrar la veta histórica a la que dedicó su esfuerzo. Desde 1983 emprendió una acuciosa investigación en la ciudad de Cholula, que lo llevó a explorar en archivos nacionales e internacionales, las fuentes del siglo XVI y su diligente recuperación y análisis de la tradición pictórica prehispánica sobre la conquista. En ocasión de una entrevista Francisco llegó a decir con justa razón que su trabajo en Cholula fue “la transformación de mi vida” (https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/transformacion-de-mi-vida-francisco-gonzalez-hermosillo/)

 

En los años noventa, y a partir del quinto centenario del arribo de castellanos y pueblos mediterráneos a las Américas, la palabra Conquista empezó a ceder a un impulso cultural moderado que le nombró como Encuentro, y que desplazó como foco de análisis los conflictos abiertos, los eventos trágicos y las rupturas provocadas en la historia de lo que ahora es México, con la idea de un contacto de culturas amortiguado por los mestizajes, una continuidad casi evolutiva de la que nació la diversidad actual mexicana.

 

 Visto ya a la distancia, el trabajo de Francisco González Hermosillo Adams maneja de manera muy creativa este aparente dilema entre la fuerza del acontecimiento y los procesos culturales, entre conquista y encuentro, pues dedicó una buena parte de sus esfuerzos a reconstruir los lentos procesos históricos donde se levantaron las formas de gobierno indígena de los linajes cholultecas. Reveló cómo en ese microcosmos de Mesoamérica aparecen y se consolidan los rasgos de culturas avanzadas y complejas, tal y como ocurrió en muchos otros lugares. Y demuestra también el efecto demoledor que les provocó el costoso paso a su nueva condición de vasallos de los reyes de Castilla. La revista digital Nuestro Mundo dirigida por el gran periodista Sergio Mastretta nos permite recordar estas palabras de Francisco:

 

“La victoria de los españoles sacudió las bases mismas de las sociedades prehispánicas. Su mundo milenario fue dislocado con violencia de los ejes cósmicos que lo sostenían.  Ya la rendición final de sus dinastías gobernantes hizo que las ruedas milenarias de sus ciclos calendáricos se desengranaran.” (La conquista a sangre y fuego, Francisco Gonzales Hermosillo, Introducción, https://mundonuestro.mx/content/2023-03-26/la-conquista-a-sangre-y-fuego-los-490-anos-de-la-caida-de-tenochtitlan)

 

Sobre este delicado e importante tema, algunas de sus obras son: El códice de Cholula. La exaltación testimonial de un linaje indio, INAH, CIESAS, Gobierno de Puebla, Miguel Ángel Porrúa, 2002. Lo realizó en conjunto con Luis Reyes García y la edición recibió el Premio Alfonso Caso en los PREMIOS INAH 2010 en el área de edición de libro científico y el premio al mejor libro en Antropología e Historia otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); “Cholula o el desplome de un asentamiento étnico ancestral” en Historias 10, DEH-INAH, 1985; Gobierno y economía en los pueblos indios del México colonial (coord.), INAH, 2002; “De tecpan a cabecera. Cholula o la metamorfosis de un reino soberano naua en ayuntamiento indio del rey de España durante el siglo XVI” en Dimensión Antropológica, año 12, vol.,33 INAH, 2005, Cholollan ypan tlalxictli. Cholula en el ombligo de la tierra. El esplendor prehispánico de los tolteca-chololteca, INAH-DEH, Municipio de San Pedro Cholula, 2013; “Historia Tolteca Chichimeca. Parte 1 (edición facsimilar) Segundo relato. Migración de los toltecas chichimecas”, en Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 107, (coord. Francisco González Hermosillo), 2023, pp. 36-71.

 

      
https://lugares.inah.gob.mx/es/museos-inah/museo/exposiciones/9168-1383-la-conquista-a-sangre-y-fuego.html?lugar_id=476&expo_id=9168.

 

A la vez que reconstruía el paso persistente y prolongado de la cultura cholulteca, iluminó al acontecimiento brutal de la conquista con la voz de los códices y del trabajo de los tlacuiloque para dar testimonio del feroz “encuentro”. Emma Yanes, historiadora y colega de la DEH señala en el primer artículo escrito luego de su lamentable muerte:

 

 “La invención del mestizaje para explicar el país que somos es una ecuación cómoda para los historiadores que solapa los horrores de la guerra del siglo XVI conocida como la conquista, en particular lo que fue la dominación sobre los habitantes de Cholula. Paco González Hermosillo indagó en esa historia y encontró una y otra vez la verdad incómoda: la tortura sin piedad a los naturales.” (Emma Yanes, Francisco González Hermosillo y la verdad incómoda sobre la Conquista, https://mundonuestro.mx/content/2023-03-26/francisco-gonzalez-hermosillo-y-la-verdad-incomoda-sobre-la-conquista)

 

Norma Angélica Castillo ha subrayado con fuerza que esas dos sendas que recorrió Francisco se anudaron en su esfuerzo por darle una salida al conocimiento público:  el principal mérito de su trabajo “es haber utilizado el conocimiento que generamos en las universidades y bajarla al nivel de la difusión y lograr un impacto entre la población no universitaria, para hacerla interesarse y enorgullecerse de su historia”. Ahí se destaca su labor curatorial en varias exposiciones de Museos como “La Conquista a sangre y fuego. Los 490 años de la caída de Tenochtitlan”, Museo Nacional de Antropología (MNA), 2011; La Conquista a sangre y fuego”, Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés, 2013. (muestra conformada por 51 láminas y 4 objetos alusivos a la matanza de Cholula) https://lugares.inah.gob.mx/es/museos-inah/museo/exposiciones/9168-1383-la-conquista-a-sangre-y-fuego.html?lugar_id=476&expo_id=9168. El Premio Alfonso Caso en la categoría de investigación museográfica y diseño en el marco de los PREMIOS INAH 2010; y “Cholula en Luces y Sombras: su conquista y su época colonial", Galería de Historia de San Pedro Cholula, 2013. https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/muestran-en-una-exposicion-la-historia-de-la-conquista-y-la-epoca-colonial-de-cholula/

 

 

El domingo 26 de marzo los chats trasmitieron el dolor por su muerte y la comunidad diversa que conoció a Paco se empezó a expresar. En un chat colectivo de amigos se dijo:

 

9:14 Me llena de tristeza la muerte de Paco, lo recordaré siempre como uno de los más queridos amigos y compañeros de la DEH;

 

09:59 Sin palabras…recuerdas esa gran visita que nos hizo en Cholula? Comparto abrazos muy tristes con todos;

 

10:24 Así es, eso recordaba justamente. Una visita a Cholula con él. Inolvidable y entrañable Paco.

 

13:27 Habría que hacer un homenaje con ponencias sobre Cholula.

 

Carlos Melesio Nolasco[1] manda una nota donde apunta: “el rescate, la descripción y la difusión en múltiples formas, entrevistas video grabadas, conferencias, artículos y libros sobre el tema era lo que Paco hacía, con gran destreza y sabiduría (…) En fin, amigo entrañable y solidario, con una sonrisa verdaderamente hermosa, estaba dispuesto a oír, a comentar trabajos de colegas, acompañarte a comer, a platicar como amigo. Ir juntos a marchas y mítines, venir a casa o invitarte a la suya y compartir momentos verdaderamente placenteros, junto con su esposa la Dra. Norma Angélica Castillo Palma y sus hijas Cynthia y Katia.”

 

Descanse en paz Francisco González Hermosillo Adams, una vida entregada a la historia de Cholula, un legado de obras que aportan a la recuperación de Mesoamérica y de una conquista “a sangre y fuego”, el personaje que vivirá en la memoria de sus más queridos, de sus muchas amistades y de sus lectores.  Hasta pronto.

 

 


* Dirección de estudios Históricos del INAH.
[1] Carlos Melsio es el autor de las fotografías aquí publicadas, agradecemos su generosidad por compartirlas con Con/temporánea.