SUSCRIBETE

18 Mayo 2024, Puebla, México.

Las fotografías de la sumisión y la abdicación  / Gerardo Pérez Muñoz

Política | Opinión | 15.NOV.2023

Las fotografías de la sumisión y la abdicación  / Gerardo Pérez Muñoz

La ignominia de morena

El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen. Emiliano Zapata

El pasado lunes por la tarde-noche, empezó a circular en redes sociales una fotografía en las que se ve al Priista José “Pepe” Chedrahui, a los morenistas Gabriel Biestro, Iván Herrera Villagómez, Leobardo Rodríguez Juárez y la pluripartidista (PES, Morena y P.T) Nora Escamilla posando felices y contentos para la foto, como viejos camaradas y conocidos. Es obvio que dicha reunión se dio con el consentimiento y la anuencia de quien manda en Casa Aguayo. Fotografía que ha causado un gran revuelo entre las llamadas bases Morenistas, particularmente las que habitan la ciudad de Puebla y su área conurbada. No es casual que en la fotografía se encuentre muy sonriente y dueño de la escena, el ¿ex Priista?, flanqueado a su derecha por el ex dirigente y diputado local, Gabriel Biestro y a su izquierda por la dip. Pluripartidista (PES, Morena P.T), Nora Merino. Se les ve contentos, relajados.

Cada vez es más frecuente escuchar en boca de la precandidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el mantra de la Unidad sin que nos detengamos a reflexionar y analizar los alcances de dicha consigna y mantra. ¿Unidad con quién? ¿Unidad para qué?  Unidad,  ¿bajo qué programa o proyecto? Esto es fundamental para saber con quién se hace alianzas y en torno a qué programa, proyecto o acuerdos se realizan. Dichos acuerdos deben ser de frente a las y los ciudadanos, no en lo oscurito. Esto vale tanto en lo federal como en los estatal y municipal. Lo demás es pragmatismo puro y duro. El no tener claro estos principios, nos lleva a decir que las y los políticos que así actúan, son simplemente a una vulgares politiquillos (López Obrador,  dixit). Esos políticos se vuelven en simples matraqueros de los poderosos y verdugos del pueblo. Allí está el caso de la privatización del agua en la ciudad de Puebla o la urbanización salvaje, la mafia inmobiliaria o el pulpo camionero, sólo por poner tres ejemplos.

La política de la Unidad a toda costa

Pero, ¿de dónde viene la política de la Unidad a toda costa? La política de unidad a toda costa en nuestro país se echó a andar en Moscú y se implementó en nuestro país a través de Earl Browder, secretario general del Partido Comunista de los Estados Unidos y Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista (IC). Esto se dio a raíz de la división de la CTM ocurrida en su IV Consejo Nacional en abril de 1937.  Vicente Lombardo Toledano le escribió a Earl Browder solicitando su intervención para llegar a un arreglo con los comunistas para que reconocieran la dirección que el encabezaba en la flamante y charra CTM. El 5 de mayo de 1937, Browder en el Informe sobre el PCM que presentó al subcomité del Partido Comunista de Estados Unidos afirmó:

Sin dejar de analizar los errores cometidos por los líderes de la izquierda de la CTM, los errores de Lombardo Toledano y las influencias extranjeras que tienden a dividir a la CTM, la dirección del PCM debe analizar en primer lugar, las causas que le impidieron mantener la unidad a pesar de todo.

Dos años antes, Lombardo Toledano, hábil como era, había establecido relaciones cercanas con la dirección de la IC y los persuadió que él reunía las condiciones óptimas para encabezar el proceso de unificación obrera en marcha en torno al Gobierno de Cárdenas, en donde los comunistas deberían de jugar el papel de sacrificados unificadores del Frente Popular antifascista. Unidad subordinada a la élite política y económica de la época y grave error histórico como se demostró después. Años antes, en 1931, la opinión del Partido Comunista Mexicano (PCM) sobre Lombardo Toledano era la siguiente: Por unanimidad designaron que hablara en nombre de todos a Lombardo Toledano, el teórico farsante de la CROM que con sus colegas laboristas fachistas integra el tradicional grupo de reclutadores, de esquiroles, el grupo que ha roto las huelgas de ferrocarriles, de mineros y de trabajadores del petróleo. Estaba en ciernes la fundación de la nefasta Central de Trabajadores de México (CTM), expresión vulgar del charrismo sindical en nuestro país que desafortunadamente se mantiene viva hasta ahora. (El Machete, 20 de mayo de 1931). El Frente popular y la Unidad a toda costa en México. 1library.co

Muchos años después y en otro contexto histórico, político y social el Ing. Heberto Castillo, cuando declinó su candidatura a la presidencia de la República en favor del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 para dar paso al Frente Democrático Nacional (FDN) que causó un gran cisma y sismo al sistema político nacional. Vale la pena mencionar que el Ingeniero Heberto Castillo había sido electo a través de un proceso de elección interno a la presidencia de la república --con voto directo y en urnas-- por parte del Partido Mexicano Socialista (PMS). Ha sido la única ocasión en la que un candidato de la izquierda es electo a través de una elección a través del voto directo.

En una carta a sus simpatizantes y militantes del PMS y publicada en la revista Proceso en noviembre de 1988, Heberto señalaba: Sí planteamos… que habría propuestas al Congreso para realizar cambios a la constitución en materia laboral, agraria, urbana, de los derechos, de la mujer y del niño. La más radical quizá, la que plantea la supresión del latifundio urbano. Pero hay que remarcar, nunca propusimos establecer el socialismo.

¿Alguno de los pre candidatos a las presidencias municipales de Puebla, Tehuacán, Teziutlán, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, Cholula, Izúcar de Matamoros, Cuautlanncingo, Corononango, Acatlán, etc, está planteando como objetivo detener a las mafias inmobiliarias y el latifundio urbano? ¿Tendrán como prioridad la protección y defensa de la ecología, el medio ambiente, la recuperación de los espacios públicos o los territorios agrícolas de los municipios que quieren gobernar?  ¿El señor Chedraui y sus testaferros irán en contra las mafias inmobiliarias y los latifundistas urbanos?   ¿Lucharán por la remunicipalización del agua en la ciudad de Puebla, las Cholulas, Xoxtla, Coronango, Amozoc, entre otros municipios? En virtud de lo que nos dice la experiencia, me parece que no.

En otra parte de su carta. Heberto señala: Nuestra alianza con la Corriente Democrática y con Cuauhtémoc Cárdenas no es incondicional. Propusimos una alianza basada en principios fundamentales que han defendido el PMS.

¿Cuáles son los principios y propuestas de programa que enarbolan los señores José Chedraui, Gabriel Biestro, Leobardo Rodríguez, Iván Herrera y la señora Norma Escamilla para el gobierno de la ciudad de Puebla? Más las y los candidatos que se acumulen.

Y terminaba la carta diciendo Es tiempo de vencer electoralmente. Tiempo de generosidad, de entrega. Tiempo de construir una alternativa superior de lucha para el pueblo trabajador. Tiempo de forjar alianzas, de llamar a la lucha, de no preguntar de dónde vienes sino a dónde vas. De marchar juntos hacia un futuro de libertad para nuestra patria. (Fundación Heberto Castillo A.C.). En ese llamado había una propuesta clara de programa que defender, no era una alianza subordinada como lo que refleja la susodicha fotografía de la comida, a la cuál se suma la otra fotografía: la de la señora Olga Romero Garci-Crespo, dirigente estatal de Morena. Yo no conozco foto alguna en que esto personajes le estén dando igual recibimiento a algún albañil, obrero, campesino, indígena, maestros/maestras, etc. ¿Ustedes sí estimados/as lectores? Las puertas abiertas tienen también límites políticos y éticos. Se ve a lo lejos que jamás leyeron al Dr. Enrique Dussell, desafortunadamente recién fallecido. 

¿Ese es el Plan C? ¿Es correcto votar a toda costa por candidatas y candidatos impresentables, reciclados de otros partidos, por caciques y neo caciques ahora bajo el manto de las siglas de Morena, el P.T o  el PVEM? ¿Por personajes con mala fama pública o empresarios explotadores y que violan los derechos laborales?

Me parece lamentable y paradójico que Morena ande buscando fuera de sus estructuras candidatos o candidatas cuando tienen, desde mi muy humilde punto de vista, a dos buenos candidatos: la regidora Elisa Molina y el diputado Alejandro Carvajal. En política hay que tener alturas de miras y ser congruentes entre lo que se pregona y se hace.

Pero lo realmente lamentable es el hecho de que actualmente no tengamos una fuerza política de izquierda --concepto muy manoseado, que de tanto usarse ha perdido su significado original--, independiente y autónoma del poder actual y con un programa que ofrecerle a la sociedad. La autollamada izquierda en Morena está aislada, arrumbada, fuera de la toma de decisiones fundamentales; es una izquierda anquilosada, sectaria y rebasada por la realidad, es una izquierda que también ha caído en el pragmatismo y la lucha por los cargos. Una izquierda que practica y reproduce muchas veces, lo mismo que critica. Da la impresión que a sus líderes lo único que les interesa es colocar a sus amigos, familiares o a aquellos y aquellas que les hablan al oído y no los contradicen en nada. Estoy convencido que esto es una desgracia, mientras la derecha en sus diferentes vertientes, va ganado poco a poco terreno, tanto la derecha laica y pragmática y profundamente mercantil, así como la derecha ideológica, inclusive dentro de Morena.

Se está incubando el huevo de la serpiente.

 

 

Miscelánea

Estimadas y estimados lectores, ¿han leído recientemente alguna declaración de la señora Rigoberta Menchú Tum, Premio Nóbel de la Paz 1992, condenado el genocidio e infanticidio en Gaza y pronunciándose contra los estados terroristas de Israel y los Estados Unidos?, o bien sobre los intentos de golpe de estado en su país (Guatemala)…  Muchas veces las apariencias de defensores de derechos humanos, nos engañan.

 

Los sumisos, los mansos, los indiferentes, los sufridos, los resignados, son la masa, la muchedumbre que con su pasividad, su modorra y falta de carácter hace lento y doloroso el avance de las sociedades. Ricardo Flores Magón.