SUSCRIBETE

17 Abril 2024, Puebla, México.

Chignahuapan: Sin Laguna no hay Festival / Gerardo Pérez Muñoz

Naturaleza y sociedad | Opinión | 23.OCT.2023

Chignahuapan: Sin Laguna no hay Festival / Gerardo Pérez Muñoz

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha. Víctor Hugo

 En días pasados, el compañero abogado Carlos Popoca me invitó a participar en una mesa en Chignahuapan, Pue., el ex pueblo del eterno invierno. Invitación que con mucho gusto y agrado acepté. La mesa se llevó a cabo el pasado viernes a unos pasos de bello Kiosko de estilo morisco que está en el zócalo, teniendo frente a nosotros la hermosa fachada del barroco indígena de la parroquia de Santiago Apóstol.

La mesa llevó por nombre Enfoques legales en torno al agua y formas de participación social. Al encontrarme con las compañeras que organizaban la mesa me dio gusto y esperanza de que es posible un país y un mundo mejor Mujeres jóvenes en su mayoría que irradiaban entusiasmo, alegría y sí, esperanza en que las cosas cambien y su voz sea escuchada. A ellas se unió una mujer madura pero de actitud jovial que comentó que era maestra y estaba pasando por el viacrucis de la jubilación. Al igual que las compañeras jóvenes, ella también exhalaba jovialidad, experiencia, conocimiento y compromiso social. Todas ellas preocupadas por lo que sucede en la Laguna de Chignahuapan en particular y, por la problemática del agua en el municipio, en lo general, teniendo de fondo una grave sequía en el municipio a inicios del año.

Nos comentaron que esta era la cuarta mesa que realizaban para expresar su compromiso, constancia y organización.  Las mesas llevan por nombre Foros: Diálogos por el Agua y las iniciaron apenas el pasado 11 de octubre. Pero vayamos por partes. 

Contaminación de la Laguna de Chignahuapan. Foto: Ana González

A inicios del presente mes, un número importante de pobladores de Chignahuapan se plantaron frente al Palacio Municipal para manifestarle al presidente municipal Lorenzo Rivera, que si no se atendía el tema de la contaminación de la laguna, estarían dispuestos a oponerse al Festival de la Luz y de la Vida. Festival que atrae a miles de turistas no sólo de nuestro país, sino también del extranjero. Sus peticiones son muy atendibles y razonables: detener todas las descargas de las aguas negras a la laguna, conformar un comité ciudadano para atender la problemática de la contaminación y que se transparentar todas las concesiones y permisos que han dado la CONAGUA; el Ayuntamiento y el Sistema Operador Municipal de Agua, ya que de acuerdo a los manifestantes, cada día se extraen miles de litros de agua en un municipio con grave sequía.

Su demanda acerca de la contaminación de la laguna, me recordó la situación de grave contaminación de nuestros ríos, presas y lagunas. El río Atoyac, el San marcos o el Nexapa, por poner tres ejemplos, y la contaminación de la presa de Necaxa y sobre todo, e la cloaca en que se ha convertido Valsequillo.

El Festival ya está a la vuelta de la esquina pues está programado para los días 27 y 28 del presente mes. Dicho Festival se echó a andar en 1996, hace 27 años y ha caído, en lo que Guy Debord llamó la sociedad del  espectáculo, y la folklorización del mismo, bajo la tiranía del turismo y sociedad de masas. El pasado día 17 del  presente mes, el presidente municipal  Lorenzo Rivera, en la presentación del Festival, menciono que Chignahuapan tendrá la visita de 70 mil turistas tanto nacionales y extranjeros y una derrama económica de 70 millones de pesos

Lo que me lleva lleva a preguntarme si el presidente municipal y su cabildo han calculado el impacto ecológico, ambiental y de salud del Festival. Me gustaría saber ¿qué cantidad de lo recaudado en el mismo se destina a la mitigación y la restauración de los daños causados a la Laguna y el medio ambiente del municipio? La problemática socioambiental de Chignahuapan van más allá de la contaminación de la laguna: tala inmoderada, urbanización salvaje, gentrificación, basura, contaminación del agua, aire y tierra, entre otras problemáticas socioambientales. De acuerdo a Datatur,  el año pasado Chignahuapan tuvo medio millón de visitantes y ocupa el séptimo lugar de los Pueblos Mágicos más visitados en nuestro país. Es un turismo masivo y en su gran mayoría, depredador. ¡Otro turismo es posible y deseable!

En contrapartida y de acuerdo al censo 2020 del INEGI, la población total del municipio es de 66,464 habitantes. ¿El Ayuntamiento ha realizado un diagnóstico del impacto del turismo de masas en el municipio?, ¿ha medido la huella hídrica y de carbono de dicho turismo? ¿Tendrá el ayuntamiento de Chignahuapan un estudio y diagnóstico acerca de la problemática socioambiental en el municipio y las políticas públicas que ha implementado en ese rubro?

 

Observaciones sobre la convocatoria para elegir a los integrantes del Consejo Ciudadano.

Nuestras anfitrionas y anfitriones nos comentaron que el pasado día 6 del presente mes, los ciudadanos preocupados por la degradación ambiental de la laguna, se reunieron con la regidora Leslie González para intercambiar opiniones en relación a la formación del Consejo Ciudadano. El día 16 se emitió la convocatoria, misma que cerró el día 20-sólo cuatro días para postularse-y los días 23 y 24 sesionará una fantasmal comisión para revisar la integración y documentación de los aspirantes ¿Quiénes integran dicha comisión? ¿Qué perfil y experiencia tiene en el campo medio ambiental?  No me queda claro la integración de esta comisión de selección. Un día después, el día 25, darán a conocer los resultados de quienes fueron bendecidos y el 26 les tomarán la protesta.

Algunas observaciones sobre la convocatoria y la comisión. Lo primero que me llama la atención es que, para fundamentar su convocatoria, no mencionan en absoluto los párrafos tercero, quinto y sexto (derecho a la salud, medio ambiente sano y al agua, respectivamente) del artículo cuarto constitucional y tampoco la fundamentan en los párrafos primero, tercero y quinto del artículo primero constitucional (Derechos Humanos y tratados internacionales, obligación del respeto de los derechos humanos por todas autoridades y el derecho a la no discriminación).  

Así mismo, está ausenta de la convocatoria, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, reglamentaria de párrafo quinto del artículo cuarto de la constitución, y mucho menos se fundamenta en el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, a la Participación Pública y a la Justicia en Asuntos Ambientales, mejor conocido como Acuerdo de Escazú. El Acuerdo garantiza los derechos siguientes: participación ciudadana y social, accesos a la información y a la justicia ambiental, y se basa en los principios de igualdad, no discriminación, transparencia y rendición de cuentas, no regresión, progresividad de derechos, prevención, precaución, equidad intergeneracional, máxima publicidad y principio pro persona. Tanto en nuestro país, estado y sobre todo en nuestros municipios, estamos muy lejos de la aplicación de estos derechos y principios que nos sirven de faro, brújula y guía para actuar. El Acuerdo entró en vigor en nuestro país el 22 de abril de 2021, día de la madre tierra.  

El Consejo Ciudadano o en busca de mano de obra gratis. En su preámbulo, la convocatoria menciona que las y los Consejeros desempeñaran su actividad en forma honorífica… y líneas arriba, menciona cuales serían las funciones del consejo: el análisis, opinión, consulta, estudio, discusión y gestión social. ¿Acaso dicha gestión no será en los hechos un trabajo?  Las recomendaciones de los Consejos Ciudadanos, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal no son vinculantes, dicho de otra forma, son simples llamados a misa a las autoridades municipales. Recordemos que Puebla es uno de los pocos estados de la República que no cuenta con una Ley Estatal de Participación Ciudadana.

Más bien, considero que es necesario conocer el Plan Municipal de Desarrollo que supongo tiene el Ayuntamiento actual, prácticamente desde que entró en funciones (Art. 104 de la Ley Orgánica Municipal). Considero pertinente saber cuál fue la metodología y la mecánica del mecanismo utilizado para la consulta a los ciudadanos del municipio para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo. Otro punto será revisar cuál ha sido la política pública socioambiental en el municipio por parte del actual ayuntamiento y revisar si ha cumplido con los dispuesto en el artículo 78, fracción XLV, a), b. programas de ordenamiento ecológico local del territorio), c), d), e), f), g), y h).  Hay que recordar que los ayuntamientos y en particular los cabildos tienen facultades para, de  conformidad con el artículo 78 fracción IV, expedir y actualizar Bandos de Policía y Gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general y de acuerdo al numeral XLV, tienen la obligación de  Formular, conducir y evaluar la política ambiental municipal. De tal manera que es tarea de los regidores la formulación, conducción y evaluación de la política ambiental y puede expedir un bando de policía y buen gobierno previo pase por el Congreso, para declarar al municipio como un municipio defensor y protector del  agua, los bosques, la laguna, sus cascadas, sus recursos naturales y culturales comunes; en síntesis, su medio ambiente y la ecología, considerándolas como como prioritarios en las políticas públicas del ayuntamiento.  En esta lógica, el cabildo puede declarar a la Laguna de Chignahuapan como Patrimonio Natural y Cultural (Inmaterial) del municipio. También pueden acordar, si realmente hay voluntad política por parte de los integrantes del ayuntamiento, de impulsar y llevara a cabo el Ordenamiento Territorial Ecológico y Urbano de Chignahuapan y hacerle la invitación formal a la SEMARNAT, SEDATU y otras instituciones, así como a los ciudadanos que se manifestaron a inicios de octubre y crear, entonces sí, un Consejo Ciudadano con facultades vinculatorias.  

Para concluir. El Festival y Fray Bernardino de Sahagún. Sin duda, fray Bernardino al igual que otros frailes que llegaron con la conquista del mal llamado Nuevo Mundo, fueron los primeros etnólogos, lingüistas, historiadores y antropólogos de lo que siglos después, sería México. En su clásico texto, Historia general de las cosas de Nueva España, en el capítulo XI, Fray Bernardino (des) escribe sobre animales, peces, árboles, hierbas, flores, metales y acerca de la medicina tradicional mexicana. Fray Bernardino menciona un lugar y río llamado Chiconahuapan y describe el sitio como un río del infierno que se nombra Chiconahuapan.  Cabe mencionar que los primeros pobladores de la zona fueron el pueblo de los tres corazones; los Tutunakú.

Tanto Fray Bernardino como fray Juan de Torquemada-guardián del convento franciscano de Zacatlán y autor del texto Monarquía Indiana- creyeron que el río de Chignahuapan era el punto de partida de las almas hacia el Mictlán. 

Más recientemente, el arqueólogo, abogado, uno de los llamados siete sabios, ex rector de la UNAM y fundador del INAH, Alfonso Caso, mencionó que para entrar al inframundo era necesario atravesar con un perro sagrado el Río Chiconahuapan.

De acuerdo a la cosmovisión del pueblo azteca, el perro Xólot es una creación divina para proteger y guiar a las almas de los muertos a través de su viaje por el inframundo, el Mictlán. El propio Fray Bernardino de Sahagún escribió: hacían al difunto llevar consigo un perrito de color bermejo y al pescuezo le ponían y los flujos de algodón.

 

El Mtro. Martín Romano tiene mucha razón al afirmar que ¡¡¡Hay que ver a la laguna como un ser vivo que se está muriendo!!! Está en terapia intensiva, pero todavía se le puede salvar.

El Mtro Miguel Gasca nos compartió un testimonio de los tiempos idos y los que pasa actualmente. Dice el Mtro.:  Antes iban a cargar burritos para que las personas tuvieran agua en casa. Ahora cargan pipas porque ya no les alcanza la explotación del agua de los ríos y de las presas para muchos invernaderos.

 

¡¡¡Unámonos para detener el despojo, colonialismo y genocidio contra el pueblo Palestino a manos del gobierno sionista de Israel!!!

Heba Abu Nada, poeta Palestina asesinada por las fuerzas Israelíes (22 de Octubre de 2023)

La noche en la ciudad es oscura, excepto por el brillo de los misiles;

silenciosa, excepto por el sonido del bombardeo;

aterradora, excepto por la promesa tranquilizadora de la oración;

negra, excepto por la luz de los mártires.

Buenas noches.