SUSCRIBETE

28 Marzo 2024, Puebla, México.

Francisco González Hermosillo y la verdad incómoda sobre la Conquista

Cultura /Sociedad | Opinión | 26.MAR.2023

Francisco González Hermosillo y la verdad incómoda sobre la Conquista

Francisco González Hermosillo, in memoriam

Francisco González Hermosillo, 1953-2023.

 

La invención del mestizaje para explicar el país que somos es una ecuación cómoda para los historiadores que solapa los horrores de la guerra del siglo XVI conocida como la conquista, en particular lo que fue la dominación sobre los habitantes de Cholula. Paco González Hermosillo indagó en esa historia y encontró una y otra vez la verdad incómoda: la tortura sin piedad a los naturales. Nos lo hizo saber en su lectura del códice Manuscrito del aperramiento, donde se narra en imágenes, con la presencia de la propia Malintzin, el suplicio ejecutado por medio de perros de presa contra los caciques Cholultecas en 1523. Paco, conmovido él mismo por el dramatismo de los hechos, no guardó su análisis y documentación en el cajón académico, llevó su estudio a una exposición en la propia Cholula, que conmovió a autoridades y habitantes hasta hoy.

«Y yo vi que los españoles les echaban perros a los indios para que los hiciesen pedazos, y los vi así aperrear a muy muchos (…) perros bravísimos que en viendo un indio lo hacían pedazos en un credo, y mejor arremetían a él y lo comían que si fuera un puerco. Estos perros hicieron grandes estragos y carnecerías (…) Fray Bartolomé de las Casas

 

Era Paco un historiador valiente que afrontó los rigores de su profesión con la misma entereza y paciencia con las que asumió una y otra vez las enfermedades que no lograron mermar su humanismo e inteligencia. Norma Angélica Castillo, su esposa, historiadora como él, es también una mujer de lucha que puso el tema de la negritud en Puebla como una verdad ahora irrefutable.

Para ella y sus hijas, nuestra administración y el cariño de siempre