SUSCRIBETE

24 Abril 2024, Puebla, México.

El tren porfiriano en la Mixteca Poblana: la demanda por una carretera cien años después / Larisa Ortiz Quintero

Sociedad /Gobierno | Gráfico | 1.MAY.2023

El tren porfiriano en la Mixteca Poblana: la demanda por una carretera cien años después / Larisa Ortiz Quintero

Documental dirigido al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador

 

Mundo Nuestro. La demanda por la construcción de una carretera en la Mixteca Poblana tiene un antecedente preciso: la ruta del nuevo camino es la del ferrocarril que hace más de cien años circulaba desde el ferrocarril a Tehuacán hacia el sur con rumbo de Huahuapan de León. Es el ferrocarril que la gente conocía como "El Chitero", pues carne de chivo era uno de los productos de exportación hacia la ciudad de Puebla desde la Mixteca, además de todo tipo de objetos elaborados con la palma de la región, como petates, capotes y sombreros.

La Mixteca Poblana, sus inmensos valores y sus milenarios resagos. Este video condensa en el reclamo por la pavimentación del antigo trazo del tren, la visión de una sociedad rural que contra todos los pesares, sobrevive en el sur del estado de Puebla.

Este video fue elaborado por pobladores de los pueblos de Santa Clara Huitziltepec, Santa Cruz Huitziltepec, San Andrés Mimiahuapan, Guadalupe Victoria, Progreso y San Luis Tehuizotla. Y fue producido y dirigido por Larisa Ortiz Quintero.

VIDEO en FACEBOOK