Política /Gobierno | Reportaje | 11.ABR.2023
La agencia de influencers del góber doble ese / Ernesto Aroche
(Este texto se publicó originalmente en Lado B. Lo reproducimos aquí con autorización de su autor. Mundo Nuestro)
Hace unos días me llegó un video sobre Atlixco en donde nombran a la ciudad como “la más bonita de México”. Uno más, pensé, de los cientos que circulan en redes de influencers que promocionan destinos turísticos. La economía de la atención y la comunicación digital.
En el video una chica llamada Paola Castillo se pasea por la ciudad y nos muestra la capilla de San Miguel ubicada en la punta del cerro del mismo nombre, el convento de San Francisco y la escalera ancha. Tomas con drones y en general una producción más o menos cuidada.
Pero antes de llegar al minuto se me prendieron las alertas. De la nada, mientras la presentadora nos habla de la fiesta patronal del cerro de San Miguel el video se corta y vemos en pantalla a la misma chica entrevistando al gobernador que habla sobre su política de gobierno.
Luego, la voz en off de Paola asegura que gracias a Sergio Salomón, el gobernador doble ese: “Puebla ha vuelto a brillar”.
No era, entonces, un video turístico cualquiera. Era un video promocional del gobernador del estado.
Habla de Atlixco en un 90%, es cierto, pero el gobernador está presente de manera gratuita en varios momentos dentro del mismo.
No solo en el insert de su entrevista, sino también un cintillo que aparece un par de veces en el video con la foto del gobernador de Puebla y la leyenda: “Gracias gobernador Sergio Salomón por invitarme a Puebla”.
La producción del video y su publicación en al menos tres redes sociales: Facebook, Instagram y TikTok corre a cargo de Badabun, una casa productora de contenidos digitales para redes sociales que nació en 2014, y que creció de manera importante en el mercado de las y los influenciadores y generadores de contenido.
A finales del 2019 la empresa enfrentó la acusación de que su director general, César Morales Jiménez, ejercía violencia laboral y explotación a sus empleados. Y de manera reciente fue evidenciada por la revista emeequis por ser proveedora de promoción personal del gobernador de Nuevo León, Samuel García.
De acuerdo con una investigación de la revista, el gobierno de Nuevo León, ha pagado 10 millones de pesos a la compañía “Creación y Difusión de Contenido Web, S.A. de C.V.”, la razón social propietaria de la marca Badabun, por los videos que la empresa ha publicado en sus redes sociales.
Dice la revista: “Entre cápsulas de retos y datos curiosos, también se han incluido videos cortos de propaganda política, convirtiéndose en una plataforma de difusión política por su gran alcance digital".
"La comunidad de Badabun en Facebook ha llegado a los 68.2 millones de seguidores, en TikTok 12.9 millones, 408 mil en Twitter, 16.3 millones en Instagram y en su canal oficial de Youtube ya son 46.6 millones de simpatizantes”.
Cada publicación en sus redes fue contratada en 125 mil pesos de acuerdo con un contrato con el gobierno neolones que puede consultarse en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Con ese monto en mente, y de acuerdo con las especificaciones en el contrato que firmó el gobierno de Nuevo León en donde se establece que el producto a vender es la producción, edición y difusión del video en redes, hagamos un estimado de cuánto le ha pagado o le pagará el gobierno de Sergio Salomón a la gente de Badabun.
En la revisión de redes es posible ubicar 21 videos diferentes en los que se incluye (de manera muy forzada hay que decirlo) al góber doble ese y el mensaje político que se busca fijar: que gracias a él, “Puebla ya cambió”. No importa si el video es sobre las cemitas del mercado de sabores, Africam Safari, la pasita o la producción de talavera poblana, en todos aparece la imagen del gobernador. En todos el mensaje es el mismo.
Hay otros video en donde se usa la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar del trabajo que ha realizado el góber doble ese, ya se sabe, nada como apelar al manto de protección del presidente.
Bueno, los videos aparecen publicados en 3 redes sociales: Facebook, Instagram y Tik Tok. Y si son 21, y cada publicación por red está valuada en 125 mil, entonces tenemos que el gasto promocional en casi dos meses (la primera publicación se puede rastrear el 13 de febrero pasado), es ya de 7.8 millones de pesos. Y no parece que vaya a terminar pronto.
Eso sin contar que al menos tres de los 21 videos han sido pautados para que Facebook los promocione: se trata de la larga entrevista de más de 20 minutos con el gobernador doble ese y dos promocionales de Atlixco y Puebla.
Tomé como parámetro el costo que Badabun ofreció a Nuevo León, pues el gobierno poblano no tiene contratos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia con dicha empresa. Por lo tanto no deja de ser un estimado con la información que se tiene de manera pública.
Ya hice una solicitud de información, veremos qué responden dentro de un mes.
El cambio de estrategia en la comunicación política del góber poblano habrá que ubicarla como parte del cambio de titular en la coordinación de comunicación social y agenda digital, pues fue después de la salida de Verónica Vélez y el arribo de Alex Suárez que Badabun y sus influencers se aparecieron en Puebla.