SUSCRIBETE

17 Abril 2024, Puebla, México.

Reformar ya la Constitución para la defensa de los pueblos indígenas / Larisa Ortiz Quintero

Sociedad civil organizada /Gobierno /Política | Opinión | 28.SEP.2022

Reformar ya la Constitución para la defensa de los pueblos indígenas / Larisa Ortiz Quintero

28 de septiembre de 2022. A un año de la entrega de la iniciativa para reformar la Constitución en favor de los pueblos indígenas y sus derechos fundamentales.

El 28 de septiembre de 2021, el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador ofreció un sentido perdón al pueblo yaqui por las atrocidades vividas en el contexto de la defensa de sus derechos a lo largo de su historia. 

En reciprocidad, el pueblo yaqui aceptó el perdón, pero hizo alusión a que no sólo el pueblo yaqui ha venido resintiendo las graves consecuencias del colonialismo, sino todos los pueblos que existieron y sobreviven en estas tierras desde hace más de 500 años. Pueblos que siguen padeciendo sus secuelas como son la discriminación estructural, el racismo y exclusión en todos los sectores de la vida pública nacional. 

Por ello, le entregaron una iniciativa para reformar la Constitución Federal para que, en definitiva, se reconozca plenamente la existencia de los pueblos indígenas y de derechos fundamentales para su derecho a seguir siendo pueblos, a ejercer su derecho a la libre determinación a través de la autonomía, a establecer relaciones de diálogo y vinculación con el estado y la sociedad en términos de igualdad y equidad, su derecho a integrarse a la vida nacional con respeto a sus diferencias culturales y enriquecer a este país reconociendo y valorando sus aportes en todos los ámbitos del país.  A acceder a los espacios más altos de toma de decisiones para hacer realidad un país no solo multicultural sino intercultural.

Ha pasado un año de la entrega de esa iniciativa que implicaron 2 años previos de arduas asambleas de consulta y construcción con los pueblos y comunidades indígenas de México y comunidades de indígenas mexicanas residentes en EU; años liderados  atinadamente por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, con su Director General al frente, Lic. Adelfo Regino Montes; trabajos que concluyeron en la necesidad de reformar 16 artículos de la Carta Magna. 

Sin embargo, no se ha tenido respuesta sobre la ruta que deberá seguir dicha propuesta de reforma para su presentación, análisis y esperada aprobación. Reconocemos ampliamente el esfuerzo sobrehumano que está realizando el Presidente de México por la transformación del país en diversos sectores y temas; por ello, no dudamos que pronto sea entregada dicha iniciativa al Congreso de la Unión, pues la 4a Transformación no puede repetir el grave error de las tres anteriores de excluir a los pueblos indígenas de las grandes transformaciones estructurales del país.