SUSCRIBETE

17 Octubre 2024, Puebla, México.

Presupuesto 2024 y la deuda pública / Gerardo Pérez Muñoz

Sociedad /Gobierno /Economía | Opinión | 20.SEP.2023

Presupuesto 2024 y la deuda pública / Gerardo Pérez Muñoz

A la memoria de los y las víctimas de los terremotos y la corrupción de los sismos de 1985 y 2017, en especial, a la memoria de las costureras muertas en San Antonio Abad (CDMX) y en particular, a esa gran mujer que fue Doña Evangelina Corona. Las prioridades y la real intencionalidad de un gobierno-más allá de discursos floridos e incendiarios-se ve en el presupuesto público. El presupuesto es la gasolina y máquina de la política.

Recientemente, el Secretario de Hacienda, entregó al Congreso de la Unión la propuesta del Presupuesto Federal 2024 que todos aquellos y aquellas que les interesa o se dedican a la política, deberían conocer, analizar y debatir y no dejarlo sólo a los políticos profesionales y mucho menos a los tecnócratas. Bien lo dijo Charles de Gaulle que la política es demasiado seria para dejarla en manos de los políticos o como dicen los políticos Priistas con esa gran ética que los caracteriza:  el amor se demuestra en la nómina.  De no realizar este ejercicio, las y los ciudadanos, quedaremos como los llamados idiotas. Concepto que usaban los griegos para designar a aquel que no participaba en las actividades públicas, quienes sólo se encerraba en resolver sus problemas e intereses particulares.

 

Hay que mencionar que la aprobación o modificación del presupuesto público, solo le concierne a la Cámara de Diputados Federal. En la cancha de las y los diputados federales, está el destino del PEF 2024 y por ende, el destino de los millones de mexicanos y mexicanos que habitamos este gran país.

Lo primero en tener en cuenta, es el gasto total que el gobierno federal pretende erogar para el próximo año que será de $9,066,045,800,000  y está previendo un déficit de $1,693,000,000,000 que pretende cubrir con deuda interna y externa. Veamos algunos rubros.

Como bien saben, el próximo año será un año electoral y es por ello que el Instituto Nacional Electoral ha solicitado un presupuesto de 37 mil, 770 millones, 242 mil 933 pesos. De esa cantidad, a los siete partidos con registro, tendrán una bolsa de 10 mil 444 millones de pesos. Morena recibirá  3 mil 159 millones, 15 mil 47 pesos.

Un rubro que tendrá un aumento en su presupuesto, será la Secretaría de la Defensa Nacional que pasará de 112 mil millones de pesos a 259 mil 433 millones de pesos. Tendrá un aumento de un poco más de 100 % de aumento. El presupuesto para Educación Pública será de $425,755,543,017. Salud tendrá un presupuesto de $ 96,989,997,562. El sector Cultura tendrá un alza marginal de 15 mil 925 millones de pesos a $ 16 mil 754 millones de pesos. El aumento es de 64 millones de magros pesos que en términos reales es un aumento del en términos reales del 0.39%. El INAH tendrá un aumento considerable en su presupuesto. Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, tendrá $ 12,880,269,834 y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ramo 16), le quitan recursos, justo cuando tenemos encima una grave crisis ambiental e hídrica. Pasa de tener este año 75 mil 627 millones de pesos a proyectar para el 2024, a un presupuesto de $ 70,245,482,469. Medio Ambiente sufrirá un recorte de 11.4%. El recorte a CONAGUA, es brutal, pasa de tener en el  presente años 68 mil 485 millones de pesos a 39 mil 475 millones de pesos. El propio secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. mencionó que se requieren 1.7 billones de pesos, cada año hasta el 2030, para atender el cambio climático en México, equivalentes a movilizar 7% del Producto Interno Bruto anualmente. (Para transitar a una economía sustentable, México necesita 1.7 billones de pesos anuales: R. Ramírez de la O.)  

 Lo que queda claro es que para el actual gobierno federal, el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, no son una prioridad. Me parce curioso, por decir lo menos, que las y los compañeros defensores del medio ambiente, al igual que las y los compañeros progresistas y de izquierda no han dicho ni una palabra sobre este recorte y situación y sobre el Presupuesto en general. Están mudos.

Tampoco les va bien a los pueblos indígenas y afro mexicanos. El presupuesto del INPI el próximo año será de sólo $ 4,321.6 de pesos. Insuficientes para atender las múltiples, históricas y centenarias necesidades que tiene las poblaciones indígenas y afrodescendientes. ¿Así se les paga la deuda histórica que se tiene con ellos, como lo dicen los políticos y funcionarios cada que hablan de dichas poblaciones? Y ¿qué decir de los raquíticos y esqueléticos recursos que se le pretenden dar a la CONAPRED para combatir la discriminación? Se le pretende dar la fabulosa cantidad de $160,686,777. No faltará el busca chambas o cáeme bien, que dirá que el presupuesto de Erogaciones para el Desarrollo Integral de los pueblos y comunidades indígenas es muy robusto, pero lo que seguramente no dirá, es que esa bolsa está compuesta con presupuestos de un poco más de doce instituciones y no es un presupuesto etiquetado para el INPI para atender a los pueblos indígenas y afros.

En contrapartida, tenemos la deuda pública y en especial, la deuda del FOBAPROA.

Pago de la deuda pública. El próximo año, pagaremos de intereses de la deuda pública 1,263,994,179,642. Más de un billón de pesos.

Pago de intereses del robo del siglo: Para el pago del Fobaproa, se destinarán el próximo año, 62,489,435,88 que supera y con mucho, un número importante de los programas sociales. En el actual año, pagaremos de interés de la deuda del Fobaproa 54 mil millones de pesos Recordemos que la deuda inicial del Fobaproa era de 552 mil millones de pesos. La deuda del Fobaproa ya ronda el 1 billón 130 mil  millones de pesos. El pago de la deuda pública, es incluso mayor que el correspondiente a educación o salud y ya ni se diga para medio ambiente, desarrollo urbano, cultura o pueblos indígenas y afro mexicanos. El pago de intereses de la deuda, sólo se equipa a las participaciones federales a estados y municipios que tendrán casi un monto similar: 1.268 billones de pesos en 2024. Para 2024 se prevé un endeudamiento interno por un billón 990 mil millones de pesos y uno externo de 18 mil millones de dólares, equivalente a 316 mil millones de pesos, según el tipo de cambio estimado por Hacienda para el próximo año. (SCHP)

 De acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), cada mexicano que nazca en 2024 tendrá que pagar 127 mil pesos de la deuda pública.

No cabe duda que la derecha (Va por México) es cínica, no tiene memoria y creen que el pueblo de México tampoco y tiene un gran menosprecio al pueblo, al designar al artífice del Fobaproa, José Ángel Gurría- llamado el ángel de la dependencia-como el artífice y arquitecto del proyecto de gobierno de Xóchitl Gálvez. ¡Cuánta desvergüenza y cinismo!

Ingresos de los bancos por intereses crecen 47.3% en siete meses: CNBV

Pronunciamiento ¡Por el bien de todas y todos: ¡Ni un peso más al Fobaproa!: Este 19 de Septiembre, la Promotora para la Suspensión de la Deuda Pública, hizo este pronunciamiento al pueblo de México, al Congreso de la Unión y a las y los trabajadores del campo y la ciudad, manifiestan su respaldo a la Iniciativa de reformas a la Ley de Protección del Ahorro Bancario que cancela y repudia el pago del Fobaproa y propone  la derogación de los artículos 47 y 48 para que el sistema bancario asuma plenamente el pago de sus adeudos, dejando a salvo los derechos de los ahorradores y eliminando la aportación de recursos fiscales. También proponen al Congreso de la Unión que las instituciones bancarias destinen el 7% de sus ganancias al pago del Fobaproa, además de que solicita que los 62, 500 millones de pesos presupuestados para el pago de intereses el próximo año al fraude del siglo, se destinen al desarrollo social y que lo bancos financien el 100% el Fondo de Protección del Ahorro Bancario.

Dicha iniciativa fue presentada en el mes de marzo del presente año por la  diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, con respaldo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (Gaceta Parlamentaria, 28 de marzo de 2023, número 6244-II-2) en la cual propone derogar esta ilegítima obligación de pagar las deudas de los banqueros con dinero del pueblo. Los integrantes de la Promotora y los firmantes del pronunciamiento, rematan su documento con un contundente ¡Ya basta de cobijar al capital financiero nacional e internacional! y ¡Apoyamos la iniciativa de Ley que rechaza el pago de la deuda del Fobaproa/Ipab!

El pronunciamiento está firmado por un número importante de organizaciones y personas en lo individual.

 Hablando de la rapacidad bancaria. Los bancos obtuvieran, de enero a julio del presente año, 905 mil 538 millones de pesos por el cobro de réditos...  (La Jornada 18 de Septiembre de 2023). Los ingresos de los bancos por cobro de intereses crecen 47.3% en siete meses: Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Existe un gran diferencial entre las tasas activas y las tasas pasivas y nadie mete en cintura a los bancos. México es un paraíso de la banca nacional y extranjera.

Los dejo con una frase muy cierta del sociólogo, filósofo y ensayista polaco, Zygmunt Bauman.

Todas las medidas emprendidas en nombre del rescate de la economía se convierten, como tocadas por una varita mágica, en medidas que sirven para enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres.